El 1 de abril de 18731 nace Serguéi Rajmáninov, compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
Más deprimido que nunca, Rajmáninov se puso en manos del Dr. Nikolái Dahl, especialista en neurología e hipnosis, quien lo trataría durante la mayor parte del año 1900, con excelentes resultados, y le devolvió la confianza en sus aptitudes creativas.
Tras un viaje a Italia, comenzó a escribir los primeros bocetos de una de sus obras maestras, el Concierto para piano y orquesta nº 2. Tocó el segundo y tercer movimiento en Moscú en diciembre de 1900, añadió el primer movimiento en la primavera de 1901 y ofreció la primera interpretación completa el 27 de octubre de ese mismo año dedicado al propio Dr. Dahl, con un inmenso éxito de crítica y público.
Estrenó su tercer concierto para piano el 28 de noviembre en el New Theatre de Nueva York, bajo la dirección de Walter Damrosh. En enero de 1910 lo repitió en el Carnegie Hall, esta vez bajo la dirección de Gustav Mahler, que impresionó enormemente a Rajmáninov como director.
Durante el presente mes de Abril, nuestra ROSS interpretará los Conciertos para piano nº 3 y 2, dentro de la integral ofrecida en la presente temporada, y hace unos días tuvimos ocasión también de disfrutar del nº 1, dentro del Ciclo de ProMúsica Águilas, para lo que algunos de nuestros compañeros se desplazaron allí y poder contrastarlo con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, de cuyo resultado ya dimos previa información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario