domingo, 3 de octubre de 2021

EN TORNO A MADAMA BUTTERFLY

 Ayer tarde, en una Sevilla que a pesar de las fechas tenía ambiente de vísperas feriales con todas las calles, aparcamientos y cafeterías llenas a rebosar, sin ningún tipo de distancia ni uso de mascarillas, en contraste con el espacio Cultural del Teatro de la Maestranza, donde se guardaron las distancias y el uso de las mascarillas, incluso para los ponentes, lo que viene a demostrar una vez más, que  LA CULTURA ES SEGURA.


Fue en el vestíbulo principal del Maestranza donde, organizado por la ASAO, tuvo lugar la Mesa Redonda en torno a Madame Butterfly, cuyo estreno esperamos con gran expectación todos los aficionados sevillanos, y en la que intervinieron, junto a Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO, el director escénico andorrano Juan Antonio Reich y la soprano Carmen Solís.

Carmen Solís (Foto Teatro Maestranza)


Allí se fueron desgranando tanto las impresiones de Carmen sobre su papel de Cio Cio San, que ha interpretado ya en cinco producciones distintas, y que muestra su entusiasmo por la del maestro Reich al tiempo que nos habló de otros detalles tanto de Butterfly como de su carrera, recordando su paso por el Certamen de la ASAO, que ganó en el año 2009.

Ignacio Trujillo, Emilia, Paloma, Carmen Solía, y nuestro compañero Pascual

Juan Antonio Reich nos explicó sus razonamientos para la producción escénica que veremos. Motivos por los que el primer acto se desarrolla en el Consulado Estadounidense, la ausencia de kimonos en escenas cuyo uso no resulta lógico en la época en que se sitúa la acción original y su firme convicción de que no se trataba de montar un espectáculo japonés de teatro Kabuki, la presencia del hijo de Cio Cio San desde el comienzo del último acto y muchos detalles más, a lo largo de su intervención.
Foto: Teatro de la Maestranza

Se habló sobre la figura de Puccini, que fue el precursor de las películas del Oeste, ya que fue la Ópera, y más concretamente con La Fanciulla del West quien tuvo la idea de situar una acción en ese ambiente, lo que nos hizo recordar y añorar aquella gran producción de hace años en el Maestranza, con nuestra adorada y llorada Deniela Dessi.

Y muchas cosas más, imposibles de reseñar, como que Carmen Solis es la primera española que hace este papel en todas las producciones de Butterfly que se han representado en Sevilla. Que en estos momentos de movimientos de la mujer, solicitando "empoderamiento", fue la ópera quien les dio protagonismo con grandes papeles etc. etc.

Todo ello nos hizo estar expectantes para el estreno de esta tarde, justo en el mismo momento que en la vecina Plaza de la Maestranza, casi pared con pared  tendrá lugar una gran corrida de toros, con  Morante de la Puebla como cabeza de cartel, Y NOS PREGUNTAMOS: ¿HAY OTRA CIUDAD EN ESPAÑA DONDE PUEDA PASAR ESTO?. Nos rendimos a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario