sábado, 6 de abril de 2019

GERRY MULLIGAN

Hoy queremos traer a nuestro Blog un saxofonista como Gerry Mulligan, que toca un instrumento poco habitual en el mundo del Jazz, como es el Saxo Barítono, y que en las grandes formaciones jazzisticas, siempre queda relegado al ser el soprano el saxo rey por excelencia.
Mulligan colaboró con musicos como Charlie Mingus, Paul Desmond y Miles Davis.
Como muestra de ese desconocimiento o rechazo hacia el "Baritono", en un Festival de Jazz de Madrid, donde actuó en 1991, solo acudieron 700 personas para ver a Gerry Mulligan, nada menos que el mejor saxofonista barítono blanco de todos los tiempos.
Mulligan sí dio la cara. Tan delgado como siempre y con los cabellos más blancos cada día, impartió todo un curso acelerado sobre jazz, sobre cómo se debe tocar y hasta sobre cómo se debe escuchar. Parecía un Papá Noel enjuto y curtido dispuesto a regalar música generosamente y enseñar cómo jugar con ella. 
Él, que ya a los 21 años era capaz de escribir soberbios arreglos para el noneto que dirigía Miles Davis a finales de los años cuarenta; el mismo que después concibió un cuarteto revolucionario, dirigió una soberbia orquesta y se midió sin complejos con figuras de otras disciplinas; él, que ya no tiene nada que demostrar, demostró todo lo demostrable. 
Sencillamente, no tiene defectos. A una entonación precisa añade un sonido redondo y refinado que roza la calidad absoluta. (El Pais Cultural Ed.5-Nov.1991).
Con esta video que ofrecemos queremos que todos escuchemos el sonido cálido que Mulligan obtenía de su saxo barítono, hoy que se cumplen 92 años de su nacimiento. Falleció en 1996 tras una larga enfermedad.
Honores a Gerry Mulligan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario