domingo, 10 de octubre de 2021

PORGY AND BESS

El 10 de octubre de 1935 tuvo lugar en el Alvin ¨Theater de Nueva York  el estreno de Porgy and Bess, música compuesta por George Gersshwin. En Broadway llegó a las 124 representaciones. La producción y dirección se confiaron a Rouben Mamoulian y el director musical fue Alexander Smallens. Utilizó un reparto conformado exclusivamente por cantantes negros con preparación en música clásica, una aventurada y visionaria visión artística para la época. 
Aportó una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera. 
Gershwin la consideraba su mejor obra. Pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa.
En la actualidad es considerada parte del repertorio de ópera estándar, aunque no está entre las más representadas. 
Porgy and Bess también se presenta internacionalmente y se han realizado diversas grabaciones de la obra. En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 68 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 1.ª en Estados Unidos y la primera de Gershwin, con 56 representaciones. 
El aria "Summertime" es con mucho, la pieza más divulgada de la obra, pues existen innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Esta ópera es admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del Jazz y la música folk estadounidense conseguidas por Gershwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario