lunes, 21 de diciembre de 2020

EL MILAGRO DE LA SANT ANDREU JAZZ BAND

Todos los aficionados a la Música, a la Cultura e incluso a los aspectos sociales y de integración de sectores en riesgo de exclusión, seguro que conocen lo que supuso y sigue hacíendolo, el Milagro en Venezuela del "Sistema", fundado en el año 1975 por José Antonio Abreu, y que le hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias en el año 2008.

Sin  pretender ningún tipo de comparación, en España es también un pequeño milagro el trabajo de Joan Chamorro en la Escuela Municipal de Música de San Andrés, en el que se adivina una filosofía de trabajo que hace que sus integrantes, niños y jóvenes de entre siete y veinte años, lleguen a tocar por necesidad, por el deseo de sentirse bien y comunicarlo a los demás.

En el año 2006, éramos prácticamente la primera big band de jóvenes que pisaba escenarios y grababan discos. Y eso causó bastante sensación e incluso controversia porque se hablaba de que había niños y que qué hacían allí arriba en un escenario. Bueno y luego ves casos como el de Andrea Motis que empezó con 14 y ahora tiene 25 y se ha convertido en una referencia mundial del jazz.

En estas fechas en que se cumplen 15 años de su nacimiento, la prensa hace referencia a ese milagro, con detalles que se pueden leer, por ejemplo en este artículo de La Vanguardia, y al que nosotros queremos sumarnos modestamente, con nuestro homenaje con parte del concierto virtual, en plena pandemia, homenajeando a Duke Ellington y abriendo el Concierto de la Lincoln Jazz Orcchestra de Wynton Marsalis, en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario