Es una de las señas de identidad de nuestro Blog no olvidar y mantener vivo el recuerdo de aquellos héroes que dieron su vida por España y que actualmente se pretende borrar, como si no fuese una parte de la Historia de España, con sus defectos y grandezas, y teniendo en cuenta que muchas veces los primeros estuvieron condicionados por decisiones nefastas de nuestros políticos.
Para este apartado de nuestras publicaciones, contamos con la inestimable ayuda de nuestro compañero Miguel Simón, con un gran conocimiento de nuestra Historia, especialmente la más reciente.
En esta ocasión, queremos hacerlo por unos hechos que tuvieron lugar en estas fechas de Julio y Agosto del 1921.
Igueriben fue una posición contigua a la de Annual, durante la Guerra del Rif.Fue ocupada por las tropas españolas el 7 de junio de 1921 y quedó defendida con 355 hombres al mando del comandante Francisco Mingo Portillo del Regimiento de Infantería Ceriñola n.º 42.
Posteriormente fue sustituido en el mando por el comandante Julio Benítez Benítez, del mismo regimiento, que había defendido con anterioridad la posición de Sidi Dris.
Durante el desastre de Annual, Igueriben fue atacado y cercado por las cabilas rifeñas lideradas por Abd el-Krim y su hermano Mhamed.
Su defensa fue imposible ante la abrumadora fuerza de los sitiadores y la falta de agua, munición y suministros. Finalmente los defensores españoles que quedaban vivos debieron abandonar sus posiciones e intentaron retirarse hacia Annual, muriendo la mayor parte de la guarnición.
Los ataques contra Igueriben empezaron a intensificarse a partir del 14 de julio, y ya el día 17 se les agotó el agua por lo que se vieron obligados a machacar patatas y chuparlas. El líquido de los botes de tomate y pimiento lo reservaban para los heridos. Al acabarse todo recurrieron sucesivamente a la colonia, la tinta y por fin a los propios orines mezclados con azúcar.El comandante, Julio Benítez Benítez y el capitán, Federico de la Paz Orduña obtendrían la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por el heroísmo mostrado durante la defensa.
No olvidemos nunca a nuestros compatriotas que llegaron incluso a dar su vida cuando la Sociedad se lo pidió.
ResponderEliminarEn nuestro blog, y con tu ayuda, intentamos no olvidarlos. Gracias
ResponderEliminar