El 5 de enero de 1920 nace en Brescia Arturo Benedetti Michelangeli, pianista italiano.
Es considerado como uno de los grandes virtuosos del piano del siglo XX. También se le considera el pianista italiano más importante después de Ferruccio Busoni.
Fundó en 1964 en la ciudad de Brescia el “Festival de Piano”, quedando al frente de la misma hasta el año 1969. Pero paralelamente a este acontecimiento, reinició su actividad como concertista, viajando a la Unión Soviética, luego a Japón, Estados Unidos y Alemania.
Distintos problemas con el fisco italiano lo obligaron abandonar a su país de origen y emigró a Suiza, haciendo de Lugano su residencia Michelangeli fue un intérprete y un hombre de enorme personalidad, a veces injustamente acusado de frialdad hacia el público debido a la poca expresividad de su cara y lenguaje corporal durante los conciertos y su negativa a conceder bises.
Esto último lo explicaba diciendo que ponía toda su energía mental y física en el concierto hasta el agotamiento, no quedándole fuerzas para nada más.
En 1987, durante un concierto en la Ciudad del Vaticano, dejó atónita a la audiencia cuando de pronto hizo retirar todas las macetas y floreros colocados alrededor del escenario porque, se supo después, oculto entre las plantas un grillo lo desconcentraba con su canto, totalmente inaudible para el público presente.
Su último concierto fue el 7 de mayo de 1993 en Hamburgo.
Falleció tras una larga enfermedad en Lugano el 12 de junio de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario