El 16 de diciembre de 17702 nace en Bonn Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán.
Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.
Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
Para recordar esta importante efemérides, proponemos hacerlo a través de su misa solemne, compuesta prácticamente al mismo tiempo que su novena sinfonía y que en esta ocasión, con subtítulos en español, está interpretada por la Orquesta Revolucionaría y Romántica y los Coros Monteverdi, bajo la dirección de Sir John Elliot Gardiner, en el marco de los Proms del 2014, desde el Royal Albert Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario