El 20 de enero de 1809 nace en Álava Sebastian de Iradier un compositor español.
Tenía fama de liberal y vividor, de espíritu aventurero, algo donjuán, atildado, no en vano le llamaban el dandi vasco, muy simpático, con gran habilidad para las relaciones públicas, que aprovechaba para arrimarse a la sombra de los árboles más frondosos, tanto del arte y de la cultura, como de las altas esferas sociales, oportunista, con buen instinto comercial para explotar su producción y quizás un poco figurón para dar la impresión de valer más de lo que realmente valía.
Colaboró en diferentes zarzuelas.
Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada La paloma, compuesta alrededor de 1860 tras una visita a Cuba. Ésta se hizo extremamente popular en España y en América, y fue responsable de la fuente de popularidad que alcanzó la habanera.
A título de curiosidad, la famosa habanera El amor es un pájaro rebelde incluida en la ópera Carmen, está basada en la de Iradier: El Arreglito.
Bizet nunca quiso reconocer el plagio, diciente haberla utilizado creyendo que era de autor anónimo y del folclore popular español.
Proponemos la escucha de lo que en realidad es la misma obra con distintos títulos. ¡Estos franceses!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario