lunes, 26 de marzo de 2018

JOSE ANTONIO ABREU, UN ARTISTA, UN MÚSICO, UN ECONOMISTA, UN VISIONARIO, UN EIEMPLO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Velatorio del Maestro Abreu en Caracas
Hace ya algunos años, concretamente en Enero de 2007, tuvimos conocimiento de la existencia de una persona extraordinaria, como lo fue el maestro José Antonio Abreu, fallecido en el día de ayer.
Abreu fue el fundador de uno de los proyectos culturales más importantes en las últimas décadas en LatinoAmerica, desde su Venezuela natal, utilizando la música para transmitir valores para los niños y familias venezolanas en exclusión social.
Su sistema de orquestas infantiles y juveniles se conoce mundialmente con "El Sistema", y fue a través de su sistema con la música como dignificó a esos colectivos.
Abreu con Gustavo Dudamel
Uno de sus máximos representantes, salidos del Sistema y conocido mundialmente, es el maestro Gustavo Dudamel.
Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Artes en 2008 
Abreu con Juan Diego Florez

Su "Sistema" llegó muchos paises como Perú, de donde también salieron figuras como el tenor Juan Diego Florez.
Abreu con Sir Simon Rattle
El británico Sir Simon Rattle, director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y uno de los más fervientes defensores de El Sistema -llegó a pedir para Abreu el premio Nobel de la Paz-  y dijo ayer que el proyecto creado por el maestro desaparecido «sigue siendo el modelo de educación más inspirador que he conocido, Eso fuiste tú maestro, un gran inspirador de generaciones que ven en la música una herramienta de transformación del ser humano. Abreu le ha dado vida a un sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de la droga».
Gustavo Dudamel le dedicó ayer, frases como ésta:
El Maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, mas feliz y, por ende, en un mejor ciudadano.José Antonio Abreu fue para mi una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro. Me regaló los arcanos de la música con la misma vehemencia con que me enseñó que el derecho a la belleza es inalienable; me aproximó a los clásicos universales con la misma pasión con que me acercó a mis raíces. 
Lo que soy se lo debo a su generosidad, a su humanidad y a su visión. Siento un inmenso privilegio que me haya tocado compartir la vida al lado de alguien de su dimensión.Seguiremos tocando, cantando y luchando por el mundo que el Maestro Abreu soñó, y por el legado de futuro que nos ha dejado. Honor y gloria eterna al Maestro José Antonio Abreu.
Por nuestra parte, nuestro recuerdo personal por aquellas actuaciones en el Maestranza de la Orquesta Simón Bolivar, dirigida en sendos conciertos en las Navidades de 2006, por Claudio Abbado y un todavía joven y prometedor Gustavo Dudamel y de las que fuimos testigos asombrados, como el resto del público presente.
Nuestro homenaje con el Requiem de Mozart, con la Joven y Coros Orquesta Simón Bolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario