Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros.
Está enterrado en la tumba número 52 de la Plaza del Cristo del Calvario del Cementerio de San Fernando de Sevilla.
Al cumplir veinte años, manifestó su deseo de ser barítono, y estudiar bel canto y ópera, pero comprendió que, dado su color, su repertorio quedaría reducido a Otelo.
Al cumplir veinte años, manifestó su deseo de ser barítono, y estudiar bel canto y ópera, pero comprendió que, dado su color, su repertorio quedaría reducido a Otelo.
En el 25º aniversario de su muerte y en vísperas de su centenario se le homenajeó con un proyecto en que se incluyó un documental dirigido por Núria Villazán, un libro biográfico y un disco, el título de esta triple edición fue "Machín. Toda una vida". Joan Manuel Serrat participó en el documental, en su intervención ante la cámara que se grabó en la popular Antena 3, en la calle Tallers esquina con Rambles, Serrat comentaba: "La figura de Machín está ligada a la cultura sentimental de la radio, que suponía una pequeña ventana por donde penetraba la luz en unos tiempos muy sombríos. Con esa luz entraba la voz de Machín, la de Juanito Valderrama, la de Concha Piquer, Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda, Bonet de San Pedro, Lorenzo González... Corrían tiempos de hambre, privaciones y miedo. Cuando yo tuve uso de razón, Machín ya estaba consolidado en la memoria sentimental de la gente.
Esta estatua fundida en bronce de Antonio Machín ya madura en una pose clásica, con las maracas y girado, es obra de Guillermo Plaza Jiménez y se inauguró en diciembre de 2006 en la sevillana Plaza de Carmen Benítez, junto a la Iglesia de San Roque y frente a la Capilla de Los Negritos y a la vivienda familiar en la calle Recaredo. La figura es de tamaño real, levantándose sobre un pedestal prismático con una placa con la siguiente inscripción:
El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a la Hermandad de los Negritos en memoria de Antonio Machín, por su vinculación con la ciudad. El alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín. Sevilla, 10 de diciembre de 2006
Gracias también por publicar la efeméride de Antonio Machin y por la referencia a mi Hermandad de Los Negritos. Mi hermana es la Camarera de la Virgen. A Antonio Machin lo vi alguna vez por allí, aunque el que frecuentaba la Hermandad, era su hermano Juan Gualberto Lugo Machin, vecino de la Capilla.
ResponderEliminarUn abrazo. Pedro.
Gracias a ti. Alguna vez he pensado que deberían darle el título de sevillano de adopción a título póstumo. Un abrazo
ResponderEliminar