sábado, 31 de octubre de 2020

LA MÚSICA DE TU VIDA por Pascual Muñoz


Entre los discos que han ido conformando mis aficiones musicales, ocupa un lugar de privilegio el que grabaron de forma conjunta Sinatra y Tom
Recuerdo cuando tuve el disco por primera vez en mis manos y que todavía conserva la etiqueta con el precio de Ptas. 850.- (caro para la época) y en su contraportada leí cosas como éstas que sucedieron en el estudio de grabación:
Los decibelios considerados como armas peligrosas.
Sinatra dice: Nunca he cantado tan suave como cuando tuve aquella laríngitis. Si quisiera cantar más suave tendría que hacerlo acostado.
El trombonista bromea: Si soplo más suave, el aire me saldrá por la nuca.
Jobim le dice al batería, Suave hijo mío, no amartillées la batería, y acaba colocando una almohada grande de sofá contra el parche exterior de su bombo.
Con todo esto y muchas más cosas que aparecen en aquella contraportada del vinilo de 33rpm. del sello Repise. ¿Quíen podría resistirse a comprarlo?.
Sin duda una verdadera joya y así ocupa ese lugar en mi colección. Y muy adecuada para momentos de Ansiedad.

MELODY GARDOT Y STING

Hace algunos meses que una de nuestras asiduas lectoras, que además de su trabajo habitual, es de forma ocasional y por afición,  pianista, directora del Coro Taller de Gospel de Águilas y poseedora de una magnífica voz que luce tanto en solitario como en el duo Alma Mater, nos "descubrió" a Melody Gardot, una de las voces y personalidad más subyugante de la actualidad en el mundo del Jazz y que llegó a la Música como consecuencia de un accidente que le produjo y recomendación de su médico como terapia del traumatismo craneal que sufrió y la mantuvo inmovilizada, tanto que incluso hoy se debe ayudar de un bastón.

Ahora, Melody Gardot es actualidad ya que acaba de lanzar un álbum en el que colabora también Sting que es una verdadera joya, y como botón de muestra, este tema con el fondo de los paisajes de la Toscana.

Por cierto, hoy nuestra amiga lectora, con su Taller de Gospel pondrán esta tarde su voz en la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de San José de Águilas

Podríamos ser algo 
Seré todo lo que querías 
Podría traerte un verdadero consuelo 
Darte un descanso de amar
 Estoy intentando más que un poco 
Quiero verte en el medio 
Leerte es como un acertijo 
Realmente quiero descifrarte

PACO ES DON JUAN Y CONCHA ES DOÑA INÉS

Desde su primera representación en Madrid en el año 1844 de la obra de Zorrilla, el inmortal Don Juan Tenorio, son muchos los actores que lo han representado.

Hasta nos llega nuestra memoria, recordamos como primera referencia a Don Guillermo Marín y María Jesús Valdés, así como a Carlos Lemos, Ricardo Calvo, Ana Mariscal, Carlos Larrañaga, Emma Cohen, Fernando Guillén, Marís José Goyanes, Juan Diego y más a los que la memoria no nos llega en estos momentos.

Pero si hay dos actores que para todos encarna esos personajes, son Paco Rabal y Concha Velasco y gracias a la grabación de aquel inolvidable Estudio 1, es un gran momento para rememorarlo.












Los compañeros de La Décima, seguro que recordamos cuando tuvimos ocasión de verlo de forma conjunta mediante proyección en el Casino Militar, y la posterior mesa redonda, con actores de la talla de Antonio Martín, Carmen Aguilar y Victoria Sánchez que nos ilustraron y profundizaron en los aspectos interpretativos. Aunque parezca mentira, ya han transcurrido seis años desde entonces.

viernes, 30 de octubre de 2020

ORA ET LABORA

 


En Sevilla y provincia hay 34 conventos de clausura con 435 monjas. 
Por primera vez en 36 años no se puede asegurar la organización de la Exposición, ya que la situación actual  impide prever las condiciones en las que nos encontraremos en diciembre, pero esto no significa que la campaña de dulces vaya a pararse, ya que supone para los conventos un ingreso imprescindible para su sustento. 

¡Es por lo que este año animamos a todos los sevillanos a acudir a los Tornos o a comprar regalos de navidad a las Monjas de Clausura! 

Las monjas de clausura no salen a pedir a la calle, no tienen subvención de ningún tipo, ellas viven de su trabajo y de las limosnas que reciben. 
Tenemos la gran suerte en la diócesis de Sevilla de tener 34 Conventos dedicados a la oración que tanta falta nos hace, ellas están al día de todo lo que sucede en el mundo y rezan por toda la humanidad. 
Su lema es Ora et Labora. 
Consumir productos de las monjas es una forma de valorar, conservar y perpetuar nuestro rico patrimonio gastronómico y cultural.
En el folleto que se puede encontrar AQUÍ se indica detalladamente todos los conventos a los que podemos acudir para comprar en sus tornos, variedad de dulces, direcciones etc.

CLIFFORD BROWN

El 30 de octubre de 1930 nace Clifford Brown, trompetista estadounidense de jazz.  

Fallecido en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de las figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie. 

La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido, con perceptibles reminiscencias del bop de Fats Navarro, y un maduro sentido de la improvisación: Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes

Falleció en junio de 1956 en un accidente automovilístico, junto al pianista del quinteto, Richie Powell (hermano menor de Bud Powell) y a la esposa de éste. 

Cuando se enteró de su muerte, Benny Golson compuso una emotiva canción de homenaje titulada "I Remember Clifford" que se ha convertido en uno de los estándars de jazz más conocidos.

Uno de los discos que ocupan un lugar destacado en nuestra discoteca es el que grabó en el año 1955 acompañado por una orquesta de cuerdas, y en el que se incluían temas como Yesterdays, Laura, Blue Moon y otros standard del Jazz realmente eternos. Invitamos a una escucha de todos ellos en la siguiente lista de reproducción.

Y a continuación el tema compuesto por Benny Golson, Recuerdo a Clifford, en la cálida e incomparable voz de Sarah Vaugham

jueves, 29 de octubre de 2020

DON GIOVANNI

Estas son fechas en que tradicionalmente, el personaje de Don Juan Tenorio se ha asomado a nuestros hogares a través de la televisión y representaciones teatrales por muchos de nuestras ciudades.

Curiosamente, fue por estos días, concretamente el 29 de Octubre de 1787 cuando Mozart estrenó su Ópera Don Giovanni en el Teatro de Praga (actualmente Teatro Estatal).

Esta es una de las ópera que se desarrollan en la CIUDAD DE LAS 150 ÓPERAS, que lógicamente no es otra que nuestra Sevilla, a pesar de que no saquemos el rédito cultural y promocional que ese hecho irrefutable debería provocar.

Nunca mejor momento que éste, para recrearnos con Mozart y Don Giovanni, bajo la batuta del recordado y llorado maestro Claudio Abbado.

EVA DIAZ Y EL TIEMPO DE MURILLO

En estas fechas se están celebrando en Córdoba un Ciclo de Conferencias sobre Andalucia en la Novela Histórica.

Ayer, seguro que muchos de nosotros seguimos la intervención en directo de Eva Diaz, a quien admiramos por muchas razones, entre ella la de escritora, que descubrimos hace años con El sonambulo de Verdum.

Su intervención estuvo centrada en  “El tiempo de Murillo. Fulgor y decadencia” dentro del contexto de su novela “El color de los ángeles”, publicada en 2017. 

En esta obra, Díaz Pérez viaja hasta la Sevilla del siglo XVII para, a través de la mirada del pintor Bartolomé Esteban Murillo, retratar una España imperial que decaía y una Sevilla contradictoria en la que se mezcla la ostentación con la pobreza y con los desastres causados por la peste o las crecidas del río Guadalquivir.

CELESTINO MUTIS Y SUS ENSEÑANZAS SOBRE VACUNACIÓN

Nuestro profesor, farmaceútico, historiador, divulgador Científico y por encima de todo, nuestro AMIGO, Joaquín Herrera, al no poder estar ofreciéndonos sus cursos que de forma generosa ha estado impartiendo desde hace años en la Fundación Avenzoar y que tantos conocimientos nos han aportado, no ceja en su hermosa labor de divulgación con trabajos como éste que nos envía para compartir con los compañeros de La Décima, y todos los lectores de nuestro Blog.

En esta ocasión nos quiere hablar de Celestino Mutis, a quien todos conocemos, al menos mediante su imagen en aquellos antiguos billetes de 2.000 pesetas y sus enseñanzas sobre la inoculación como medida preventiva, así como en el caso de la viruela: Limpiar la ciudad. Quemar la basura. Purificar el aire mediante aireación de las viviendas y aislar a los enfermos.

Nadie, y menos en los momentos actuales, debería ignorar todo lo que aportó Celestino Mutis en el siglo XVIII sobre la vacunación. Toda la presentación en formato power point, se puede ver AQUÍ.

Y hablando de Farmacia y Laboratorios, nos viene a la mente la figura de Alexander Borodin, que fue tan extraordinario compositor como Científico y sus descubrimientos en el campo de la Química de una gran trascendencia, tanto que él mismo decía: SOLO SOY UN CIENTÍFICO AFICIONADO A LA MÚSICA.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Y EL FESTIVAL DE VERBIER SIGUE CUMPLIENDO AÑOS

Uno de los más preciados DVD de nuestra colección fue uno, comprado en el propio Verbier, con motivo de la X Edición de su Festival, que reúne todos los veranos a lo más selecto de los artistas de la actualidad, en el incomparable marco de los Álpes Suizos. 

 Así terminó la Gala de aquel X Aniversario, con una increible y dificilmente repetible Cabalgata de las Walkirias

Aquel décimo aniversario, publicado con el nombre de Piano Stavaganza reunió a artistas de renombre tales como James Levine, Eugeni Kisin, Lang Lang, Pletnev, Martha Argerich, por citar solo algunos.

En el año 2018 el Festival de Verbier llegó a su 25 edición y lo celebró con una Gala que intentó reunir a la mayoría de los intérpretes que actuaron 15 años antes.

Este es el documento de ese XXV Aniversario.

THE SHADOWS, HANK MARVIN Y EL HOMBRE DEL TIEMPO

El 28 de octubre 1941naceen Newcastle  Hank Marvin Newcastle, músico inglés multinstrumentista, vocalista y compositor. 
Es más bien conocido por ser el guitarrista principal de la banda The Shadows, grupo de Rock que se centraba en música instrumental. 
Muchos guitarristas de Rock han citado a Marvin como una de sus primeras influencias.
A la edad de 16 años, Marvin y su amigo de preparatoria, Bruce Welch, conocieron a Johnny Foster, el mánager de Cliff Richard en un bar del Soho londinense. Foster estaba buscando un guitarrista para una gira de Cliff Richard por el Reino Unido,y estaba considerando a Tony Sheridan. No obstante, le ofreció el puesto a Marvin. Marvin se unió a The Drifters, conocidos como "el grupo de Cliff Richard".
El grupo de acompañamiento de Richard cambió su nombre de The Drifters a The Shadows para evitar confusiones con el grupo vocal estadounidense del mismo nombre, y en 1960 comenzaron a grabar sus propios discos con temas instrumentales. El primero de ellos fue «Apache», que llegó al número 1 de las listas británicas en julio de ese año.
A partir de ahí todo es ya Historia y una Leyenda para los amantes de la música de The Shadows.

Pero queríamos comentar una curiosidad.
MARVIN compuso a comienzos de los años 60 una pieza con el nombre de NIVRAM (justo su nombre al revés), y para aquellos que ya hemos cumplido años y veíamos el tiempo en blanco y negro con el inolvidable Mariano Medina, el Primer Hombre del Tiempo, quizás recuerden cual era la sintonía de aquel programa, en que a base de pizarras de cartón y tizas nos introdujo en términos como borrascas, las isobaras etc. etc. 
Pues sí, la sintonía era NIVRAM.

martes, 27 de octubre de 2020

NOTICIAS DE NUESTRA FACULTAD

Como todos los compañeros de la Décima y lectores interesados conocen, ya se ha decidido que no habrá clases presenciales en nuestra Facultad, estando a la espera de conocer la oferta virtual para tomar una decisión sobre los cursos que puedan ser objeto de nuestro interés, colectivo o personal.

Entretanto, nos preocupaba el hecho de que, al no matricularnos, seguiríamos  perteneciendo a la Comunidad Universitaria de nuestra Hispalense.

Planteada la pregunta se nos contesta en los siguiente términos, que trasladamos para general conocimiento.

Todos los alumnos del Aula de la Experiencia, son y serán alumnos de la misma siempre, sin necesidad de mantener una matriculación continuada en el tiempo; de manera que si este año optáis por no realizar matrícula, en el futuro podréis incorporaros sin ningún tipo de problema al Aula, cuando lo estiméis oportuno. 

 A nivel personal e institucional, y siempre con el convencimiento de que cualquier decisión que toméis es la adecuada, os animo a plantearos la posibilidad de la asistencia virtual a clase.

Y esta música no guarda ninguna relación con la noticia de esta nota, pero siempre es un buen momento para escuchar a Sumi Yo, I Musici y Vivaldi.

NICCOLÒ PAGANINI

 El 27 de octubre de 1782 nace en Genova Niccolò Paganini, compositor italiano, considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y máximo representante del movimiento instrumental del Romanticismo. 

Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la "técnica moderna del violín".
Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores
En 1833 en la ciudad de París le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó; al parecer no estuvo conforme con los primeros avances de la composición. Sin embargo, sí asistió al estreno, y se arrepintió de no haber participado como solista. Berlioz narra lo sucedido:
 “El concierto terminó y yo estaba exhausto y sudoroso, temblando de excitación todavía, cuando Paganini, seguido por su hijo Aquiles, subió al escenario gesticulando violentamente, había perdido completamente su voz, por la enfermedad que finalmente lo mató, y como nadie podía entender sus gestos, le hizo una seña a su hijo, que subió a una silla, puso el oído en la boca de su padre y escuchó atentamente. Aquiles bajó de la silla y volteando hacia mí, me dijo: Mi padre desea asegurarle, señor, que nunca en su vida ha estado más poderosamente impresionado en un concierto, que lo ha usted conmovido y que, si no se contuviera, se inclinaría ante usted para agradecerle esta música” 
​Paganini renunció a las giras en 1834.

lunes, 26 de octubre de 2020

CHURROS EN ROTA CON MIGUEL SIMÓN

Nuestro compañero Miguel Simón, antes de que también las churrerías puedas tener protocolos sobre horario, y encontrándose actualmente en Rota, donde cualquier restricción de movimientos es más llevadera que en el centro de Sevilla, nos envía esta imagen en que acompaña unos Churros Roteños, que no sabemos en que se diferenciarán de los "calentitos", "jeringos" o los "tallos aguileños", puesto que es evidente que sí son diferentes a las "porras madrileñas", y lo hace contemplando al fondo los barcos de la Armada Española, fondeados en el Puerto.

No obstante, esperamos que en otra ocasión, acompañe una foto de los PROPIOS CHURROS, a modo de evidencia.


Asímismo, nos envía esta foto para recordar a quien pueda interesar, que Rota le debe mucho al apellido Ruiz-Mateos, que ya en los años 20 hicieron muchas cosas, que a veces se olvida.
Y para acompañar musicalmente un desayuno con Churros, nos olvidaremos de Tifannys y nos acercaremos a nuestra Zarzuela.

XXI PREMIOS ÓPERA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ÓPERA

LA CULTURA ES UN BIEN NECESARIO E IMPRESCINDIBLE PARA SEGUIR SIENDO HUMANOS, EL TEATRO, LA MÚSICA, LA ÓPERA Y LA ZARZUELA SON ACTOS IRREPETIBLES

La segunda edición de los Premios Ópera XXI celebra lo mejor de la ópera en España y el papel central que juega la ópera en nuestra cultura y sociedad. 
La pandemia global significa que la ceremonia de gala, inicialmente programada para marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ​​ahora se traslada en línea a OperaVision para que todo el mundo la disfrute a través del streaming, ¡y también en el Día Mundial de la Ópera! 
Se garantiza un conmovedor homenaje a los profesionales del teatro y a los artistas más destacados. Más información.
Leonor Bonilla. (Foto de Pascual para la ASAO)
Entre los premiados, queremos significar el del Premio Sondra Radvanovsky,  a la Mejor Cantante que ha recaído en Leonor Bonilla, una voz consolidada en el mundo de la Lírica, que en el año 2013 resultó ganadora del Certamen de la ASAO y a quien gozamos recientemente en el Maestranza con una soberbia Lucia de Lamermour.
Este ha sido el Acto de la Entrega de la edición  XXI, celebrado ayer y en el que también ha habido un Premio Especial para el Patronazgo, que ha recaído en la Caixa, algo que a los compañeros de La Décima, muchos de nosotros Voluntarios de su Obra Social nos produce también una gran satisfacción.

JACQUES LOUSSIER

 

El 26 de octubre de 1934 nace en Angers Jacques Loussier,  pianista y compositor francés. 
Su talento se manifestó precozmente cuando tenía 10 años. Se inició en la composición musical a los 16, mientras era estudiante del maestro Yves Nat en el Conservatoire National de Musique de París.
Fue reconocido por sus interpretaciones jazzísticas de las obras de Johann Sebastian Bach. 
De esta combinación de música barroca con el contemporáneo jazz, dentro del espíritu de la llamada Third stream, nació el Trio Play Bach. 
Especializados en revitalizar los tesoros del maestro Bach, han vendido más de seis millones de álbumes. En sus últimas grabaciones incorporó piezas de Claude Debussy (Prélude à l'après-midi d'un faune, Clair de lune), Erik Satie (Gymnopédie, Gnossienne), Antonio Vivaldi, Frédéric Chopin, George Frideric Handel, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart. 
Ofrecemos una sugerente versión para Jazz del famoso Bolero de Ravel, que en sus arreglos e interpretación cobra una nueva dimensión.

EN DEFENSA DEL PAPEL, EL AULA Y LA MEMORIA

Por el bien común, sigamos privilegiando la docencia presencial, la lectura de libros físicos, la existencia de librerías, teatros, auditorios, cines y otros contextos analógicos.

El New York Times acaba de pùblicar un interesante artículo de opinión firmado por el escritor y crítico cultural Jorque Carrión en el que hace una profunda reflexión sobre cuestiones como éstas.

Vivimos un momento en que están cambiando nuestras formas de atender y de recordar. En que la memoria, perpetuamente distraída, demasiado acostumbrada al auxilio de Google, necesita más ayuda que nunca. 
“Los medios analógicos siempre incluyen ruido” y “el ruido comunica tanto como la señal”.
 El ruido de las miradas, de los gestos o las interrupciones puede enriquecer la vivencia.
El contenido del artículo se puede leer AQUÍ 
Asímismo se habla sobre la actual civilización CON MEMORIA DE PEZ, en el que como todo está en Google, ¿Para que vamos a esforzarnos?.
Alianza Editorial acaba de publicar un interesante estudio sobre la Civilización de la Memoria de Pez, cuyo primer artículo podemos leer PULSANDO AQUÍ

Recordemos que incluso el Silencio es Sonido y por tanto Ruido.

sábado, 24 de octubre de 2020

UN FIN DE SEMANA CON LAS HERMANAS LABEQUE

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt nos regala un gran concierto que ha ofrecido hace apenas unas horas.

Siempre es absolutamente interesante y, diríamos que hasta necesario, escuchar a las Hermanas Labeque (Katia y Marielle), uno de los dúos de piano mas prestigiosos de la historia de la Música, y a quienes muchos hemos tenido ocasión de verlas en directo en nuestro Teatro de la Maestranza, manteniéndose en la cresta de la popularidad y éxitos desde los años 1970 en que grabaron una serie de álbumes para la discográfica Erato, que son de referencia para cualquier melómano.

Tras su actuación con el Concierto para doble piano de Bryce Dressner, sería Dvorak quien tomó el magnífico relevo con su Sinfonía número 8.

Todo ello bajo la dirección del maestro colombiano Andrés Orozco.

Como siempre en estos casos, hacemos notar que este tipo de publicaciones gratuitas suelen tener un corto período de vigencia de forma gratuita.

NOTICIAS DE NUESTRA FACULTAD

No por esperado deja de ser menos desilusionante la noticia de que finalmente, la Universidad ha decidido suspender cualquier tipo de clases presenciales en nuestra Facultad.

Ante esta situación en que la única posibilidad serán las clases virtuales, se está trabajando para ofertarnos contenidos que nos permita decidir las posibles matriculaciones, en cuyo momento sugeriremos la toma de una decisión conjunta por parte de los componentes de La Décima, al margen de los intereses personales de cada uno de nosotros.

Entretanto, esperaremos más noticias, y para ello, nada mejor que, como siempre, recurrir al Padre de la Música, en esta ocasión con arreglos de Jazz del maestro Jacques Loussier, que nos pueda dar la tranquilidad que el momento precisa.

GILBERT BECAUD

El 24 de octubre de 1927 nace en Toulon Gilbert Becaud, cantante, compositor y pianista francés. También fue conocido como el señor de los cien mil voltios. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud. Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. 
Canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste. 
Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito es el tema Et maintenant.

jueves, 22 de octubre de 2020

FRANZ LISZT

El 22 de octubre de 1811 nace en Raiding, Imperio Austriaco Franz Liszt,  compositor austro-húngaro romántico, virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar franciscano. 

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos y fue un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín. 

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana. Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. 

Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

martes, 20 de octubre de 2020

JAZZ EN LA HISPALENSE

Es digno de todo elogio el esfuerzo que están realizando en el Centro de Iniciativas Culturales de nuestra Universidad para no faltar a citas obligadas y consolidadas desde hace ya 23 años.

Nos llena de satisfacción ver que, con algunos meses de retraso, el Jazz llega al CICUS, si bien por motivos de reducción de aforos, algunas actividades tendrán lugar en el Patio y otras en el Espacio Turina.

Se presenta un programa realmente atractivo para todos los amantes del Jazz, aunque para nosotros resulta de especial atención, quizás por seguirlo desde hace años, el Cuarteto del saxofonista Abdu Salim, aunque sin desmerecer ni un ápice al resto de Grupos, que seguro son asimismo de una gran categoría artística.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo y dedicación a todo el personal del CICUS, que desde hace años, además colman de tantas atenciones a la Comunidad Universitaria y de lo que La Décima tenemos mucho que decir.

Para información sobre entradas, adquisición, precios etc. PULSAR AQUÍ

Hemos querido escuchar, y compartir al propio Adbu Salim, pero en esta ocasión con el Cuarteto de Naima Girou.

LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA EN ÁGUILAS

Si bien la ocasión es realmente apropiada, o mejor dicho lo sería en situaciones normales, nada mejor que poder hacer ese viaje institucional de La Décima a Águilas para asistir a un concierto de ProMúsica Aguilas en el Auditorio Infanta Elena, donde se retoman los conciertos de Música Clásica, si bien sin una programación definida, más allá de la actuación de la OBS los días 20 y 22 de Noviembre, y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Concierto de Año Nuevo, el 2 de Enero.

El acudir a Águilas junto con nuestra Orquesta Barroca de Sevilla hubiese colmado todos nuestros deseos, pero la reducción de aforo, que ni siquiera llegará para atender una minoría de peticiones de los abonados de ProMúsica Águilas, lo hacen del todo imposible, algo que no obstante, esperamos que sí puedan  hacer nuestros compañeros que están en ese Grupo de abonados, como es el caso de Pascual y María Rosa.

Por Águilas han pasado grandes orquestas, músicos y solistas instrumentistas y vocales, pero hasta ahora, en cuanto a música barroca y antigua, nadie de la categoría internacional de la OBS, quien precisamente acaban de grabar un disco con un solista de la talla de Asier Polo, presente en el Infanta Elena en la pasada temporada, que nos parece que fuese esta misma. Sugerimos una reciente publicación de ABC sobre esa circunstancia y de la excelencia y versatilidad de la OBS PULSANDO AQUÍ

Por tanto, para nuestro compañeros Aguileños de corazón y Sevillanos de vocación, será un momento muy emotivo, que lamentablemente no podremos compartir con ellos.

Se da además la circunstancia especial de que en el segundo día de Concierto se interpretará el Doble de Bach, con la virtuosa violinista aguileña y Amiga Laura Rodriguez y el solista de la Barroca Leonardo Rossi, en un momento que seguro quedará para la Historia del Auditorio.

En otro momento hablaremos del Magnífico Programa, pero ahora solo recrearnos una vez más con la OBS, en esta ocasión con motivo del Día de Santo Tomás y programado por la Universidad de Sevilla.

SOL GABETTA EN LA FENICE

Para quienes están suscritos a las noticias de La Fenice, ayer pudimos disfrutar de un gran concierto en directo con el violonchelo de la  intérprete argentina Sol Gabetta, convertida desde muy temprana edad en una verdadera y consumada chelista, reconocida en todo el mundo.

En esta ocasión está acompañada al piano por Bertrand Cahamayou y el programa con partíturas de Schuman, Briten y Chopin es de una belleza exquisita, solo comparable al marco del Teatro La Fenice, uno de los más bonitos del mundo.

Afortunadamente, se ha decidido mantener el concierto con acceso público, si bien no sabemos por cuanto tiempo.

CHARLES IVES

 El  20 de octubre de 1874 nace en Danbury Charles Ives, compositor estadounidense de música clásica, reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional. 

 La música de Ives fue casi ignorada durante su vida y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse durante muchos años. Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los «American Originals», un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. 

Sus obras más conocidas son La pregunta sin respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.

Para ayudar en el entendimiento de la música de Ives, y más concretamente de su segunda sinfonía, hemos creído interesante hacerlo con las explicaciones del Maestro (en todos los sentidos), Leonard Bernstein.

lunes, 19 de octubre de 2020

JACQUELINE DU PRÉ

El 19 de octubre de 1987 fallece en Londres Jacqueline du Pré, una de las violonchelista más prestigiosas del siglo XX. 

 Esposa y compañera musical del pianista y director argentino Daniel Barenboim, tuvo que retirarse a la edad de 28 años (en 1973) debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde (en 1987), cuando solo contaba 42 años. 

Fue condecorada con la oficial de la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada por la crítica como referencial y por algunos, definitiva.

VINICIUS DE MORAES

 

El 19 de octubre de 1913 nace en Rio de Janeiro Vinicius de Moraes, figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas.
En 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco Canção do amor demais, que marcó el comienzo de la bossa-nova. Este disco solo contiene composiciones del dúo Jobim-de Moraes o realizadas por uno de los dos (Canção do amor demais, Luciana, Estrada branca, Chega de saudade, Outra vez...), en una producción que también incluía a João Gilberto en las dos últimas pistas. 
A partir de este disco la carrera de todos ellos recibió un gran impulso. 
Suele decirse que Chega de saudade es el tema que inaugura la bossa nova.
Sus poemas logran una armonía y una belleza estética sumamente apreciadas, y el fondo filosófico-romántico en ellos es interpretado como verdaderos atajos para la felicidad. 

GUIOMAR CANTO, BEATRIZ OLEAGA. HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL COVID

Beatriz Oleaga y Guiomar Cantó (Foto de Pascual para la ASAO)
Los componentes de La Décima seguro que guardamos un gran recuerdo de la final del Certamen de la ASAO del año 2017 en que coincidieron unas magníficas voces que hicieron muy difícil la elección del ganador por parte del Jurado, que recayó de forma más que merecida en la soprano Natalia Labourdette.
Beatriz Oleaga (Foto de Pascual para la Asao)

Pero junto a ella, se presentaron otras serie de voces que seguro presentaron credenciales más que suficientes para triunfar en el mundo de la Lírica y entre ellas queremos referirnos a la soprano Guiomar Cantó y la Mezzo Beatriz Oleaga.

Guiomar Cantó: (Foto Pascual para la ASAO)

Es para nosotros una gran satisfacción poder verificar como ambas están triunfando en un mundo tan complicado y que hayan coincidido el pasado sábado 17 de Octubre para interpretar el Stabat Maater de Pergolessi junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche en un concierto en homenaje a las victimas del Covid-19.


Nuestro compañero Pascual junto a Guiomar en reciente estancia en el Maestranza para su Master en Gestión Cultural.

Al haber coincidido en posteriores ocasiones con Guiomar, como se atestigua en esta foto reciente, nos está permitiendo seguir su carrera más de cerca, y así podemos informar que apenas ha dejado Elche con Pergolesi, ya está cambiando de registro para grabación de la Zarzuela El Fantasma de la Tercia, nada extraño en Guiomar, mujer polifacética, políglota e interesada en muchos aspectos relacionados con la Música y la Cultura.

domingo, 18 de octubre de 2020

CERTÁMENES Y CONCURSOS MUSICALES- ASAO Y CLAMO MUSIC

Los duros momentos que la Cultura en general y la Música en particular está atravesando, está teniendo un reflejo evidente en la organización de Concursos, que tan importantes son para el lanzamiento de jóvenes y emergentes figuras.

Nuestro compañero Pascual entre los finalistas del Certamen de la ASAO 2019

Por tocarnos muy cerca, todos los aficionados a la Lírica hemos echado de menos el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que organiza la ASAO y que en el 2020 tendría que haber llegado ya a su XVII Edición. Un certamen por el que han pasado verdaderas figuras que actualmente triunfan en muchos teatros Líricos de todo el mundo. Los propios problemas de los patrocinadores, inmersos actualmente en solucionar sus propios programas y problemas internos, han hecho que por parte de la Junta Directiva de la ASAO se haya decidido no forzar más de lo debido y esperar tiempos en que puedan retomar la Organización, de algo tan consolidado ya a Sevilla, que el próximo reto era conseguir hacer la final en la propia sala principal del Maestranza, en lugar de la Sala Manuel García, y para lo que ya se habían hecho las gestiones preliminares.

Es por ello, por lo que expresamos nuestra admiración a otro Certamen, éste de Piano y en Murcia, que organiza Clamo Music, en su VI Edición y que está teniendo lugar en este fin de semana en esa bella y querida ciudad, y lugares singulares de la misma,  con 12 jóvenes participantes procedentes de todos los rincones del mundo, y donde repiten, en esta ocasión como acompañantes, dos  triunfadores de ediciones anteriores como Olena Miso y Alexander Soderengeer.





Uno de los Premios de los que gozan los ganadores es, entre otros, su participación y actuación en los Conciertos del Castillo, de ProMúsica Águilas, donde esperamos ver en Agosto del 2021 a los vencedores de esta edición.

Chema Casanova (Clamo Music) junto a Laura Rodriguez (ProMúsica Águilas y Violinista)

Nuestra felicitación a Clamo Music, que ha conseguido sacar adelante un proyecto tan complicado, así como a todos los jóvenes que han llegado a la gran Final.

CHUCK BERRY

 El 18 de octubre de 1926 nace en San Luis, Missouri Chuck Berry, compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. 

Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. 

Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.

"Johnny B. Goode" su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll. Por su legado al género rock, ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música

CHARLES GOUNOD

El 18 de octubre de 1893 fallecen en Saint Cloud, Charles Fronçois Gounod, compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX. 

Gounod fue conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. 
En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas. 
Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo «necesario» en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano. 
Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. Se destacó tanto en su obra operística como en la religiosa. De la primera producción sobresale su Fausto y de la religiosa su inmortal Ave María, en esta última faceta se encuadra el himno. 
En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.

sábado, 17 de octubre de 2020

LEONOR DE AQUITANIA


LA REINA CRUZADA 
Tradicionalmente se ha dado la imagen de una sociedad medieval donde las mujeres no tuvieron protagonismo alguno. Sin embargo, a pesar de los intentos de marginación masculina, muchas mujeres lograron ocupar una posición de poder y renombre en los tronos europeos.

El Premio Planeta de 2020 que ha recaído en la novela Aquitania, hará que nos acerquemos a la figura de Leonor de Aquitania, y si bien los precedentes literarios de su escritora, Eva García Sáez de Urturi y ya confirmado por ella misma se trata de un thriller medieval en forma de novela histórica, haríamos muy bien en aprovechar la popularidad que sin duda provocará, para conocer la figura del personaje.
Leonor de Aquitania, uno de los mas fascinantes de la Edad Media y  una mujer singular y extraordinaria.
Su longeva vida, vivió más de 80 años, le dio tiempo a ser Reina de dos países rivales, Fran­cia e Inglaterra, madre de diez hijos, y fue una mujer rompedora con las normas y costumbres de la época Solicitó, por ejemplo, la nulidad de su matrimonio con el monarca francés Luis VII, un hecho nada habitual en la Edad Media. 
Su comportamiento pronto incomodó a la rígida moral de los miem­bros de la Iglesia, que no dudaron en pre­sentarla como una mujer libertina y luju­riosa.
Incluso participó activamente en las Cruzadas, por lo que también se le dio en nombre de la Reina Cruzada e intento encontrar en tierra santa la tumba de María Magdalena.

FRÉDÉRIC CHOPIN

 El 17 de octubre de 1849 fallece en Paris Frédéric Chopin, profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.

Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov. 
La descendencia pedagógica de Chopin llegó hasta pianistas como Maurizio Pollini y Alfred Cortot.

Se han utilizado las obras de Chopin como parte de la banda sonora original de más de 1100 películas y series de televisión. Además, varias películas y cortometrajes se han ambientado en la vida del compositor polaco.

viernes, 16 de octubre de 2020

EVOCACIONES CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

La OSRM continúa con sus emisiones en directo y de forma libre y gratuita en una labor encomiable, y que todos los aficionados agradecemos por lo que suponemos debe tratarse de algo muy complicado, tanto en el aspecto técnico como también y mucho más trascendente en el Económico.

El concierto que se ofrece hoy a las 20 h. en el Auditorio Victor Villegas tendrá repetición mañana para intentar llegar a un mayor número de aficionados presentes físicamente.

Hoy se nos ofrece un programa realmente exgtraordinario y especialmente Evocador, como su título indica.

Comenzará con el Doble Concierto de Brahms para violín, violonchelo y orquesta en La menor y que es la última gran obra orquestal del compositor y representa, al igual que el Primer concierto para piano y orquesta en Re menor, una verdadera sinfonía concertante. La densidad de su textura instrumental y la complejidad de su estructura polifónica motivaron que fuera considerado por sus contemporáneos poco menos que de inaccesible interpretación. Realmente, esta composición resume todas las aspiraciones de Brahms en materia sinfónica, al hacer compatible el rigor formal de Beethoven en este género con una orientación estética eminentemente romántica.

En su segunda parte, serán los cuatro paisajes ibéricos de Isaac Albeniz

Asturias, con el subtítulo de Leyenda, es la obra más conocida de esta colección.

Cádiz, subtitulado Saeta y también Canción, es la segunda obra de la Suite española

Córdoba es una pieza de grandes contrastes y marcado carácter evocador, aparece como el tercer episodio de la orquestación, terminando con Castilla.

Los solistas son Antonio García Egea, violín y David Apellániz, violonchelo y en esta ocasión la Orquesta no estará dirigida por Virginia Martinez, sino por el maestro Carlos Dominguez Nieto.

Recordamos que el programa podrá ser seguido por las distintas plataformas de la OSRM, como por ejemplo su canal de Youtube. PULSANDO AQUÍ

MAHALIA JACKSON

 El 16  de octubre (en otras biografías se indica el 26-10) de 1911​ nace en Nueva Orleans Mahalia Jackson,  cantante estadounidense de góspel. 

Contaba con la tesitura vocálica de una contralto y fue conocida como «La reina de la música góspel». Jackson es una de las cantantes más influyentes de góspel en el mundo, y fue conocida a nivel internacional como cantante y activista en defensa de los derechos civiles. 
Mahalia Jackson cantó ante los presidentes Eisenhower y John F. Kennedy. 
Cantó también ante Martin Luther King y en abril de 1971 en Tokio, ante el emperador Hirohito, por motivo de su 70 aniversario. 

CONFIEMOS EN EUROPA

Desde nuestra vocación europeísta, y en estos momentos tan complejos para nuestra Patria en que incluso se teme por una deriva de transcendencia inimaginable, ponemos nuestros ojos y confiamos en Europa.

Los que saben de esto, no se ponen de acuerdo sobre el origen del nombre del continente de Europa, desde el vocablo griego "ereb" que significa Ocaso hasta otras muchas.

Nosotros preferimos aplicar la mitología y pensar que su nombre proviene de un nombre de mujer: Europa, seducida por Zeus, quien transformado en toro, la llevó hasta Creta.

Eso último probablemente sería lo que inspiró a Santana en esta extraordinaria composición de EUROPA, y en definitiva está dirigida a nuestro continente, convertido ahora en una entidad política, por decisión de la mayoría de sus componentes.

En cualquiera de los casos, pensamos en esta composición al hacerlo en Europa y confiamos en que puedan conseguir lo que ni los propios españoles somos capaces, poner orden en tantas tribulaciones que nos acechan.

jueves, 15 de octubre de 2020

ESPECTÁCULO EN EL JAMBOREE CLUB

El Jamboree Jazz Club es un lugar realmente mítico en Barcelona, con 60 años de historia y situado en la Plaza Real y su nombre es una palabra zulú, que significa "reunión de tribus", que es justo lo que siempre ha sido este pequeño Club, actualmente cerrado al público, aunque continúa haciendo espectáculos al aire libre en plena Plaza Real.
En este corto espectáculo en el Jamboree, Joan Chamorro con Magalí Datzira, Eva Fernández, Andrea Motis y Rita Payés todas ellas provenientes de la cantera de la Sant Andreu Jazz Band proponen un tributo a la voz y, en concreto, a cuatro grandes divas del jazz como son Dinah Washington, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Billie Holiday.

COLE PORTER

 El 15 de octubre de 1964 fallece en Santa Mónica, California Cole Porter, reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense, autor de más de mil canciones (muchas de ellas, consideradas clásicos del cancionero estadounidense  realizadas principalmente para comedias musicales y películas musicales, Al contrario que la inmensa mayoría de célebres compositores de Broadway y del American Songbook, que trabajaban en equipo, Porter componía tanto la música como la letra de sus canciones.

En 1937, en un accidente montando a caballo, se partió las piernas que le dejaron dolores crónicos. De acuerdo con una biografía de William McBrien, una historia probablemente apócrifa del propio Porter dice que compuso la letra de parte de «At Long Last Love» mientras yacía dolorido esperando a que lo rescataran del accidente.

Muchas de las canciones de Porter se han hecho célebres gracias a las versiones de diversos músicos y cantantes. 

Entre los intérpretes habituales de sus éxitos, se cuentan Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Charlie Parker y una larga lista hasta llegar a los cantantes actuales.

La última película hecha sobre su vida, De Lovely, y cuya visión es de obligación para los amantes de la Música, tiene números gloriosos, como éste.

SANTA TERESA DE JESÚS EN SEVILLA

Hoy es un magnífico día, en el que muchas de nuestras amigas fueron bautizadas bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús, una mujer antes de ser Santa, que tuvo muchos desencuentros durante su estancia en Sevilla, entonces la ciudad más poblada quizás del mundo, y también  sucia y nada acogedora y su estancia entre los sevillanos casi se convirtió en una película de terror, chocando incluso con el propio arzobispo, poco propenso a escuchar sus peticiones, que nunca habrían salido adelante de no ser por la perseverancia de la Santa, teniendo que luchar además contra monjes, sacerdotes, prioras, la inquisición y lo que para era lo peor: La Calor.

No es extraño que al marcharse dijera aquello, cierto o no, de: A Dios pongo por testigo que nunca volveré a pisar esta ciudad.

Estamos convencidos de que para ella, el famoso Color de Sevilla, sería de un negro carbón.

Para conocer más sobre su estancia en Sevilla PULSAR AQUÍ

En cualquier caso, en nombre de los sevillanos de la época, le pedimos perdón por tantas calamidades como pasó en nuestra tierra, y para ello utilizaremos algo que seguro será del agrado de algunas de nuestras compañeras TERESAS, como a Tere Lanza.

miércoles, 14 de octubre de 2020

CAMPAÑA CULTURA SEGURA ¿LO CREEMOS?

Si bien no nos fiamos nada, o poquísimo, de las promesas de nuestros gobernantes, sean del color que sean en cada momento, es un detalle que el Ministerio de Cultura, que nunca hemos sabido por qué se mezcla con el Ministerio de Deporte,  y del que no tuvimos nunca noticia en los peores momentos para la Cultura lanza la Campaña Cultura Segura.

Un motivo en dudar de la campaña es que como premisa se indica algo se da por hecho pero que lamentablemente no ha sido así y TODOS CONOCEMOS SU FALSEDAD,  por parte precisamente de ese Ministerio y todos los organismos que de él dependen hasta llegar a los propios ayuntamientos y ha sido la iniciativa privada la que ha tenido y tiene que seguir tirando del carro.

"respaldar y visibilizar el enorme trabajo que se ha hecho desde todos los ámbitos culturales a la hora de aplicar las normas sanitarias, permitiendo así que el público pueda volver a disfrutar de la cultura en vivo”. y que “la pandemia nos ha enseñado que la cultura es un bien de primera necesidad al que hay que proteger frente a cualquier crisis". (Eso último SÍ es cierto, pero no gracias al citado Ministerio.)

No obstante, como tenemos tendencia a ser bien pensados y que nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos a ver y comprobar que "Hechos son amores y no buenas razones.".

LEONARD BERNSTEIN

El 14 de octubre de 1990 fallece en Nueva York, a la edad de 72 años Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta judío estadounidense. 

Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957), Candide y On the town (1944). 

También fue una figura esencial en el resurgir moderno de la música de Gustav Mahler, el compositor que le interesaba más apasionadamente.

Proponemos recordarlo hoy con el musical y película Un día en Nueva Yorkcuya música compuso pocos años antes de West Side Story.

martes, 13 de octubre de 2020

BRAHMS, BERNSTEIN Y GLEN GOULD. ENTRE GENIOS ANDA EL JUEGO

Todos los aficionados a la Música Clásica conocen que Glen Gould fue un pianista canadiense, verdadero especialista en la música de Bach, y dando un salto en el tiempo y en el vacío, incluso de Schomberg.

Con el tiempo y mucho después de su muerte se le diagnosticó el Síndrome de Asperger y así se puede explicar cosas inexplicables en vida: 

Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que hacía que le quedara la nariz a la altura del teclado. No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente para todo músico. La pequeña silla que utilizaba lo identifica fielmente y tiene un lugar de honor en una vitrina en la Biblioteca Nacional de Canadá.



Leyendo un muy interesante libro de reciente aparición Música solo Música que narra conversaciones entre el musicólogo japonés Hariki Murakami y el director Seiji Ozawa y una de ellas dice más o menos lo siguiente:

Ozawa era director asistente de Bernstein y antes de comenzar un concierto con la Filarmónica de Nueva York, Leonard cogió el micrófono y se dirigió al público diciendo que iba a dirigir un concierto con el que él no estaba de acuerdo. Era el Concierto nº 1 de Brahms.

Entonces, ¿qué pinto yo aquí dirigiéndolo? (Murmullos de la audiencia.) Lo dirijo porque el señor Gould es un artista tan serio e importante que no me queda más remedio que tomar en consideración cualquier cosa que se le ocurra de buena fe, y en este caso su concepción es lo suficientemente interesante como para convencerme de que ustedes deberían escucharlo. Pero la pregunta anterior sigue en pie. ¿Quién manda en un concierto, el solista o el director?
Para los lectores que no puedan entender el monólogo de Bernstein, la transcripción que se hace en libro, se puede leer AQUI
Proponemos la escucha de aquel concierto y que cada uno saque sus conclusiones sobre Gould y la música de Brahms, así como de las reservas de Bernstein.

YVES MONTAND

 Yves Montand nació el 13 de Octubre de 1921 bajo el nombre de Ivo Livi en Monsummano Terme, Toscana, Italia; hijo de Giuseppina y Giovanni, unos campesinos pobres de religión católica. 

En 1921, poco tiempo después de su nacimiento, la familia de Montand emigró de Italia a Francia. Cuando pidieron la nacionalidad francesa, su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar del régimen de Mussolini. 
Montand se crio en Marsella, donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. 
Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall. 
En 1944, fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante. En 1946, actuó en la película Les Portes de la Nuit dirigida por Marcel Carné con el guion del poeta Jacques Prévert en la que interpretó por primera vez su canción Las hojas muertas.
En nuestra opinión, nadie ha cantado Les Feuilles Mortes, como Montand.

lunes, 12 de octubre de 2020

LARGA VIDA AL JAZZ-SWING

Ha tardado varios meses, y de la Primavera se ha trasladado a este Otoño que vivimos en plenas incertidumbres, pero Sevilla se mantiene fiel al Swing.

Será una edición muy distinta en su concepto, aunque no en las figuras que acuden, todas de una gran calidad.

La Fiesta del Swing hasta ahora había sido una gran Celebración, tanto en Sevilla capital y algunos pueblos del Aljarafe, como por ejemplo Gines, que por un día abandonaba sus sevillanas, rocieras y trajes de gitana para convertirse en un verdadero lugar más propio del Sur de los EE.UU. con unos vestuarios acordes a la ocasión, propios de mediados del Siglo XX.




A modo de ejemplo, acompañamos algunas fotos propias de lo que hasta el presente han significado esas Fiestas de Swing.

En esta edición, las actuaciones serán en recintos cerrados, o semi,  como el Teatro Alameda y el Patio del Cicus, con un programa que se puede CONSULTAR AQUÍ

Entre todas las figuras que actuarán, destacamos la presencia de Tatiana Eva Marie, que si bien no vendrá acompañada de su Grupo, la Avalon Jazz Band, su presencia es sinónimo de garantía y de su profundización en lo que fue la corriente del Swing en el Paris de los años 30, con Dijango Reinhart y Stephan Grapelli.