El 27 de abril de 2007 fallece en Moscú a la edad de 80 años Mstislav Rostropovich, músico violonchelista y director de orquesta soviético-ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación.
Además de sus interpretaciones y técnicas, fue conocido por inspirar y encargar nuevas obras, que ampliaron el repertorio de violonchelo más que cualquier violonchelista anterior o posterior.
Inspiró y estrenó más de 100 piezas, formando amistades de larga duración y asociaciones artísticas con compositores como Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Leonard Bernstein, Aram Khachaturian y Benjamin Britten.
Rostropovich fue reconocido internacionalmente como un firme defensor de los derechos humanos y recibió el Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974.
En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
En nuestra opinión personal, hay multiples momentos en la vida de Rostropovich que demuestra su extraordinaria valía como persona, y digna de ser difundida para la Historia.
Cuando todavía se estaba demoliendo el muro de Berlín, dos días despues de la apertura, concretamente el 11 de Noviembre de 1989 voló desde Estados Unidos, y sentado en una silla junto al Muro, interpretó un fragmento de la Suite de Bach, en homenaje a todos los muertos a consecuencia del muro. Este momento se convitió inmediatamente en uno de los símbolos de la caida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario