miércoles, 27 de mayo de 2020

NICCOLÒ PAGANINI

El 27 de mayo de 1840 fallece en Niza, Niccolò Paganini, compositor italiano.
Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y máximo representante del movimiento instrumental del Romanticismo europeo.
Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la "técnica moderna del violín"
Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.
Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. 
Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo.
Sus obras incluyen 24 caprichos para violín (1802-1817), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas. Llegó a poseer cinco violines, dos Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.
La vida de Paganini ha inspirado hasta cuatro películas, la última de ella El Violinista del Diablo, con música del también violinista David Garret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario