Hace años, en el 1991, Rostropovich, uno de los mejores chelistas de la historia y con 67 años de edad, se consideró por fin estar preparado para enfrentarse a la grabación completa de las Suites para chelo de Bach.
El mismo ejercicio de humildad acaba de hacer Ricardo Mutti, superviviente de una gran generación de directores, cuando el pasado día 12 de Agosto, y en el marco del Festival de Salzburgo ha dirigido por primera vez en su vida la Misa Solemne de Beethoven.
Lo hace a la edad de 80 años y tras llevar cincuenta estudiando la partitura que él define como la Capilla Sixtina de la Música.
“La partitura de la Missa Solemnis la compré en 1970 y comencé a estudiarla entonces. Pero enseguida sentí miedo ante esta catedral de la música. Después comencé a dirigir Wagner en La Scala, Bruckner, Brahms y he ido alargando mi conocimiento de la música, pero también de la vida.
Me refiero a las experiencias positivas y negativas, a las cosas felices y a las tristes, y uno llega al punto en que ha experimentado muchas cosas y ha dirigido mucha música.
” Siempre según Muti, “introducirse en la profundidad de una música tan difícil como la Novena, Falstaff o la Missa Solemnis de Beethoven requiere una gran experiencia y no sólo como artista sino también como persona. […] Después de haber hecho tanta música, ahora me enfrento a la Missa Solemnis con una preparación humana y artística diferente. Soy consciente de que nunca alcanzaré la cima de esta montaña ya que es demasiado alta. Pero puedo intentar acercarme un poco.” Ver artículo completo en Scherzo
Ante la imposibilidad de ofrecer dicha interpretación, lo hacemos con la batuta de Ser Elliot Gardiner, dentro de los Proms Londinentes del 2014 y con subtítulos en español
No hay comentarios:
Publicar un comentario