miércoles, 12 de mayo de 2021

BEDRICH SMETANA

Bedřich Smetana fallece el 12 de mayo de 1884.
Fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formó parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.

Sus contribuciones a la música checa iban siendo cada vez más reconocidas y respetadas, pero un colapso mental a principios de 1884 condujo a su internamiento en un asilo y su posterior fallecimiento. 
La reputación de Smetana como el padre fundador de la música checa se ha fortalecido en su país natal, donde los defensores lo han convertido en icono por encima de sus contemporáneos y sucesores. Sin embargo, relativamente pocas de las obras de Smetana se encuentran en el repertorio internacional y la mayoría de los expertos extranjeros tienden a considerar a Antonín Dvořák como el compositor checo más importante.
Mento y María Rosa listas para embarcar

Bajo el Puente Carlos

Animación a bordo
Para todo quien ha visitado Praga y recorrido el Rio Moldava contemplando los magníficos palacios en ambos márgenes, la Música de Smetana seguro que queda como un vívido recuerdo de esos momentos, como nos pasó a los compañeros de La Décima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario