Hoy en Sevilla amanece un día que propicia degustar un buen plato de Migas (y nuestros lectores de otros lugares de España lo entenderán).
Es día de dejarse abrazar por la música de Jazz, y para ello hemos elegido la figura de Pedro Iturralde en un programa legendario de cuando la Dos era realmente un Canal Cultural y Entre Amigos, presentado por Juan Carlos Cifuentes "El Cifu para los amigos".
Pedro Iturralde fusionó el Jazz con el Flamenco, con la grabación de 2 LP.
Es verdad que en el jazz ya había habido acercamientos al flamenco y recordamos a Miles Davis y Gil Evans con su ‘Sketches of flamenco’ pero le faltaba algo así como el duende flamenco, o si los flamencólicos consideran esto muy atrevido, el punto necesario de flamencología.
Y eso se lo dieron estos dos discos que tuvieron que seer grabados en Alemania en 1967 y sólo pudo ver la luz en España en 1974. Esto puede hacer entender, al menos en parte, porque el jazz en España ha naufragado de la manera que lo ha hecho y se puede considerar que es una música que nació Muerta en nuestro país.
Afortunadamente, y a base de mucho esfuerzo por parte de instrumentistas y cantantes, esta volviendo como Lázaro de su tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario