miércoles, 2 de febrero de 2022

CARMEN SOLIS, BERNA PERLES, SEVILLA Y TRIANA

 


"El rio Guadalquivir se quejó una mañana: me tengo que decidir

Entre Sevilla y Triana
y yo no sé cómo elegir.
¡Ay, quién pudiera
fundir en un perfume
menta y canela!"

El río de mi Sevilla. Lole y Manuel


Desde el día del estreno en el Teatro de la Zarzuela de Entre Sevilla y Triana, hemos estado siguiendo las críticas y comentarios que aparecían en prensa generalista, y esperábamos la opinión de un medio tan fiable como PLATEA MAGAZINE para ver sus comentarios sobre la obra de Sorozabal, Carmen Solís, a quien admiramos,  Berna Perles a quien adoramos y Sevilla y Triana a las que amamos. 

Se trata de una larga crítica, que comienza con la copla de Lole y Manuel, para seguir:

Lo de Sevilla es una cosa mágica. Como ciudad, como forma de vivir... y de sentir la música. Quizá por ello sea la ciudad donde se han inspirado más obras líricas a lo largo de la historia (más de 150 documentadas): desde Mozart a Corigliano, pasando por Rossini, Milhaud, Massenet, Bizet, Donizetti o Haendel, por citar sólo unos pocos.

Maravilla es mostrar Sevilla con acento sevillano, como hizo Sorozabal y recuerda la publicación.

¿Y que dice sobre las principales protagonistas, además de Triana y Sevilla?


CARMEN SOLIS: 
Solís regresa a la Calle Jovellanos tras las recientes Juan José, El Gato montés, María del Pilar y El caserío, recreando de nuevo a un personaje absolutamente creíble en lo escénico, con una Reyes de voz homogénea y bello timbre, con tercio superior esmaltado y siempre acompañando a la emoción del rol.

BERNA PERLES: La soprano malagueña tiene eso indescriptible llamado "poderío", que destila en cada escena y con el que crea un personaje auténtico, verdadero. Conseguir verdad a través de la ficción. No puede pedírsele más. Para ello, acompaña a su dramatismo con la búsqueda del color, del matiz cánoro en un timbre suntuoso, denso, de agudo natural y espléndido fiato, como demostró en varias ocasiones.

Voy soñando con tus besos
por el Callejón del agua.
No despertarme del sueño,
campana de la Giralda.
Que es que en amores...
que es que en amores... 
¡Las caricias soñadas
son las mejores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario