miércoles, 2 de diciembre de 2020

DANCE ME TO THE END OF LOVE

Quisiéramos refrescar algunos detalles sobre la canción de Leonard Cohen: Baila conmigo hasta el fin del amor ya que es una historia que creemos necesario que conozcan todos quienes adoran esta canción.

Llévame bailando hasta tu belleza con un violín ardiente.
Llévame bailando a través del pánico,
hasta que me encuentre a salvo dentro. 
Levántame como una rama de olivo
y sé la paloma que me guíe de vuelta a casa.
Llévame bailando hasta el fin del amor,

Esta canción que consideramos una canción de amor, es realmente una canción de Amor.

Está basada en el holocausto según explicó Cohen en una entrevista:

«"Dance Me to the End of Love"... es curioso cómo las canciones comienzan porque el origen de la canción, de cada canción, tiene una especie de grano o semilla que alguien te entrega o que el mundo te da, y por eso el proceso es tan misterioso acerca de cómo escribir una canción. 

La inspiración vino de escuchar o leer o conocer que en los campos de concentración, al lado de los crematorios, en algunos de los campos de la muerte, un cuarteto de cuerdas era presionado a tocar mientras este horror continuaba. Y estaban tocando música clásica mientras sus compañeros de prisión estaban siendo asesinados y quemados. Por lo tanto, esa música, "llévame bailando hasta tu belleza con un violín ardiente", que significa la belleza allí siendo la consumación de la vida, el final de la existencia y del elemento pasional en esa consumación. Pero es el mismo lenguaje que usamos para entreganos a la persona amada, de ahí la canción: no es importante que nadie conozca el origen de la misma, ya que si el lenguaje viene de ese recurso apasionado, será capaz de abarcar toda la actividad apasionada».

Lógicamente se trata de una canción que ha sido muy versionada y si siempre es complicado establecer comparaciones con la voz del propio Cohen, nosotros proponemos la adatación al Jazz que hace años incluyó Madeleine Peiroux en uno de sus primeros albumes y en la que apreciamos el "alma" de la propia Billie Holiday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario