lunes, 11 de octubre de 2021

ANTON BRUCKNER

El 11 de octubre de 1896 fallece en Viena Anton Bruckner, compositor, profesor y organista austriaco. Compuso sinfonías románticas con una condición barroca empleando el contrapunto aprendido en el órgano. 
Su posición estilística se encuentra dividida entre los progresistas, seguidores de Wagner, y los conservadores, seguidores de Brahms.
El gran avance para la música de Bruckner se produjo solo a través del estreno de la Sinfonía n.º 7, en 1884, por el joven director Arthur Nikisch, que tuvo lugar significativamente en Leipzig (es decir, lejos de la Kampfplatz de Viena). El gran éxito del estreno de su Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884 proporcionó finalmente a Bruckner el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. 
En el recordatorio escrito en nombre de sus hermanos Rosalia e Ignaz, se puede leer que el 14 de octubre fue trasladado a la Karlskirche por la funeraria (distrito III, Heugasse No. 3, Belvedere superior), y que fue bendecido y enterrado el 15 de octubre de 1896 en la basílica del monasterio de San Florián.​ El sarcófago de Bruckner, que se colocó debajo del órgano, lleva en el pedestal la inscripción «Non confundar in aeternum» («No estaré para siempre perdido»), la línea final del Te deum, cuya escucha proponemos en nuestro homenaje, en esta interpretación dirigida por Antonio Papano, con motivo de la inauguración de la temporada 2020-2021 de la Academia de Santa Cecilia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario