viernes, 28 de febrero de 2020

FELIZ DÍA DE ANDALUCIA

Hace años podía pensar que cualquier región de España presumía de ser "Tierra de Acogida".
Lamentablemente la situación ha ido cambiado y actualmente YA NO ES ASÍ, si no se aceptan normas que se te exigen, entre ellas hablar una lengua que no es la que nos une a todos los españoles, sino que separa.
¿Podemos presumir los andaluces de ser Tierra de Acogida?. 
Echamos un vistazo en nuestro entorno mas cercano de amistades y compañeros y observamos que somos muchos los que hemos sido acogidos por esta gran Tierra Andaluza, aunque tengamos que concretar aun más en Sevilla, incluso somos muchos los que estamos aquí por una decisión absolutamente personal, y no por que la vida nos haya traído hasta aquí de forma mas o menos casual.
 No cabe duda que La Providencia, pero en cualquier caso Andalucía nos ha acogido a todos con los brazos abiertos, sin imposiciones de ningún tipo sino simplemente por Generosidad.
Por tanto, Andaluces que lo somos todos, con independencia de nuestro lugar de origen. FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA. 

TÓCALA OTRA VEZ, SAM


Hace algunos años que, de la mano de nuestra querida profesora Lola Gonzalez tuvimos la fortuna de contar y conocer en nuestra Tertulia Literaria a Jávier Fórcola, fundador y director de Editorial Fórcola.
Desde entonces seguimos con regularidad las publicaciones de esta Editorial, que cuenta con un catálogo realmente propio y adecuado a una Editorial Independiente especializada en el Ensayo y las Humanidades, con un máximo de 12-14 títulos al año, coherentes, con voluntad estética y dimensión cultural.
Acaba de aparecer en su catálogo un libro de Andrés Amorós con el Título de Tocala otra vez Sam, dedicado a la Música en el Cine, y para lo que hace alusión a esta vieja canción de los Hermanos Gerswin plena de metáforas como que ¿Que sería Venecia sin gondoleros, como la casa encantada sin duende, como Da Vinci sin la Mona Lisa, el cielo sin azul o el huevo escalfado sin tostada?

Para todo aquel, como nosotros, que amamos la Música y el Cine, resulta evidente que no se puede entender los Spaguetti Western sin la Música de Morricone, no podemos escuchar el Adagieto de la 5ª de Mahler sin pensar en Muerte en Venecia, ni el Adagio del Concierto de Clarinete de Mozart sin hacerlo con Memorias de Africa hasta hacer una lista realmente interminable.

jueves, 27 de febrero de 2020

ALEXANDER BORODIN

El 27 de febrero de 1887 fallece en San Petersburgo Alexander Borodin, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
 Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
Fue hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili  quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes, Porfiri Borodín.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos. 
A Borodín también se le atribuye, junto con Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker. 
En 1872, participó en la fundación de una escuela de Medicina para mujeres.

CONCIERTO DE LA OSC



Informamos que el día 13 de Marzo, viernes a las 20h.  en el Auditorio de Ingenieros, la Orquesta Sinfónica Conjunta nos ofrecerá una atractivo programa, que consta de las siguientes obras:
Benjamin Britten, Cuatro Interludios Marinos de “Peter Grimes” ·
 William Walton, Concierto para viola y orquesta * ·
 A. Mozart, Sinfonía nº 40

El concierto de Walton, contará como solista con el Viola Alberto García Perez 
Comienza estudios musicales a los ocho años con Anatoli Andrianov. 
En 2019 se gradúa en viola obteniendo el Premio Fin de Carrera en el C.S.M.S, tras estudiar con Gonzalo Castelló y Aglaya González. 
Ha recibido numerosos premios como solista, además de becas como la de la Fundación Joaquín Turina en su Festival Internacional. 
Ha recibido clases magistrales de violistas tales como MaximRysanov, Jennifer Stumm o Michael Kugel. Actúa con la OSC, OJA, JONDE, NJO, Fundación Barenboim-Said. 
Actualmente, realiza el Máster de Interpretación Solista en el “Koninklijk Conservatorium Den Haag” (La Haya), formándose con el finlandés Ásdís Valdimarsdottir.
Las entradas pueden ya retirarse en el CICUS en su horario habitual, de 10 a 18 horas.

miércoles, 26 de febrero de 2020

REQUIEM Y MISERERE EN LA CÁTEDRA


Hemos recibido invitación de la Cátedra General Castaños, que suponemos también lo han hecho la mayoría de los componentes de La Décima, de forma personal, para asistir a un Concierto Extraordinario, según detalles que aparecen en el Programa que adjuntamos.
Como en otras ocasiones, estas invitaciones deberán ser canjeadas por las correspondientes entradas y sugerimos la máxima urgencia en la solicitud, al ser previsible que el aforo quede completado de forma casi inmediata.

GIUSEPE TARTINI

El 26 de febrero de 1770 fallece Giusepe Tartini,  Músico italiano, violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo (barroco).
Uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín no fueron superadas hasta la llegada de Niccolò Paganiniç
La Sonata para violín en sol menor, más conocida como “El Trino del Diablo” Tartini la compuso a raíz de un supuesto encuentro con el Diablo, como le contó al astrónomo francés Jérôme Lalande, donde Lalande deja registro en su libro Voyage d'un François en Italie, según el escrito Tartini dijo:
“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre….

MIERCOLES DE CENIZA

Si bien desde hace algunos años haya caído en desuso la tradición de la imposición de la Ceniza, no por ello hemos de olvidar un día como hoy, Miercoles de Ceniza.
Hoy, para los Católicos se inicia el Ciclo Cuaresmal, cuya práctica data desde finales del siglo II y principios del III.
A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en oriente. Unos años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385.
Y para preparar nuestro espíritu a este período, nada mejor que hacerlo con la Música de Bach.

martes, 25 de febrero de 2020

KATHERINE JOHNSON.HOMENAJE A UNA GRAN MUJER

Queremos rendir un homenaje a una GRAN MUJER: KATHERINE JOHNSON.
Si intentamos recordar los éxitos de la NASA en sus expediciones lunares, seguro que nos vendrán a la mente nombres como el Apolo XI, Neil Armstrong que pisó la luna o el de Alan Shepard, como primer viajero al Espacio.
Pero, detrás de todos esos avances y de esas personas, hubo una mente privilegiada, a quien no sabemos la difusión que de su figura se hará hoy o se hizo ayer en los Medios, salvo logicamente los de tipo científicos.
Esa figura, fue Katherine Johnson, mujer y afroamericana, en una época en que todavía existía la Ley de Segregación,  y que ha fallecido en la mañana de ayer lunes.
A pesar de los años de anonimato al que Johnson y sus compañeras se vieron relegadas, el reconocimiento, aunque con retraso, llegó en 2015, cuando el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), le entregó la Medalla Presidencial a la Libertad. En la ceremonia en su honor, el mandatario proclamó: «Katherine Johnson rechazó verse limitada por lo que esperaba la sociedad de ella por su sexo y raza mientras expandía los límites de la humanidad».

UN VIAJE POR EL ARTE Y LA MÚSICA A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES

Tras haberlo visualizado y disfrutar de su contenido, hemos decidido compartir este magnífico vídeo con todos nuestros lectores.
El musicólogo, divulgador, humanista y escritor  Ramón Gener nos transmite toda su pasión y vivencias alrededor de la Música, así como sus claro oscuros a lo largo de su relación personal con la Música.
Seguro que para todo aquel que decida disfrutar de este vídeo, su relación con la Música se verá enriquecida.

JESÚS LÓPEZ COBOS

López Cobos nació El 25 de febrero de 1940 nace en Toro Jesús López Cobos, director de Orquesta. A los diez años ingresó en el Seminario Diocesano de Málaga.
Estudió Filosofía y Letras en 1964 en la Universidad Complutense de Madrid, y se diplomó en
Debutó como director de orquesta en Venecia en 1969.
A partir de ese momento consiguió dirigir la mayoría de las orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo como director invitado.
El 21 de junio de 2013, dirigió las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas distintas en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.
Los aficionados sevillanos tenemos un recuerdo imborrable de su valentía cuando en el año 2002, ante una huelga de los músicos de la ROSS, no se arredró a la presión y Otelo fue estrenada con acompañamiento de solo un piano en el foso, con Carlos Álvarez en el papel de Yago, una de sus interpretaciones fetiches en su carrera.
El público respondió con un extraordinario aplauso y Jesús López Cobos 

ISLA CRISTINA Y ANTONIO MARTÍN


Isla Cristina aparece con frecuencia en nuestro Blog, gracias a nuestro compañero Antonio Martín Columé, quien nos ha transmitido a lo largo de los años, y hemos compartido, su cariño a este bello pueblo onubense, que si bien para nosotros tiene el encanto propio de su incomparable entorno geográfico, para él significa mucho más.

Allí están presentes sus recuerdos y vivencias de infancia y adolescencia.
Durante sus vacaciones  suele compartir con nosotros su Amor a la Isla, con magníficas imágenes.
Hoy, es por tanto para nosotros una satisfacción unirnos a la de Antonio, al haberse publicado que le ha sido concedido a Isla Cristina la de claración de Municipio Turístico de Andalucía. distinción que solo llega a 24 municipios de nuestra Comunidad.
Nuestra Felicitación a todos los Isleños, que nosotros personalizamos en nuestro querido amigo Antonio.

lunes, 24 de febrero de 2020

NOCHE ESPAÑOLA EN LOS PROMS

La Última Noche de los Proms del año 2011 ofreció desde su impresionante marco londinense del Royal Albert Hall, una Noche de Música Española.
Allí se pudo escuchar un programa tan atractivo como variado, donde sonaron, junto a Falla y sus Noches en los Jardines de España, compositores que se inspiraron en nuestros país para sus más bellas creaciones, tales como Ravel y Debussy.
Para cerrar el círculo de referencia española, La Orquesta de la BBC fue dirigido por Juanjo Mena.
Un gran Concierto que merece ser recordado.

LA DÉCIMA PASEANDO POR GRANADA


 El pasado fin de semana, han sido muchos los destinos elegidos por los miembros de La Décima para pasar estos días de Carnaval, si bien lo han hecho muy alejados de los destinos propios de las Fiestas y han escogido la tranquilidad.
Un Grupo importante de ellos bajo la organización de Atrium, se han decidido por algo siempre tan gratificante como es un Paseo por Granada, y desde allí nos envían estas magníficas fotos, obras de Miguel y Montaña Simón.
Y citar a Granada es recordar a Falla y su Noche en los Jardines de España, y ¿Como no? A quien para nosotros ha sido su mejor intérprete. La genial Alicia Larrocha, en esta grabación del año 1979 dirigida por Odón Alonso.

RENATA SCOTTO

El 24 de febrero de 1934 nace en Savona Renata Scotto, una de las más destacadas sopranos lírico-spinto italianas de posguerra.
Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX.
Integra el grupo de cantantes (Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Beverly Sills, Leyla Gencer, Mirella Freni, Marilyn Horne, etc) que continuaron la revalorización del bel canto -Bellini, Rossini y Donizetti- iniciada a principios de la década del cincuenta por Maria Callas y que también propiciara una novedosa aproximación en la interpretación del verismo italiano (Mascagni, Leoncavallo, Puccini, Ponchielli, etc.).
Los aficionados sevillanos la recordamos en la última ocasión en que nos visitó, en el año 2002 en la ópera Elektra, y antes lo hizo en el 1991 mientras su amigo Alfredo Kraus interpretaba un inolvidable Rigoletto.
Fue precisamente Kraus quien cuando Renata llevaba poco tiempo cantando le dijo: Cantas sin técnica y tu voz está en peligro. Al día siguiente le presentó a la profesora Mercedes Llopart, quien solucionó el problema.
En aquel año 2002 decía en Sevilla: «me dicen que soy una prima donna, pero yo ahora lo que me considero es una «prima nonna», porque tengo un marvilloso nieto de ocho meses. Es mi mejor regalo»

domingo, 23 de febrero de 2020

MAÑANA DE CARNAVAL

En este mundo global donde nos ha tocado vivir, los medios de difusión nos permiten conocer todos los rincones donde se celebra la Fiesta de Carnaval.
Si nos referimos a España, los mejores Carnavales para cada uno son los que siente propios, por nacimiento,  tradición o vinculación personal.
Pero seamos objetivos y no nos dejemos guiar por esos conceptos.
En España solo hay tres Carnavales que tienen la distinción de Interés Turístico Internacional, y son los siguientes:
CADIZ, SANTA CRUZ DE TENERIFE y AGUILAS
Esa es la realidad, y no otra.
No obstante, pensando en una banda sonora para esta mañana de Carnaval, vamos a alejarnos en el espacio y recordar ese Mito de Orfeo, que se actualizó de forma magistral en la película Orfeo, con una banda sonora que para nosotros representan todos los Carnavales del Mundo.

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

 El 23 de febrero nace en Prusia  Georg Friedrich Händel, compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.
​ En la historia de la música, es el primer compositor moderno​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,​ en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
Marcó toda una era en la música inglesa.
Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII d. C., incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.


sábado, 22 de febrero de 2020

THE SUPREMES CON FLORENCE BALLARD

A los buenos aficionados a la música soul, al citar a The Supremes, seguro que nos viene a la mente los nombres de dos de sus componentes que tras su disolución, tuvieron unas fulgurantes carreras en solitario, como sucedió especialmente con Diana Ross y en menor medida con Mary Wilson.
Pero hubo otra tercer componente que no tuvo ocasión para ello, al fallecer a la temprana edad de 32 años por una trombosis coronaria.
Nos referimos a Florence Ballard, quien fue realmente la fundadora de la Banda de la Motown, The Supremes.
En su memoria, el día en que se cumple el 44º aniversario de su fallecimiento, queremos tener un recuerdo a la Banda, cuando Florence todavía formaba parte de ella.

CLAUDIO ABBADO. ESCUCHANDO EL SILENCIO

Estamos plenamente convencidos, como es nuestro caso, de que no hay ni un solo amante de la Música que no tenga admiración hacia Claudio Abbado, y para quienes hemos tenido ocasión en nuestra vida de verle dirigir en persona, esa admiración se convirtió en absoluta devoción.
En el año 2018 EuroArts Channel emitió un documental producido por Paul Smaczny a modo de retrato de Abbado, siguiendo su carrera desde la Scala de Milán hasta el Festival de Lucerna.
Junto a entrevistas y comentarios absolutamente necesarios para quien quiera entender algo más de Música, se incluyen fragmentos de composiciones tales como
Luigi Nono - Prometeo
Antonin Dvorak - Symphony No. 9 Ludwig van Beethoven - Symphonies Nos. 1,3 and 9 Anton Bruckner - Symphony No. 1 Igor Stravinsky - Symphony of Psalms Anton Bruckner - Symphony No. 9 Ludwig van Beethoven - Egmont Johannes Brahms - Ein deutsches Requiem Richard Strauss - Elektra Anton von Webern - 6 Pieces for Orchestra Gustav Mahler - Symphony No. 2 Claude Debussy - La Mer Peter Tchaikovsky - Symphony No. 5
Puedes tomar la decisión de ver, o no hacerlo, este documental, pero si lo haces, seguro que serás más SABIO MUSICALMENTE. Tuya es la elección.

viernes, 21 de febrero de 2020

LEO DELIBES

El 21 de febrero de 1836 nace Léo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
En su época, sus óperas impresionaron lo suficiente a Chaikovski como para que considerase a Delibes "mucho mejor que Brahms", lo cual no es muy elogioso, habida cuenta de que el compositor ruso consideraba a Brahms "un bastardo sin talento."
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»

ASOCIACIÓN FORO SOCIEDAD CIVIL SEVILLANA

Carmen Vela, Florentino del Valle Rodríguez y Juan Antonio Carrillo Donaire - Foto ABC Raúl Doblado
Tres generaciones de intelectuales y académicos sevillanos han fundado un nuevo foro de opinión, denominado Foro Sociedad Civil Sevillana, para defender los intereses de la provincia «desde diferentes posiciones ideológicas», pero con un requisito fundamental: en la entidad no se admiten socios con cargos políticos ni militantes de partidos.
Su presidente, de quien nos sentimos halagados por concedernos su amistad, el arquitecto y profesor  D. Florentino del Valle, hizo la presentación a los Medios de esta Asociación con principios como este, que definen perfectamente su razón de ser.
Rafael Leña,  Florentino del Valle y Juan Romero (Foto ABC Raul Doblado)
Hay que despolitizar la vida civil, ya que en los últimos años los partidos «han tratado de ocupar los mayores espacios posibles de la sociedad»
 «Por el desprestigio generalizado que se detecta tanto de la política como de los partidos políticos y sus dirigentes, incapaces de buscar soluciones estables a una serie de problemas de Estado»

El Foro Sociedad Civil Sevillana organizará conferencias, encuentros, debates foros, mesas redondas, manifiestos, cartas públicas, presentación de libros y manifiestaciones, aunque estas últimas «siempre presididas por la moderación». En definitiva, ha nacido un grupo crítico de intelectuales y personalidades del ámbito académico para hacer frente al sobrepeso de la política en nuestras vidas.
Se puede ver un artículo que les dedica ABC PULSANDO AQUÍ
Desde aquí, y desde el afecto que profesamos a una parte de sus fundadores como Rafael Leña y Florentino del Valle, les deseamos toda suerte de éxitos en ese digno cometido al que se enfrentan, en algo tan digno como buscar el bien de la Sociedad.

JORNADAS AERONAUTICAS



Informamos que hemos sido invitados para asistir a la Jornada Aeronautica que tendrá lugar el día 7 de Marzo a partir de las 8:00h.
El Programa de actividades presenta múltiples atractivos para todas las edades, convirtiéndose en una Fiesta realmente familiar.
Habrá desde Regatas de Globos hasta Vuelos de Aeronaves de la base de Morón, según programa que se pueda observar en imagen que adjuntamos.

Con el fin de que no haya pérdidas, adjuntamos también Plano detallado de la ubicación, puertas de acceso y salida y demás detalles.

jueves, 20 de febrero de 2020

BACH MISA EN SI MENOR CON SIR ELLIOT GARDINER

A raiz de la próxima inerpretación de la Misa en Si Menor de J.S. Bach en el Teatro de la Maestranza, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, hemos creido oportuno escuchar y compartir con nuestros lectores que puedan estar interesados, la dirección realizada por Sir Elliot Gardiner, con la Orquesta, solistas y Coros Monteverdi.
Esta grabación, es a nuestro criterio una de las mejores que se pueden encontrar en la actualidad y ha alcanzado la cgtegoría de "Interpretación de Referencia".
Disfrutemos con el Padre de la Música, y Músico de Cámara de Dios.

RICARDO CHAILLY

El 20 de febrero de 1953 nace en Milán Ricardo Chailly, director de orquesta italiano.
Comenzó su carrera como director de ópera, extendiendo gradualmente su repertorio para abarcar la música sinfónica.
Desde 2005 es el director principal de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, y desde 2017, director musical de la Scala de Milán.
A los veinte años, Chailly se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en el teatro de La Scala, donde realizó su debut como director en 1978.
Pronto tuvo que asumir gran cantidad de contratos, dirigiendo en la Ópera de Viena, la Metropolitan Opera, el Covent Garden, el Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Baviera.

CONFERENCIA: LA UME AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD


En estos días se está hablando mucho del rechazo del Gobierno Vasco a la intervención en su territorio de la Unidad Militar de Emergencias, con motivo del incendio en el vertedero de Zaldibar, al que si bien el ejecutivo vasco quiere quitarle importancia, lo cierto es que recomiendan cerrar ventanas, que una población de 46.000 habitantes intenten salir a la calle lo menos posible ni practicar deporte, e incluso se anuló un partido que Futbol de primera división que debía celebrarse en Eibar, por contaminación.

No vamos a entrar en los motivos del Ejecutivo vasco, que seguro los tendrá o creerá tenerlos y sobre los que cada uno puede sacar sus propias conclusiones
Lo que sí es cierto es que nunca ha sido mas oportuna la Conferencia que tendrá lugar el próximo lunes, 24 de Febrero a las 20:00h en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, con el nombre de:
LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Queremos recordar la visita de La Décima a la UME, donde pudimos apreciar no solo el nivel técnico de unos hombres al servicio de la Sociedad, sino también sus categorías humanas.

martes, 18 de febrero de 2020

CONCIERTO DE CUARESMA EN LA CÁTEDRA

Suponemos que de forma personalizada y al igual que nosotros,  casi todos los miembros de La Décima habrán recibido la invitación para la Asistencia al Concierto de Cuaresma en la Cátedra General Castaños, con el nombre de "El Soria 9", que tantas connotaciones tiene para los sevillanos.


Tampoco el programa dejará indiferencia a nadie, y el final antológico con "La Madrugá" como preambulo del Hismo Nacional,  nos hará revivir aquel otro concierto en que fue dirigido y explicado por su propio compositor Abel Moreno.
Recordamos que la invitación recibida vía electrónica, deberá ser canjeada por la Entrada personal e intransferible  para acceder a  la Bombonera de Capitanía.

lunes, 17 de febrero de 2020

THELONIUS MONK

El 17 de febrero de 1982 fallece en Nueva Jersey Thelonius Monk,  pianista y compositor estadounidense de jazz.
 Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes.
Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal.
Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios estándares de jazz como "'Round Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y "Blue Monk".

ARCANGELO CORELLI

El 17 de febrero de 1653 fallece en Rávena Arcangelo Corelli violinista y compositor del período barroco italiano .
 Era hijo de una de las familias más importantes de esta ciudad.
Desde la infancia estudiaba violín en su ciudad natal.
En 1670 pasa a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Cinco años más tarde se establece en Roma, donde fue adoptado y alojado por el cardenal Pietro Ottoboni, sobrino del papa Alejandro VIII.
Fue protegido por la reina Cristina de Suecia.
En 1682 se convirtió en primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma.
La música de Corelli ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel.
Después de las de Franz Joseph Haydn, las obras de Corelli fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo.

sábado, 15 de febrero de 2020

TEATRUS AL OIDO



Nuestros compañeros, grandes actores como lo han demostrado desde hace años en los escenarios continúan haciéndolo solo con su Voz, a través de sus grabaciones para la emisora de Radio de nuestra Universidad.
Como todos saben, hasta el momento lo han hecho con las primera y segunda parte de Aquí no paga nadie, el próximo mes de Marzo se lanzará a las ondas, en este caso digitales, Lápiz de Labios,  coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y ya están preparando otra nueva producción, que llegará antes del verano, “La Marquesa de Larkspur Lotion”, cuyo autor es Tennessee Williams.
Ante la gran importancia de estas actividades, hemos ubicado una Pestaña en el cuerpo derecho del Blog, con el nombre de Treatrus al Oido, donde se ubicarán y estarán disponibles todas las grabaciones que se realicen y que se pueda acceder de una forma cómoda para todos.
Desde aquí, queremos agradecer a nuestros compañeros su esfuerzo y generosidad en favor de la Comunidad Universitaria.
Teatrus al Oido está formado por componentes de diversos Grupos de Teatro, tales como Agora Teatro Universitario y el Taller de Teatro del Aula de la Experiencia, en función de las obras grabadas y sus anteriores puestas en escena.

¿EXISTE EL FINAL DEL UNIVERSO?

ABC de Sevilla en su sección de Ciencias, publica hoy un interesante artículo sobre el gran experimento japonés que puede confirmar la existencia del Fin del Universo.
Este experimento cuenta también con científicos españoles
Entre sus objetivos más ambiciosos, descubrir el motivo por el que la materia ganó a la antimateria tras el Big Bang permitiendo nuestra existencia. 
Y otro quizás aún más alucinante: la descomposición del protón propuesta por la teoría de la Gran Unificación. 
Se trata de un fenómeno extremadamente raro que nunca se ha observado y que, si es que sucede, pondría patas arribas lo que creemos saber sobre las leyes de la física.
Se puede ver el artículo completo PULSANDO AQUÍ

NAT KING COLE

El 15 de febrero de 1965 fallece en Santa Mónica,  Nat "King" Cole, cantante y pianista estadounidense de jazz.
A Cole se le consideraba un pianista de jazz brillante.
Apareció, por ejemplo, en los primeros conciertos de "Jazz at the Philharmonic" (JATP). Un grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en la época de las grandes bandas significó una auténtica revolución e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues como James Brown y Ray Charles.
Cole actuó también como pianista acompañante de artistas de la categoría de Lionel Hampton. Sin embargo, Cole no consiguió llegar al gran público hasta "Sweet Lorraine" en 1940. ç
Aunque había cantado diversas baladas con el trío, se avergonzaba de su voz y jamás se consideró un buen cantante.

TAMBIEN EN EL MAESTRANZA SE PARARON LOS PULSOS


Apenas unos cinco días después de parar la respiración en el Auditorio de Águilas, anoche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Berna Perles, junto a Carlos Álvarez, fue capaz de parar los pulsos, en uno de los templos operísticos mundiales.
Queremos traer una de las frases que le dedica hoy la crítica sevillana, firmada por Andres Moreno Mengibar en el Diario de Sevilla,  a su actuación de ayer, que se puede leer entera AQUÍ
Foto de la publicación de Berna Perles
BERNA PERLES - CARLOS ÁLVAREZ | 
Y allí se pararon los pulsos
Y como propina, dos muestras de algo tan español como la copla. No cualquier copla, claro, sino Y sin embargo te quiero, de Quintero, León y Quiroga, y Ojos verdes, de Quiroga, León y Valverde. 
Y allí se paró el tiempo y allí se posó sobre el teatro el pellizco de la emoción que recorre la piel y encoje la garganta. 
No hizo falta ser aficionado a la copla para conmoverse ante el desgarro contenido y el temblor emotivo con el que Berna Perles acometió la primera de las propinas. 
 Y allí se paró el tiempo y allí se posó sobre el teatro el pellizco de la emoción que recorre la piel y encoje la garganta. No hizo falta ser aficionado a la copla para conmoverse ante el desgarro contenido y el temblor emotivo con el que Berna Perles acometió la primera de las propinas. A la antigua, como la cantantes de hace un siglo, con dignidad y seriedad, sin aspavientos, pero con hondura, con los sonidos negros del faraón.
Perles bordó esas canciones, como Álvarez hizo con las no menos bellas de Ortega.
Y, tras ella, la lorquiana canción de la mancebía en boca de uno de los cantantes de fraseo más noble, perfectamente hilado e infinitamente graduado del panorama actual, un Carlos Álvarez en plenitud de facultades que sacó a relucir su dominio de los reguladores y su capacidad para abrir y cerrar el sonido a voluntad en busca de la expresividad apropiada.

viernes, 14 de febrero de 2020

SIGAMOS HABLANDO DE LA RADIO- ONDA CEREBRAL. LA RADIO DEL ALMA



Ayer recordábamos y celebrábamos el Día Mundial de la Radio.
Hoy, pasadas unas horas de esa celebración, nosotros queremos hablar de otra Radio.
Algunos de nosotros, somos Voluntarios y como tales actuamos en Centros Penitenciarios, donde intentamos aportar algo a su rutina diaria.
Queremos hablar de una emisora existente en el Hospital Psiquiatrico Penitenciario de Sevilla, que está gestionada por algunos de sus propios pacientes.
Se trata de una Emisora de frecuencia modulada ONDA CEREBRAL 107,8 que tiene un pequeño radio de difusión en su frecuencia pero que acompaña a los pacientes todas las horas del día, excepto las del descanso nocturno con una parrilla de lo más variada, y que ya quisieran algunas emisoras comerciales, incluyendo noticias de actualidad, deportes, lecturas de libros, recitación de poesias y por supuesto Música.
Hace unos días celebrábamos conjuntamente con los pacientes y responsables del Centro, la obtención de un Primer Premio, a nivel nacional entre todos los Centros Penitenciarios.
Allí, nuestros Amigos pacientes, con nuestra mínima ayuda del mundo exterior, grabaron este programa Música en el Cine para ONDA CEREBRAL.
ESTO ES LA RADIO NO SOLO DEL CEREBRO SINO TAMBIÉN DEL ALMA.

RENÉE FLEMING

El 14 de febrero de 1959 nace en Inidiana Renée Fleming, soprano lírica de ópera estadounidense.
Considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación.
Es notable intérprete del repertorio francés, como Thaïs y Manon de Massenet; también de idiomas eslavos como Rusalka en checo y Tatiana de Eugene Onegin en ruso.
Ha incorporado a su repertorio óperas de Händel, Verdi, Donizetti y Rossini.
Como recitalista se destaca como relevante intérprete de las Cuatro últimas canciones de Strauss, en la línea sucesoria de sopranos líricas de la talla de Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa.
 La tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti "En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi".

JOHNNY HARTMAN

Leí ya hace años en una carátula de un viejo LP, que el saxofonista John Coltrane en pleno apogeo de su carrera, recibió la sugerencia de su casa discográfica para que hiciera una grabación con una voz.
Pasaron los años, y la Compañía Impulse le proponía las mejores voces, tanto masculinas como femeninas del momento, y siempre se encontraba con el rechazo de Coltrane, quien asentado en su fama y de éxito de ventas podía permitirse ese rechazo.
Finalmente, cedió a las presiones y puso una condición: Solo aceptaría la voz de Johnny Hartman.
Escuchándolo, se puede entender los motivos del gran saxofonista.


DIA DEL AMOR - NO ME DEJES

Hoy, 14 de Febrero, parece que se hace obligado hablar del Amor y lógicamente se suele asociar al Amor Romántico y casi Almibarado, estando las redes sociales plenas de Frases para expresar esos sentimientos.
Logicamente, no vamos a ir en contra de esos sentimientos, que compartimos, pero es curioso que lo que nosotros consideramos la mejor canción de Amor jamás escrita, nos hable de una ruptura con frases tan impactantes como éstas, y que solo un profundo Amor puede provocar.

Te  daré Perlas de lluvia Llegadas al país Donde no llueve 
Cavaré la tierra Hasta después de mi muerte 
Para cubrir tu cuerpo Oro y luz 
Voy a hacer un dominio Donde el amor será rey Donde el amor será ley
 Donde serás reina, pero  No me dejes

Déjame convertirme en La sombra de tu sombra 
La sombra de tu mano La sombra de tu perro 
Pero no me dejes

jueves, 13 de febrero de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Pocos "Dias Mundiales" de algo, están tan justificados como el dedicado a la Radio.
Para los de la generación de los redactores de este Blog, la Radio significaba una  ventana al mundo.
Muchas veces, y aunque a muchos les cueste pensarlo en los años 50, la radio no obstante era una ventana "muy pequeña" y cada uno tendrá sus propios recuerdos vitales.
En algunos casos la única emisora que se podía coger en toda España, era Radio Andorra, y ya por la noche "Ici París" Radio Difusión Televisión Francesa, que nos acercaba un poco al mundo real.
En esas fechas vinieron las Emisoras Parroquiales, las del Movimiento, y siempre para quienes vivíamos en el Mediterraneo, las sempiternas emisoras marroquíes como Radio Rabat, Radio Tanger etc. con emisiones en Español.

Nuestros primeros recuerdos pudieron ser aparatos de Radio como éste (que en su época fue muy moderno).

Más adelante, se convirtieron en verdaderos muebles que servían de adorno de las casas, como eje central de las mismas.
Y siempre la Radio en nuestras Vidas, hasta el día de hoy.
Rindamos homenaje a la Radio con aquella inolvidable película que pretendía enseñarnos la radio desde dentro y que en esta escena alcanzaba su Climax Final

REQUIEM AGUILEÑO. YO ESTUVE ALLÍ (REPRESENTANDO A LA DÉCIMA)

La Revista especializada  Opera Actual, no hay que olvidar que el Requiem de Verdi se puede considerar como una ópera, ha publicado su crítica con el nombre de Requiem Murciano, que nosotros parafraseamos trasladándolo a Águilas y que se puede leer AQUÍ
No vamos a poner ni quitar ni un punto ni una coma del artículo, escrito por críticos de valía contrastada.

No cabe duda que se escucharán Requiems de Verdi en todo el mundo con mejores orquestas. mejor director, mejor masa coral y mejores solistas, pero:
Las manos de Virginia en un control absoluto de los Coros
Esta es nuestra Orquesta, Virginia es nuestra directora y ha ido creciendo junto con la propia orquesta a lo largo de 17 años, la Coral Orpheus es nuestra Coral y los solistas son nuestros solistas, voces nacionales que actúan en todo el mundo junto a las mayores figuras internacionales, plenamente consagradas.
También debemos tener unas palabras para Alberto Garre que gerencia la Orquesta con total éxito en unos momentos en que casi todas las formaciones en España están atravesando graves crisis que hacen peligrar su existencia.
Berna Perles, en la verdadera "Prueba de fuego" para toda soprano del Libera me.

Asímismo hay que hablar de la madurez de un público que contuvo la respiración cuando Berna Perles lanzó la última nota del Libera me, en unos interminables 30 segundos, donde la emoción fue capaz de provocar lágrimas por lo que se estaba viviendo. GRACIAS BERNA por transmitirnos esos sentimientos.
.....y la soprano Berna Perles, auténtica virtuosa de voz timbrada, técnica infalible con una asombrosa capacidad de hacer trascender las notas que sencillamente deslumbró al público en el “Libera me”, el cual respondió con un respetuoso silencio de varios segundos antes de estallar en calurosos aplausos. (Ópera Actual)
Por todo esto, lo que escuchamos no fue "Un requiem cualquiera", sino "El Requiem Aguileño"
Berna Perles con María Rosa y Pascual
Y sobre todo GRACIAS a Laura, Juan Carlos y Roberto, todos ellos  verdaderas almas y artífices de ProMúsica Águilas que hicieron posible el auténtico milagro de lo que sucedió el pasado sábado.
Tampoco queremos olvidar al Ayto. en ese caso personificando en su concejala de Cultura Maido Simó que estamos seguros de que con el eje central y representativo de la programación de ProMúsica Águilas conseguirá  un Águilas, Ciudad de la Cultura, donde todos sumamos
Algún día, cuando pasen los años se escribirá otra Historia de Águilas y el Requiem Aguileño figurará entre los Hitos de un Pueblo que ama la Música, y desde nos encontremos, aunque sea en la eternidad, podremos decir YO ESTUVE ALLÍ

RICHARD WAGNER

El 13 de febrero de 1883 fallece en Venecia Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Transformó el pensamiento musical con la idea de la «obra de arte total», la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo.
Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Si bien cuestiones administrativas nos han impedido a los componentes de La Décima matricularnos en el curso que imparte nuestro admirado profesor Manuel Ángel Vazquez Medel, vamos a intentar al menos estar informados de los temas que se abordan en cada una de las sesiones, de esa apasionante materia de MÚSÍCA, LITERATURA Y COMUNICACIÓN. y de la que nuestro profesor hace una verdadera obra de arte en cada clase.
Esta semana, el tema tratado es Jorge Manrique con las Coplas a la Muerte de su padre.
Sugerimos la lectura del texto una vez más en nuestra vida, de unas rimas que nunca pueden dejar indiferentes a nadie. PULSANDO AQUÍ, desde las páginas de la Real Academia Española.
Y que acompañemos su lectura con la versión musical de Paco Ibañez.

LOS JUEVES DEL AULA - FOTOGRAFÍA


Nuestra Facultad, con muy buen criterio, durante el presente Curso dejó libres de clases los jueves, para poder dedicar sus horarios a Talleres y Seminarios de muy diversa índole, atendiendo a las preferencias personales de cada alumno.
Estos Talleres o Seminarios cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucia la Diputación de Sevilla y el Vide Rectorado de nuestra Universidad.
Concretamente, va a comenzar el Ciclo de Conferencias sobre Fotografía, cuyos detalles y calendario se puede consultar en el documento anexo.
Podemos adelantar que siendo el mes de marzo, el mes de la igualdad, se acogerá la presentación del libro “Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla” que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Internacional con la asistencia de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y de la Dirección General de Igualdad de la Junta de Andalucía de la que se le participará oportunamente.
No sabemos, si tal como menciona Tom Jobim, se nos enseñará a fotografiar a los Desafinados, con nuestras Rolleiflex.

martes, 11 de febrero de 2020

AMELIA PAZ DESDE LA CORUÑA

Transcribimos mensaje recibido de nuestra compañera Amelia Paz.
Si bien echo de menos estar con vosotros en las clases, todos conocéis que no puedo estar mucho tiempo sin visitar mi tierra, que como se dice en el documental que quiero compartir con todos "Es un Pais Mágico".
No obstante, prometo estar con todos vosotros con motivo del fin de Curso.
Entretanto, todo mi cariño.
Amelia desde La Coruña.

USUARIO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Dado que algunas compañeras nos han preguntado sobre la posible necesidad de modificar la contraseña del UVUS, según información aparentemente recibida en su momento, hemos procedido a indagar al respecto y podemos informar de lo siguiente.

Conforme a la normativa vigente, a partir de 2018 será obligatorio el cambio anual de la clave del UVUS. El propio Sistema de Gestión de Identidad avisará a todos y cada uno de los usuarios de este hecho con antelación.
Por tanto, mientras los usuarios no recibamos esa notificación, no hay necesidad de preocuparse. No obstante, para quien quiera estar seguro, proponemos lo siguiente:
Entrar en el siguiente enlace https://identidad.us.es/
En la pantalla, identificarnos con nuestro UVUS
Una vez dado este paso, nos aparecerán dos pestañas "PERFIL" y "CAMBIO CONTRASEÑAS".
Si es así, todo está en orden.
Caso de no aparecer la pestaña "PERFIL", deberemos proceder a cambiar la contraseña.

LA ESTRATEGIA NAVAL


La Cátedra General Castaños nos invita a la Conferencia  “ La Estrategia Naval Española en el Siglo XVIII. Algunas operaciones tácticas: Del Caribe a Trafalgar”,
Correá a cargo de D. Juan Marchena Fernández, y tendrá lugar en el Salón de Actos de Capitanía General, el martes 18 de febrero a las 19,30 horas.
Sin duda se trata de un tema apasionante y de sumo interés para conocer la historia de nuestra Armada a lo largo de los Siglos.
Es posible que los marineros, en su estancia en tierra española, escucharan Música como ésta.

LA SEDUZIONI. CANCIONES DE VERDI


Recibimos invitación por parte del Teatro de la Maestranza para asistir a la presentación del disco según detalles que figura en la propia invitación, que adjuntamos.
Carmen Solís es una de las sopranos más destacadas del panorama español actual.
En la presentación del Disco que hará junto al pianista Rubén Fernandez, actuará como moderador el Director del Teatro, Javie Menendez.
Día 13 de Febrero, jueves, a las 12.00h en la Sala Manuel García.

EN TORNO A ....... AGRIPINA


Con un gran éxito de aficionados ce celebró ayer la mesa redonda en torno a Agripina, organizado por la ASAO y el propio Teatro de la Maestranza.

El maestro Curro Soriano, actuó como moderador en nombre de la ASAO, propiciando en todo momento el interés al dar entrada a los distintos participantes en sus respectivas áreas de especialización.

La escritora, actriz y polifacética Marta del Pozo, verdadera experta en la figura de Agripina que intervino en nombre de la ASAO, nos acercó un personaje, como esposa de Claudio y madre de Nerón, no tan pérfida como ha pasado a la historia, incluso describiendo pasajes positivos de su vida.

El Teatro de la Maestranza, representados por Marco Darbyshire repositor de la puesta en escena nos habló de esta producción de la Ópera de Oviedo, acercando los actores y decorados a un ambiente propio de las producciones televisivas de Falcon Crest, Dallas etc.

Asimismo, el asistente de dirección y clavecinista Alfonso Sebastián mostró su admiración por la Orquesta Barroca de Sevilla, que según sus palabras "debe ser un verdadero motivo de orgullo para nuestra ciudad".

Solo queda que esta noche se corra el telón del Maestranza para que podamos disfrutar de esta Ópera Barroca de Haendel, que seguro concitará el interés de todo el mundo amente de la Música y la Lírica.

LA HIJA DEL REGIMIENTO

La hija del regimiento (título original en francés, La fille du régiment) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti, estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París.
Esta ópera es famosa por el aria "Ah! mes amis, quel jour de fête!"  que ha sido considerada el "Monte Everest" de los tenores.
Presenta nueve dos altos y aparece en un momento relativamente temprano de la ópera, dando poco tiempo al cantante para calentar su voz.
El estrellato de Luciano Pavarotti se reconoció por una interpretación al lado de Joan Sutherland en el Met, cuando él "saltó sobre el "Becher's Brook" de la cuerda de los dos altos con un aplomo que dejó asombrado a todo el mundo".
Nosotros recordamos un recital, hace ya varios años, de un por entonces prometedor Juan Diego Florez, que levantó al público de sus asientos en el Teatro de la Maestranza

lunes, 10 de febrero de 2020

EN TORNO A ...... AGRIPINA


Recordamos que hoy lunes, 10 de Febrero a las 19h., la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, conjuntamente con el Teatro de la Maestranza tienen programada una "Mesa Redonda en torno a ....Agripina", en la Sala de Prensa del Teatro.
Intervendrán por parte de la ASAO la actriz sevillana Marta del Pozo, especialista en el personaje de Agripina ya que interpretó la obra 'Agripina, rara avis' en el Teatro Romano de Itálica, siendo además coautora de los textos de la misma dentro del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía.
Por parte del Teatro intervendrán Marcos Darbyshire, repositor de la puesta en escena. Alfonso Sebastián, su asistente de dirección y primer clavecinista de Agrippina. 
Estamos plenamente convencidos de que nadie saldrá defraudado de ese Acto, al que la ASAO nos invita, incluso sin ser socio de la misma.

LEONTYNE PRICE

El 10 de febrero de 1927 nace en Misisipo Leontyne Price,  soprano estadounidense, reconocida por su interpretación de los roles verdianos, especialmente el de Aída, que hizo suyo durante el período de posguerra.
Price nació en un barrio de negros en Laurel, Misisipi.
Su padre trabajaba en un aserradero y su madre como ama de casa.
Ellos reconocieron su talento cuando era joven y cambiaron el fonógrafo de la familia por un pequeño piano que Leontyne utilizó desde muy joven.
Inició la carrera de educación musical, y terminó la de canto. Con la ayuda de la familia Chisholms y el profesor Paul Robeson, consiguió una beca para continuar sus estudios en la Juilliard School. Mientras estaba en Juilliard, Price cantó el papel de Bess en la obra Porgy and Bess de George Gershwin, y durante una gira por Europa conoció a su futuro esposo, William Warfield, quien cantaba el papel de Porgy.
Leontyne tiene ahora 93 años 

MIRELLA FRENI

Todo el mundo de la Lírica y los amantes a la Belleza en general, estamos hoy de luto por la muerte de Mirella Freni a punto de cumplir los 85 años.
Hablar de "la Freni" es hacerlo de una parte vital de la Historia de la ópera.
Para nosotros forma parte de nuestros inicios, cuando comenzamos a amar la Ópera, y en gran parte se lo debemos a ella, con sus inolvidables papeles de Madama Butterfly y aquella Mimí, realmente insuperable.
Nunca hemos escucuchado pronunciar con tanta belleza:Me llaman Mimí pero mi nombre es Lucía.
Admirada Mirella Freni, descansa en la Paz del Señor junto a una cohorte de grandes voces.

sábado, 8 de febrero de 2020

........ Y SU NOMBRE ES BERNA PERLES

Estamos plenamente seguros de que todos los componentes de La Décima que también somos socios de la ASAO, contibuimos con nuestros votos para que Berna Perles, vendedora del Certamen de Nuevas Voces de hace unos años, ganara también el Premio Especial del Público.
Por tanto, todos nos alegramos de los éxitos que ha ido cosechando a lo largo de su carrera.
Hace unos meses, a raíz de su interpretación del difícil en grado sumo papel de Fidelio  la crítica dijo cosas como éstas:
Hace ya bastante que el talento y el virtuosismo de Berna Perles dejaron de ser un secreto a voces, pero la representación de Fidelio significó, en gran medida, la revelación de la soprano malagueña como uno de los valores más firmes y a la vez más prometedores de la escena lírica nacional. 
Entre la fragilidad y el coraje, Perles construye el perfecto arquetipo de la Leonora de Beethoven.

Berna acaba de debutar en el Liceo de Barcelona con Aida, en el papel de la Suma Sacerdotisa.
Antes fue su paso por la Ópera de Oviedo como heroína Wagneriana, Málaga con Fidelio de Beethoven, Murcia con el Requiem de Verdi, el día 14 de Febrero será un recital con Carlos Álvarez en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, después será el Teatro Real con Norma.
Y entre todo eso, hoy repetirá en Águilas su actuación de ayer en Murcia con el Requiem de Verdi, de la que podrán disfrutar algunos de nuestros compañeros que se han desplazado hasta allí para este acontecimiento.

miércoles, 5 de febrero de 2020

PROFESOR VAZQUEZ MEDEL. PALABRAS PARA JULIA

Si bien ayer hacíamos alusión al comienzo de nuestras clases para el presente cuatrimestre, lo cierto es que sufrimos un error en cuanto al día, que será hoy y no ayer.
Este error viene justificado por el hecho de que nuestra primera decisión fue matricularnos en martes con el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel en el Curso de Literatura Música y Comunicación, algo que no pudimos hacer por una decisión unilateral de nuestra Facultad, y contra la que no presentamos recurso por una cuestión de "savoir faire"de cortesía y de disciplina.
De nada sirve ya lamentarse puesto que también será interesante el Curso elegido, aunque añoraremos a nuestro profesor, verdadero orfebre de las palabras y la música, conjugando ambas con una maestría imposible de entender para quien nunca haya tenido ocasión de asistir a sus clases.
Como homenaje a esa primera clase, y a pesar de la ausencia, queremos plasmar parte de ella con el texto de de Agustín Goitisolo, recitado en su propia voz, y adaptación de Paco Ibañez
PALABRAS PARA JULIA.