viernes, 17 de diciembre de 2021

OBERTURA LEONORA

Fidelio es la única ópera que compuso Beethoven, aunque eso no significa que no le supusiera un trabajo más que notable. 
La revisó varias veces antes de lograr el éxito por una parte y la satisfacción del compositor por otra. 
Una de las cosas que cambiaron en las sucesivas revisiones fueron las Oberturas. 
Beethoven llegó a componer hasta 4 oberturas, ya que ninguna le satisfacía plenamente (y hablamos solo de la obertura)
Beethoven escribió su ópera como un canto al amor entre esposos y creó a su heroína: Leonora
El personaje de Leonora encarna un estilo de mujer heroico. Dispuesta a todo para salvar a su esposo. Leonora, es una mujer pero que veremos en toda la ópera vestida de hombre bajo el nombre de Fidelio. 
Y Fidelio será el nombre definitivo de la ópera, aunque las Oberturas de Fidelio se conocen como Oberturas Leonora, excepto la 4ª y última que definitivamente se conoce como la Obertura de Fidelio.
No es extraño que Beethoven tardara más tiempo en componer una Obertura que Rosinni o Donizetti en componer óperas enteras.

El Teatro la Fenice, sin duda uno de los más bellos del mundo nos ofrece la Obertura núm. 3, que fue la compuesta en el año 1806 y que tampoco consideró como definitiva, con la Orquesta de la Fenice dirigida por Myung Whun Chung


Esta obertura número 3 destila la esencia de la propia ópera, transmitiendo su poder en menos de un cuarto de hora de duración. La apertura es una imagen de la mazmorra de Florestan, seguida por una cita de su gigantesca aria en el segundo acto, que se acelera, se desarrolla ricamente y luego se corta con un toque de trompeta que significa su liberación. Esto lleva a un pasaje que sugiere que Florestan se da cuenta de que es Leonore quien es responsable de liberarlo. La obertura termina en una jubilosa celebración de la libertad y el amor conyugal. (Herbert Glass para La Phil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario