Hace años, un amigo americano durante un período de unos 2-3 años que fue el tiempo que estuvo retirado en Sanlucar de Barrameda, pianista que en su tierra natal de Virginia, tuvo ocasión de tocar en sesiones privadas con algunos de los más grandes del Jazz, cuando hablábamos de Dave Brubeck lo hacía con tono, si no despectivo, sí dejando claro que tocaba el piano con excesiva frialdad y excesivamente académico, algo, de forma general, que los músicos de la costa Este achacan a los de la Costa Oeste, que tienen otro concepto del Jazz.
Algo de razón tendría, si no toda dicho por un maestro como mi antiguo y viejo amigo, ya que Dave Brubeck es considerado uno de los músicos de Jazz más populares entre los no aficionados.
Por nuestra parte, no podemos disentir de esa afirmación, por desconocimiento técnico, como pianista solo, pero Dave tuvo la virtud de rodearse de grandes músicos como Paul Desmond al saxo alto y su cuarteto alcanzó unas importantes cotas en la música de Jazz y dejando para la historia su famoso Take Five.
En los Estados Unidos, el 4 de mayo se observa informalmente como "Día de Dave Brubeck". En el formato utilizado en los Estados Unidos, el 4 de mayo se escribe "5/4", recordando el compás de "Take Five", la grabación más conocida de Brubeck.
Pensamos que es oportuno revisar una actuación de Dave y cada uno, aficionado o no, saque sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario