El 15 de agosto de 1907 fallece en Berlín Joseph Joachim, director de orquesta, violinista, compositor y profesor húngaro.
Está considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos.
La estancia de Joachim en Hanover fue la más prolífica en cuanto a la composición. Durante este periodo a menudo tocaba con Clara Schumann y con Brahms, tanto en privado como en público.
En 1860, Brahms y Joachim escribieron juntos un manifiesto contra la música progresista de la Nueva Escuela Alemana, en reacción al polémico Neue Zeitschrift für Musik. El manifiesto se considera generalmente como un error de los autores, y fue acogido con ridículo y hostilidad.
El 10 de mayo de 1863 Joachim se casó con Amalie Weiss.
En 1865 abandonó su puesto al servicio del Rey de Hanover en protesta, cuando este se negó a promocionar a uno de los miembros de la orquesta debido a su origen judío.
En 1866 se trasladó en Berlín, donde fue director fundador de la Real Academia de Música. También fundó una orquesta y, en 1869, el Cuarteto de Cuerda Joachim, que rápidamente consiguió la reputación de ser el mejor de Europa.
El 17 de agosto de 1903, en Berlín, grabó un disco de dos caras para la compañía Gramophone, que permanece como una fascinante y valiosa fuente de información sobre el estilo de interpretación violinística del siglo XIX.
Fue el primer violinista, que se sepa, que hizo una grabación fonográfica. Joachim permaneció en Berlín hasta su muerte, por actinomicosis, en 1907.
No hay comentarios:
Publicar un comentario