Hoy, 2 de Junio de 2020 se cumplen 121 años desde que un grupo de 38 valientes soldados españoles depusieron las armas en la Iglesia de Baler.
No vamos a hablar de las injusticias cometidas con ellos, pues ahí está la historia para quien la quiera conocer, pero sí queremos hacerlo de uno de aquellos héroes que puede estar olvidado, y que para muchos sevillanos no es más que el nombre de un Hospital Fantasma y ya casi en ruinas, por el abandono y desidia de la clase política de Andalucía.Vigil de Quiñones Foto publicada en ABC de Sevilla |
Martin de Vigil tuvo que luchar, no solo contra las personas sino con otro mortal enemigo que fue la epidemia de beri beri, como consecuencia de la mala alimentación y condiciones higiénicas.
De todo ello, se escribe en el artículo publicado hoy en ABC de Sevilla y que se puede leer AQUÍ
Queremos contar una historia sobre el Capitán Médico Martín de Vigil que algunos compañeros de La Décima pudimos vivir con gran emoción.
En Noviembre de 2014 visitamos una exposición dedicada al Medico Militar dentro del Museo de las Ciencias de Granada y hablábamos de este gran personaje, con una explicación detallada de nuestro compañero Miguel Simón, conocedor de la Historia, sobre el que incluso ha dado alguna conferencia.
Es fácil imaginarse y emotivo para quienes vivimos el momento cuando dos señoras, acompañadas del esposo de una de ellas nos miraban con emoción contenida hasta que finalmente se identificaron como nietas de Vigil de Quiñones, y lo que para ellas les suponía nuestra conversación.
Si para todos nosotros fue un momento de una gran emotividad, podemos imaginarnos lo que supuso para sus nietas que se habían desplazado desde muchos kilómetros para ver la exposición y se encontraron con nuestros comentarios hacia su abuelo.
María Luisa y Pilar (nietas de Vigil de Quiñones). Foto: Pascual para La Décima |
Pudimos tomar unas fotos y tuvieron la amabilidad de posar en la "foto final de Familia".
Posteriormente le enviamos esas imágenes e intercambiamos escritos con ellos, recibiendo un amable correo que enviaron a Pascual y que transcribimos:
Segundo por la Izda, junto a Pascual, José Angel, esposo de Pilar. A la Dcha. Miguel Simón. (Foto de Pascual para La Décima) |
Buenos días.
La Familia Vigil de Quiñones en Madrid y Paris queremos agradecerles profundamente al General Simon Contreras, al grupo La Décima del Aula Experiencia y a usted., las palabras de reconocimiento y admiración a nuestro abuelo en la visita que realizaron a la Exposicion de Sanidad Militar el pasado viernes.
No queremos dejar de mencionar el trato tan cariñoso, cercano y cordial que dieron a nuestras hermanas Maria Luisa, Pilar y su marido.
Estamos transmitiendo a nuestros hijos, nietos y familia el feliz encuentro.
Gracias. Muchas gracias.
Si en algún momento alguno de uds., personalmente o en grupo, visitaran Madrid o Paris, nos atreveríamos a pedirles nos contacten para tener la oportunidad de poderles mostrar algún rincón de nuestras ciudades de residencia que posiblemente no conocieran.
Con nuestro reconocimento, afecto y agradecimiento.
Hermanas Vigil de Quiñones (Maria Luisa, Carmen, Julita, Pilar y su marido Jose Angel)
Fueron unos momentos emocionantes y encantadores. Yo habia estudiado las dos figuras que sobresalieron en Baler, teniendo en cuenta que todos se comportaron como heroes. Habia dado hacia unos años una conferencia sobre Vigil de quiñones en el Hospital Militar de Sevilla, con motivo de la festividad del Perpetuo Socorro, Patona de los sanitarios militares españoles. Y cuando comentaba en voz alta en Granada quien era ese personaje, surgió el momento que describe nuestro buen amigo Pascual en relación con la familia de ese Medico militar defensor de Baler
ResponderEliminar
ResponderEliminarFueron unos momentos emocionantes y encantadores. Yo habia estudiado las dos figuras que sobresalieron en Baler, teniendo en cuenta que todos se comportaron como heroes. Habia dado hacia unos años una conferencia sobre Vigil de quiñones en el Hospital Militar de Sevilla, con motivo de la festividad del Perpetuo Socorro, Patona de los sanitarios militares españoles. Y cuando comentaba en voz alta en Granada quien era ese personaje, surgió el momento que describe nuestro buen amigo Pascual en relación con la familia de ese Medico militar defensor de Baler
Hemos tenido el honor de que el Grupo de Los Heróes de Baler, que cuenta con casi siete mil seguidores, se haya hecho eco de nuestra publicación en sus redes sociales.
ResponderEliminarTanto de esta nota como de la publicada ayer.
Pascual