jueves, 6 de enero de 2022

MAX BRUCH

El 6 de enero de 1838  nace en Colonia Max Bruch, compositor y director de orquesta alemán. 
Es célebre por su Concierto para violín n.º 1 y por su Fantasía escocesa.
Su padre era inspector de policía y su madre, soprano. 
De pequeño, Bruch ya mostraba talento para la música y recibió clases. De ahí que a los 11 años ya hubiera compuesto algunas obras que se interpretaron en público. En 1852, cuando solo tenía 14 años, compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart en Fráncfort  y una beca.
En los diez últimos años de su vida, Bruch renuncia a sus cargos y se dedica por entero a la composición. Entre sus obras más importantes, se encuentran sus conciertos para violín, de las que destaca por su popularidad el Concierto en sol menor. También son muy conocidas hoy en día su Fantasía escocesa, para violín y orquesta, y sus Variaciones sobre el Kol Nidre, para violonchelo y orquesta. Bruch compuso otras muchas obras que fueron populares en su época, como sus tres sinfonías y otras obras orquestales, sus óperas - entre ellas especialmente Loreley - y sus obras corales.
Es posible que algunos de nuestros lectores haya tenido curiosidad para disfrutar del Concierto de San Silvestre de la Filarmónica de Berlín, que ofrecimos ayer y que comenzó con el Concierto para violín de Bruch, interpretado por Janine Jansen, pero como tanta belleza no cansa, sugerimos volver a escucharlo, en esta ocasión interpretado por otra  virtuosa  como Hilary Hahn

No hay comentarios:

Publicar un comentario