jueves, 30 de abril de 2020

HEXAMERON. AQUILES DELLE VIGNE Y PROMÚSICA ÁGUILAS

Ya sabemos que el título es un poco complejo, pero merece la pena explicar un poco de Cultura Musical, sobre todo cuando hay tras de ella, una bonita historia.

Hexameron fue una composición concebida por la princesa Cristina Trivulzio Belgiojoso en 1837 quien persuadió a Franz Liszt para reunir un conjunto de variaciones de la Marcha de los Puritanos, de Bellini  junto con cinco de sus amigos pianistas y el nombre de Hexameron se refiere a los seis días de la creación según la Biblia.
​Los músicos no completaron la pieza a tiempo, pero el concierto se realizó de igual manera.
Lo más destacado del concierto fue el famoso “duelo” de pianistas entre Thalberg y Liszt para ganar el título del “más grande pianista en el mundo.”
​La princesa Belgiojoso anunció su veredicto: “Thalberg puede ser el primer pianista en el mundo, pero Liszt es el único.
La Academia  Aquiles delle Vigne está establecida en Coimbra en homenaje al famoso pianista argentino y en estos días ha pensado en reunir a 9 pianistas de 8 paises para interpretar el Hexameron desde sus respectivas casas.
Galina Zhukova (Foto Pascual para ProMúsica Águilas)
¿Y todo eso que tiene que ver con Los Conciertos del Castillo? donde algunos compañeros de La Décima se desplazan año tras año.

Marina Kan Selvik (Foto Pascual para ProMúsica Águilas)
Entre esos nueve pianistas, se da la circunstancia de que tres de ellos han actuado en los Conciertos del Castillo que todos los años organiza ProMúsica Águilas, entre los vencedores del Concurso Internacional de Clamo Music, y que son: Galina Zhukova, Marina Kan Selvik y Ruben Micieli.
Ruben Micieli (Foto Pascual para ProMúsica Águilas)
Este detalle incide una vez más en la gran trascendencia e importancia a nivel mundial que ProMúsica está proyectando desde Águilas y que debería ser conocido y reconocido, con el apoyo institucional necesario incluso a nivel Regional, en esta promoción de Turismo Cultural, que cada vez gana más adeptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario