A causa del coronavirus, ha fallecido en Nueva York el saxo alto Lee Konitz.
Para hablar de la importancia de Lee Konitz en el Jazz, basta decir que era el único superviviente de los músicos responsables de un disco mítico en la Historia de Jazz, como fue BIRTH OF THE COOL, cuyo lider era Miles Davis y que los aficionados lo consideramos como uno de los LP más representativos del Jazz moderno y que, por supuesto, forma parte de la discoteca de todo amante del Jazz, entre los que nos encontramos.
Antes del nacimiento del Jazz Cool, el estilo imperante era el Be-Bop, con improvisaciones y ritmos casi furiosos.
Entre aquellos músicos del Cool, Miles Davis a finales de los años 50, reunió un grupo de grandes intérpretes, entre los que se encontraba Lee Konitz y grabaron varios temas de música calmada "Cool", que inmediatamente fue adoptada por toda una generación de músicos de la costa Oeste de los Estados Unidos.
El Cool rompía con las influencias del Blues y se orientaba más a las influencias de la música clásica que gustaba en Europa y para hilar más fino aún, podemos decir que significó el nacimiento de lo que posteriormente fue la Bossa-Nova.
De hecho, Miles Davis y otros músicos de aquel movimiento pronto encontraron en Europa y sobre todo en Paris y capitales nórdicas, su mercado más fiel.
Incluso Miles puso música a una película tan mítica como Ascensor para el cadalso, del año 1958 con figuras como Jeanne Moreau, Maurice Ronet y que significo la eclosión del cine negro francés.
Pero como nuestro personaje de hoy es Lee Konitz, mejor nos centramos en su figura, con un concierto que ofreció en el año 2012, ya con 85 años, en formación de Cuarteto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario