Puestos de vigilancia en la planta de Fosfatos. |
En los años 40, Estados Unidos y Marruecos dominaban el mercado mundial de Fosfatos, justo en los momentos en que en el año 1947, el geólogo Manuel Alias descubre en el Sahara Español unos ricos yacimientos que llevó a la constitución en el año 1962 de la empresa española Fosfatos de Bu Craa, con la construcción de una cinta transportadora de más de 100 kilómetros, desde los yacimientos hasta la costa y construcción de un pantalán de 3 kilómetros que permitían su embarque, siendo en esos momentos uno de los escenarios más rentable de la minería mundial.
Esta explotación que contaba con 2000 trabajadores hizo que El Aaiun experimentara un auge económico y demográfico sin precedentes, de lo que también se beneficiaron Las Islas Canarias con aportación de 129 trabajadores españoles básicamente camioneros.
Desde el primer momento, la cinta transportadora fue objeto de constantes sabotajes por parte del Polisario, que en Junio de 1977 matan a un camionero madrileño y resulta herido otro cacereño.
Entre los acuerdos secretos tras la vergonzosa marcha verde, se cede el 65% de la empresa a Marruecos, hasta que finalmente, cansados de tantos ataques terroristas que convirtieron a la Cinta Transportadora en su principal objetivo y tras muchos años sin actividad debido a ello, España acuerda no acudir a las ampliaciones de capital hasta que en 2002 la SEPI decidió perder su participación.
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