El 24 de enero de 1705 nace Carlo Boschi "Farinelli, cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XV
Nació en el seno de una familia de la baja nobleza.
Fue castrado y, visto su origen acomodado, en su caso sí debió ser cierta la versión oficial (común en estos casos) de que su castración fue una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo. Aunque la castración estaba penalizada, las autoridades de la época solían hacer la vista gorda y no perseguían estos delitos.
Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad.
Después del ascenso de Carlos III, Farinelli se retiró en 1760 a Bolonia con la fortuna que amasó, y allí pasó el resto de sus días con Metastasio hasta su fallecimiento, pocos meses después que él. Su patrimonio incluía regalos de la realeza y valiosos instrumentos musicales, como un violín Stradivarius, y un clave, construido por Diego Fernández, que le regaló Bárbara de Braganza y que él bautizó como Correggio. Según el testamento de Bárbara de Braganza, a la muerte de esta en 1758, Farinelli recibió tres de los mejores claves de la monarca además de toda su biblioteca musical.
En el año 2009, Cecilia Bartoli grabó un disco sobre la música de los Castrati, sobre el que dijo:
"Es el repertorio más difícil de mi carrera", ha confesado hoy en un encuentro con la prensa la cantante, que se involucró en este proyecto para divulgar la historia "tabú" de los "castrati" y poner de relieve la crueldad de un sacrificio en nombre de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario