miércoles, 15 de septiembre de 2021

JACINTO GUERRERO

El 15 de septiembre de 1951 fallece en Madrid Jacinto Guerrero,  músico español y compositor de zarzuelas.
Siendo aún muy pequeño (14-16 años), se sacrificó enormemente para sacar adelante a su familia, trabajando de capillero, lector de coro, animador en fiestas de los pueblos, músico en cafés, pianista en la sala de cine El Miradero, compraventa de objetos etc. 
Compaginaba sus múltiples y variados empleos con el estudio y práctica del violín y el piano. 
En 1914 compone la primera obra que le proporciona un enorme éxito y fama, Himno a Toledo, escrito para banda. Gracias a ello, consigue una beca de la Diputación y el Ayuntamiento para ingresar en el Conservatorio de Madrid.
Su familia encuentra por fin la estabilidad económica gracias a los ingresos cada vez mayores de Guerrero, sin dejar de ser tan trabajadores y humildes como lo eran en Ajofrín. 
En 1923 se estrena Los gavilanes, donde Guerrero consiguió que la SGAE pagara el 10% de la taquilla al autor (hasta la fecha no era así).
En 2001, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, se editaron sus piezas sinfónicas y se realizaron numerosas grabaciones en disco compacto, además de una reducción de sus obras para sexteto de cuerda y piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario