martes, 19 de octubre de 2021

UN REQUIEM DE VERDI ESPECTACULAR

Hay composiciones musicales cuya grandiosidad se aprecia mejor con un gran número de músicos y  coros sobre el escenario, algo que no siempre es posible, tanto por espacio como por el aspecto económico.

Ninguno de estos impedimentos existe en los Proms, donde frecuentemente se ha interpretado el Requiem de Verdi y hoy hemos querido compartir en el Blog la audición personal que anoche hacíamos de un viejo DVD, de los citados Proms del añó 2011, al tiempo que poponemos recordar el origen de este Requiem.

Tras el éxito de Aida (1871), Verdi se retiró durante un largo período de la composición operística, hasta 1887, con Otello. No se abstuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Requiem (a veces, llamada simplemente Requiem). De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer un réquiem en colaboración con otros compositores, como un homenaje a Rossini después de su muerte en 1868 (obra conocida como la Misa para Rossini, del que Verdi compuso el Libera me Domine).

Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni y supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer esta vez toda la misa, algo a lo que daba Verdi vueltas desde un encuentro anterior entre ambos, en Milán.

​ El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa para Rossini. El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán, y se representó en el primer aniversario de la muerte de Manzoni, el 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán.​ El éxito fue enorme, y la fama de la composición superó las fronteras nacionales. En 1875, Verdi hizo una revisión de la sección denominada Liber scriptus

No hay comentarios:

Publicar un comentario