viernes, 24 de agosto de 2018

MISA DEL PAPA MARCELO

Hoy es un magnífico día para recordar esta misa del Renacimiento, escrita por Palestrina y que fue cantada en la misas de la coronación papal hasta Pablo VI en 1963.
La misa fue compuesta en honor de Papa Marcellus II, quién reinó tres semanas en 1555. Los eruditos actuales sugieren que la fecha más probable de composición es 1562, cuándo fue copiada a un manuscrito en la Basílica di Santa Maria Maggiore en Roma.
Se debatió si la polifonía tendría que ser prohibida en el culto, y algunos de las publicaciones auxiliares por asistentes del concilio advierten contra estos problemas.
Aun así, ninguno de las proclamaciones oficiales del Concilio menciona la música polifónica, exceptuando un mandato contra el uso de música que era, en las palabras del Concilio, "lasciva o impura".
​A finales del siglo xvi, circuló una leyenda sobre el segundo de estos puntos, la amenaza de que la polifonía podría haber sido prohibida por el Concilio debido a la ininteligibilidad de la letra de las canciones, estaba detrás la composición de esta misa de Palestrina.
Se creía que el estilo sencillo, y declamatorio de la Missa Papae Marcelli convenció al cardenal Carlo Borromeo que aquella polifonía podía ser inteligible, y que música como la de Palestrina era demasiado bella para prohibirla en la Iglesia. 
Giuseppe Baini, en su biografía de Palestrina de 1828, le aclamó como el "salvador de polifonía" de un concilio que deseaba aniquilar enteramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario