sábado, 23 de abril de 2022

LA CANCIÓN DE AMOR Y MUERTE. BRAVO SOFYA MELIKIAN

Estamos seguros que gran parte de nuestros lectores hayan podido verificar la admiración que tenemos hacia la pianista armenia Sofya Melikian, desde que tuvimos la ocasión de conocerla hace años dentro de Festival Turina, de la mano de Benedicte Palko, habiendo seguido su brillante carrera desde entonces, así como su compromiso social y lucha  en favor de su masacrado pueblo.

No es extraño por tanto, que estuviésemos pendientes de una producción de la Fundación March en forma de melodrama sobre la obra del compositor checo Viktor Ullmann  cuando estaba prisionero en un campo de concentración nazi y estrenada en el propio campo en el año 1944.

En esta hermosa obra poética Ullmann narra la angustia de la guerra, la melancolía por el hogar lejano y la intensidad del amor en un encuentro fugaz. Los días finales del joven protagonista enfrentado a una muerte temprana servirían de inspiración a Ullmann, quien quizá veía aquí reflejada su propia situación. El compositor acabó en la cámara de gas con 46 años.
Esta producción cuenta además con la actuación de la actriz Carmen Conesa como narradora y del actor Borja Luna.
Nuestra sugerencia es ver el programa completo, con una magnífica entrevista previa, comenzando el melodrama en el 35:16 del video.
Lógicamente, hemos escuchado detenidamente a Sofya y no solo hemos verificado una vez más su técnica sino que hemos creído detectar un reflejo anímico de la historia con el sufrimiento de su propio pueblo armenio que ha sabido trasladar a las teclas, en una simbiosis con el propio compositor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario