viernes, 31 de diciembre de 2021

LA MARCHA RADETZKY. LA ILUSIÓN DE UN NUEVO AÑO

Nuestro amigo Ignacio Trujillo Berraquero, responsable cultural del Real Círculo de Labradores y presidente de la ASAO, acaba de publicar un  brillante artículo en la revista Centinela, cuya lectura completa recomendamos y que se puede hacer AQUÍ y dentro de la línea de excelencia a la que tiene acostumbrados a sus amigos y lectores.

Era la mañana de Año Nuevo y desde la habitación, medio adormilados, escuchábamos de fondo los valses fantásticos y evocadores de la Sala Dorada de la Ópera de Viena. Hoy, a punto de concluir el año, cierro los ojos y aun me llegan nítidas esas sensaciones: la alegría del nuevo año, siempre lleno de esperanzas inconcretas, la mañana de fiesta, las todavía largas vacaciones que aún quedaban por delante, la cercanía de los Magos de Oriente, el árbol en el salón, luminoso como nuestro futuro, la mesa con el mantel de hilo, la plata de los candelabros, los centros de flores y velas y el olor suculento que salía de la cocina porque había un pavo en el horno braseado con coñac…

Sí, la Marcha Radetzky, con todo lo que conlleva, se ha convertido en un símbolo, en una promesa de futuro. Por eso la acompañamos con palmas. Y así, con el Niño en el nacimiento, rodeado de pajas, corcho y luces de colores, y la mesa bien dispuesta, delante del televisor, nosotros, cada año, también aplaudimos. 

No obstante, hay algunas cosas en las que debido a la juventud de Ignacio, no coinciden nuestros primeros recuerdos, que no vienen de un panzudo televisor sino de una radiogramola Philips, e incluso antes de eso de un aparato de radio Iberia, Marconi, Telefunken, Askar o para los más afortunados, un RÇA traído por algún amigo Patrón de Pesca desde Melilla, con la posible indulgencia de los carabineros. Nada que ver con lo que ahora podría  venir junto con la Pesca y que demuestra una vez más, que eran OTROS TIEMPOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario