Si efectuamos una encuesta entre los aficionados a la Música Clásica sobre cuál es su instrumento favorito, estamos seguros de que el Violonchelo ocuparía uno de los primeros lugares.
Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad también permite a los instrumentistas que lo tocan interpretar partes melódicas.
Tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana.
La emancipación del violonchelo como instrumento solista tuvo en Beethoven su primer impulsor. Su corpus de sonatas mostró una nueva dimensión del instrumento y abrió el camino para un repertorio de escritura virtuosística, patente en la obra de Franchomme. Con el tiempo, el violonchelo reflejaría además el influjo de las músicas populares, que sirvieron como fuente de inspiración y ampliación de sus horizontes. Las composiciones de Vaughan Williams y Ernest Bloch evidencian esta influencia. (Fundación Juan March).
Ofrecemos el video de un programa de un Concierto de la Fundación Juan March, el pasado 3 de Febrero con el siguiente programa y dentro del Ciclo Jovenes Intérpretes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario