martes, 7 de diciembre de 2021

CONCIERTO EN ÁGUILAS: EPITAFIO COMO EPÍLOGO Y PRÓLOGO

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL MUÑOZ

Esta es la tercera nota y última sobre el próximo concierto que con tanto esmero ha programado ProMúsica Águilas para el próximo viernes, día 10 y al que lamentablemente no podremos asistir.
Junto a todo lo indicado anteriormente de una intervención de grandes artistas aguileños, el Concierto tiene todavía más atractivos, que merecen una historia aparte.


Mateo Soto nace en 1972 en Cartagena, España, donde comienza sus estudios de viola y piano. Estudió Composición en el Conservatorio Superior "Manuel Massotti Littel" de Murcia con Manuel Seco de Arpe, titulándose con Premio Extraordinario Fin de Carrera y autor de un interminable número de partituras de encargo para grandes interpretes y orquestas de practicamente todo el mundo, pero el aspecto que queremos reseñar para el Concierto es el siguiente:
Mateo Soto es compañero de nuestra querida amiga, la virtuosa violinista Laura Rodriguez, como profesor de de Fundamentos de Composición en el Conservatorio de Cartagena y jefe del departamento de Teoría e Historia de la Música y ha querido que sea Laura quien estrene en la Región de Murcia, acompañada por la sección de Cuerdas de la Sinfónica de Cartagena una obra que tiene una connotación especial.
Mateo perdió a dos de sus más queridos y cercanos (imposible serlo más) familiares, victimas del Covid, y a ellos y todas las victimas de esa terrible plaga que nos está asolando, compuso un Epitafio para violín y orquesta de cuerdas que se estrenó en el Monasterio del Escorial, en su templo de San Lorenzo Martir, y de esas notas se desprende un sentimiento realmente desgarrador que nos trae a la memoria otro epitafio, el del Adagio para Cuerdas de Barber.
Esas notas, con la magia del violín de Laura Rodriguez y la dirección del maestro Leonardo Martinez, seguro que harán aflorar las lágrimas, al poder sentir como ha volcado el compositor toda su alma e inspiración para este homenaje a sus seres más queridos.
No sabemos si el autor estará presente en el Auditorio pero, de ser así, seguro que recibirá el reconocimiento más profundo que el entendido público de Águilas y visitantes sea capaz de expresarle.
Sirva además este Epitafio para epílogo musical de un gran concierto y año y prólogo del próximo que será más alegre, pero imposible más sentido,  para celebrar el Año Nuevo.
Una vez nuestro reconocimiento a la labor que ProMúsica Águilas está haciendo en Águilas, Pueblo-Ciudad de CULTURA, en colaboración con los responsables municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario