jueves, 27 de enero de 2022

GIUSEPPE VERDI

El 27 de enero de 1901 fallece en Buseto Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. 
Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y Puccini. 
 En sus primeras óperas mostró simpatía por el movimiento del Risorgimento, que buscaba la unificación de Italia. También participó brevemente como político elegido. 
El coro «Va, pensiero» de su tercera ópera, Nabucco (1842) —y coros similares en óperas posteriores—, estaban muy en el espíritu del movimiento de unificación y se llegó a considerar al propio compositor como un representante de estos ideales. 
Sin embargo, Verdi, una persona intensamente reservada, no trató de congraciarse con los movimientos populares y, a medida que tuvo éxito profesional, redujo su carga de trabajo operístico y buscó establecerse como terrateniente en su región natal. 
Sorprendió al mundo musical al regresar, después de su éxito con la ópera Aida (1871), con tres obras maestras tardías: su Réquiem (1874) y las óperas Otelo (1887) y Falstaff (1893). 
Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica de su período medio: Rigoletto, El trovador y La traviata.
Y en esta efemérides, proponemos la escucha de la que quizás sea una de las mejores interpretaciones de la historia, con Karajan dirigiendo la Filarmónica de Viena y con solistas de la talla de Ghiaurov, Pavarotti, Cossotto y Leontine Price.

No hay comentarios:

Publicar un comentario