Al igual que los Viejos Rockeros, tampoco muere Glen Miller, y ahí está su orquesta, impregnada de todo el sabor de su fundador para seguir demostrándolo.
Hoy, 28 de Febrero, Día de Andalucia, la Orquesta de Glen Miller actúa en Murcia (donde saben apreciar lo bueno), y de ahí pasará a Barcelona, Arlington, Londres, El Paso, Sheffield, San Diego, Columbus etc., para completar una gira mundial.
Nosotros tenemos la posibilidad de disfrutar del sonido "Actual" creado por Glen Miller, en este video, que esperamos haga la felicidad de muchos de nuestros lectores.
miércoles, 28 de febrero de 2018
FELIZ DÍA DE ANDALUCIA
Hoy, la tan deseada lluvia se ha enseñoreado en nuestra tierra andaluza y nos obliga a dedicar nuestras horas de descanso a estar con la familia, saborear una buena lectura acompañada de una acogedora música y ¿por qué no? Pensar en nuestra tierra andaluza, de nacimiento o de acogida.
Esta misma semana, algunos de nosotros tuvimos la ocasión de escuchar el Himno de Andalucía interpretado por verdaderos artistas, actualmente internos en un centro penitenciario, y es en aquel ambiente donde se abren los poros, impregnándose de andalucismo, y se puede desvelar muchos de los contenidos de una canción con alma, a la que Blas Infante puso letra, y que José del Castillo musicalizó, recogiendo un antiguo himno religioso dirigido al Santo Dios, y que los jornaleros y campesinos de algunas provincias andaluzas cantaban durante la siega.
De entre todos los mensajes del himno, compartimos el comentario de nuestro profesor Vazquez Medel en una de sus clases, mostrando su desacuerdo con la frase "volver a ser lo que fuimos", y por contra: Mirar hacia el futuro, y ser lo que queramos ser.
Pero divagaciones aparte, creemos compartir con todos nuestro orgullo de ser Andaluces y deseamos a todos un MUY FELIZ DÍA.
Esta misma semana, algunos de nosotros tuvimos la ocasión de escuchar el Himno de Andalucía interpretado por verdaderos artistas, actualmente internos en un centro penitenciario, y es en aquel ambiente donde se abren los poros, impregnándose de andalucismo, y se puede desvelar muchos de los contenidos de una canción con alma, a la que Blas Infante puso letra, y que José del Castillo musicalizó, recogiendo un antiguo himno religioso dirigido al Santo Dios, y que los jornaleros y campesinos de algunas provincias andaluzas cantaban durante la siega.
De entre todos los mensajes del himno, compartimos el comentario de nuestro profesor Vazquez Medel en una de sus clases, mostrando su desacuerdo con la frase "volver a ser lo que fuimos", y por contra: Mirar hacia el futuro, y ser lo que queramos ser.
Pero divagaciones aparte, creemos compartir con todos nuestro orgullo de ser Andaluces y deseamos a todos un MUY FELIZ DÍA.
martes, 27 de febrero de 2018
AULA DE LA EXPERIENCIA. SOLICITUD DE BECAS
Informamos que se ha abierto la Convocatoria de Becas para el presente curso 2017-2018, según resolución del Vicerrectorado de Ordenación Académica, cuyo texto puedes leer AQUÍ
Para solicitarla, se deberá cumplimentar ESTE IMPRESO
Para solicitarla, se deberá cumplimentar ESTE IMPRESO
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
27 de febrero
Descubrimiento de la sacarina
(1879)
El descubrimiento de la sacarina, edulcorante libre de calorías, supuso un importante alivio para diabéticos y personas obesas.
En 1879, de forma casual, los químicos Constantin Fahlberg e Ira Remsen, que investigaban en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos sobre la oxidación de los elementos químicos, se dieron cuenta de que un derivado del alquitrán, con el que estaban experimentando, presentaba un sabor extremadamente dulce.
Pasa saber más PULSAR AQUÍ
MIRELLA FRENI
El 27 de febrero de 1935 nace en Módena Mirella Freni, cantante de ópera italiana.
Su repertorio incluye casi cuarenta papeles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski.
Su debut operístico ocurrió en Módena en 1955, a los 19 años, cantando el personaje de Micaëla de Bizet.
A pesar de que recibió varias ofertas, decidió dejar de lado su carrera para casarse y tener un hijo con su profesor de canto, Leone Magiera.
En 1958 reinició su carrera, ganando un concurso de canto e interpretando Mimì de Puccini en el Teatro Regio de Turín. Luego cantó en la Ópera de Netherlands en la temporada 1959 - 60. Fue reconocida internacionalmente cuando cantó el papel de Adina en una producción de Franco Zeffirelli de L'elisir d'amore en el Festival de Glyndbourne.
En la temporada 1960 - 62, cantó en ese mismo festival los personajes cómicos de Susanna y Zerlina. Debutó en el Royal Opera House como Nannetta en 1961, en la Scala en 1963 (bajo la dirección de Herbert von Karajan y Zeffirelli), y en el Metropolitan como Mimì en 1965.
Freni se convirtió en una de las cantantes favoritas de Karajan, con quien grabó y actuó en varias ocasiones.
Pero para nosotros la Freni siempre será la eterna Mimí
Su repertorio incluye casi cuarenta papeles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski.
Su debut operístico ocurrió en Módena en 1955, a los 19 años, cantando el personaje de Micaëla de Bizet.
A pesar de que recibió varias ofertas, decidió dejar de lado su carrera para casarse y tener un hijo con su profesor de canto, Leone Magiera.
En 1958 reinició su carrera, ganando un concurso de canto e interpretando Mimì de Puccini en el Teatro Regio de Turín. Luego cantó en la Ópera de Netherlands en la temporada 1959 - 60. Fue reconocida internacionalmente cuando cantó el papel de Adina en una producción de Franco Zeffirelli de L'elisir d'amore en el Festival de Glyndbourne.
En la temporada 1960 - 62, cantó en ese mismo festival los personajes cómicos de Susanna y Zerlina. Debutó en el Royal Opera House como Nannetta en 1961, en la Scala en 1963 (bajo la dirección de Herbert von Karajan y Zeffirelli), y en el Metropolitan como Mimì en 1965.
Freni se convirtió en una de las cantantes favoritas de Karajan, con quien grabó y actuó en varias ocasiones.
Pero para nosotros la Freni siempre será la eterna Mimí
lunes, 26 de febrero de 2018
PUERTAS ABIERTAS EN CAIXAFORUM
con actividades gratuitas para todos los públicos: talleres familiares, proyecciones, visitas guiadas… ¿Te lo perderás?.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
26 de febrero
Clausurada la Conferencia de Berlín
(1885)
La Conferencia de Berlín, convocada conjuntamente por Francia y Alemania, tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, con el objeto de dirimir los conflictos surgidos entre las potencias coloniales europeas a raíz de la exploración, ocupación y reparto del continente africano. La ocupación de África, desarrollada en torno a varios puntos y áreas concretas, aún no se había completado y quedaba por definir la distribución colonial.
Asistieron representantes de Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega y Turquía. Ningún país africano estuvo representado.
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GIUSEPE TARTINI
El 26 de febrero de 1770 fallece Giuseppe Tartini, Músico italiano, violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo (barroco).
Uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín no fueron superadas hasta la llegada de Niccolò Paganini (1782-1840).
La Sonata para violín en sol menor, más conocida como “El Trino del Diablo” o “La Sonata del Diablo”, es una obra para violín solo (con acompañamiento de bajo continuo) encontrada como uno de los trabajos brillantes de Tartini, famoso por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día.
Tartini la compuso a raíz de un supuesto encuentro con el Diablo, como le contó al astrónomo francés Jérôme Lalande, donde Lalande deja registro en su libro Voyage d'un François en Italie, según el escrito Tartini dijo:9
“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre….”
Uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín no fueron superadas hasta la llegada de Niccolò Paganini (1782-1840).
La Sonata para violín en sol menor, más conocida como “El Trino del Diablo” o “La Sonata del Diablo”, es una obra para violín solo (con acompañamiento de bajo continuo) encontrada como uno de los trabajos brillantes de Tartini, famoso por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día.
Tartini la compuso a raíz de un supuesto encuentro con el Diablo, como le contó al astrónomo francés Jérôme Lalande, donde Lalande deja registro en su libro Voyage d'un François en Italie, según el escrito Tartini dijo:9
“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre….”
domingo, 25 de febrero de 2018
UNA GRAN TRAVIATA
Siempre hemos pensado, y seguimos haciéndolo, que una de las mejores producciones de la Traviata fue aquella de Franco Zeffirelli, que primero se concibió como película y después adaptada para la escena operística.
También recordamos aquella gran dirección escénica de Marta Domingo, con su marido Plácido Domingo en el foso, y no sobre el escenario de nuestro Teatro de la Maestranza.
Pero ahora, lo que queremos ofrecer es otra magnífica producción, de Sofía Coppola y vestuario de Valentino, en esta representación de Mayo de 2016 desde la Ópera de Roma.
En cualquier caso, siempre es oportuno volver sobre La Traviata, en esta ocasión por gentileza del Canal Arte.
También recordamos aquella gran dirección escénica de Marta Domingo, con su marido Plácido Domingo en el foso, y no sobre el escenario de nuestro Teatro de la Maestranza.
Pero ahora, lo que queremos ofrecer es otra magnífica producción, de Sofía Coppola y vestuario de Valentino, en esta representación de Mayo de 2016 desde la Ópera de Roma.
En cualquier caso, siempre es oportuno volver sobre La Traviata, en esta ocasión por gentileza del Canal Arte.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
25 de febrero
Retirada iraquí de Kuwait
(1991)
Durante el Imperio otomano, del que era tributario, Kuwait había formado parte de la provincia de Basora, en Irak.Desde principios del siglo XIX Gran Bretaña comenzó a ejercer su influencia, y al término de la Primera Guerra Mundial Kuwait pasó a ser un protectorado británico.
En 1938 se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos, cuya explotación fue concedida a compañías británicas y estadounidenses. Kuwait obtuvo su independencia en 1961 y, desde entonces, los países limítrofes, deseosos de hacerse con sus recursos, plantearon reclamaciones territoriales.
Las tropas británicas y más tarde la Liga Árabe impidieron su anexión por Irak, país que nunca reconoció su independencia ni las fronteras que separaban ambos Estados.
Para saber más PULSAR AQUÍ
VAZQUEZ MEDEL: EL COMPROMISO DE LA POESÍA CON LA VIDA
Nuestro profesor D. Manuel Ángel Vazquez Medel, publicó el pasado 17 de Febrero una conferencia en Rocia del Condado, con ocasión del Encuentro "Poetas de A-Andalus por la Paz", en presencia de poetas de Andalucia, Algarve y Marruecos.
Para todos los que tenemos la gran fortuna y privilegio de asistir a sus lecciones, es un magnífica ocasión de recibir una clase extraordinaria a través de sus palabras en ese Encuentro.
Para facilitar la lectura, tanto de este extraordinario documento como de los que se vayan produciendo durante el Curso, hemos abierto una carpeta con el nombre de:
Literatura, Música y Comunicación, que se puede encontrar en el margen derecho del Blog, dentro de "Apuntes y Notas de Clase".
Para todos los que tenemos la gran fortuna y privilegio de asistir a sus lecciones, es un magnífica ocasión de recibir una clase extraordinaria a través de sus palabras en ese Encuentro.
Para facilitar la lectura, tanto de este extraordinario documento como de los que se vayan produciendo durante el Curso, hemos abierto una carpeta con el nombre de:
Literatura, Música y Comunicación, que se puede encontrar en el margen derecho del Blog, dentro de "Apuntes y Notas de Clase".
ENRICO CARUSO
El 25 de febrero de 1873 nace en Nápoles Enrico Caruso, tenor italiano, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada.
Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en el más famoso cantante de ópera de todo el siglo xx.
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses.
Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera.
Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en el más famoso cantante de ópera de todo el siglo xx.
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses.
Su carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Su trayectoria fue interrumpida por una infección fulminante que le mató a la edad de 48 años, en el pináculo de su carrera.
sábado, 24 de febrero de 2018
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
24 de febrero
Perón, elegido presidente de Argentina
(1946)
Nacido en Lobos (Buenos Aires) en 1895, el militar Juan Domingo Perón protagonizó la vida política argentina durante casi treinta años.
Tras una extraordinaria carrera militar, primero en el Colegio Militar y luego en la Escuela Superior de Guerra, fue nombrado agregado militar en la embajada argentina en Chile, país del que regresó en 1938 para cumplir luego una misión en Italia, donde sirvió como observador militar contemplando el éxito de fascistas y nazis. Residió en Europa entre 1939 y 1941.
Para saber más PULSAR AQUÍ
CINEFORUM LITERARIO
Grupo de Lectura de La Décima en la Cuna de Platero (Foto para el recuerdo) |
Tras la proyección, se abrirá un debate en torno a la obra y su adaptación cinematográfica.
Este acto está abierto a todos los compañeros del Aula, aunque no pertenezcan todavía a ningún Grupo de Lectura.
RENATA SCOTTO
El 24 de febrero de 1934 nace en Savona Renata Scotto, una de las más destacadas sopranos lírico-spinto italianas de posguerra, valorada por su inteligencia interpretativa, autoridad estilística y dotes histriónicas enfatizadas en la rigurosidad y fidelidad hacia texto y partitura.
Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX.
Desde 1987 incursiona como directora de escena en ópera y desde su retiro como cantante es asimismo requerida como maestra de canto con puestos académicos en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y en la Juilliard School de Nueva York.
Los aficionados sevillanos la recordamos de disfrutarla en el Maestranza, durante la temporada 2001-2002 en el papel de Clitemnestra, viuda de Agamenon, de la ópera Elektra, y nos demostró que "quien tuvo retuvo", con una interpretación absolutamente genial.
Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX.
Desde 1987 incursiona como directora de escena en ópera y desde su retiro como cantante es asimismo requerida como maestra de canto con puestos académicos en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y en la Juilliard School de Nueva York.
Los aficionados sevillanos la recordamos de disfrutarla en el Maestranza, durante la temporada 2001-2002 en el papel de Clitemnestra, viuda de Agamenon, de la ópera Elektra, y nos demostró que "quien tuvo retuvo", con una interpretación absolutamente genial.
RECONOCIMIENTO AL TALLER DE TEATRO DEL AULA
Todos nosotros hemos sido testigos a lo largo de los años, del gran esfuerzo que realizan nuestros compañeros del Taller de Teatro, para cubrir en el ámbito Universitario, y mucho más allá, la inquietud por esa extraordinaria manifestación de Arte.
Su generosidad está demostrada de forma constante, y no hay situación que se les resista en su esfuerzo, incluso cuando el Pabellón de Uruguay no se llena en la forma esperada.
Conocemos sus éxitos, tanto a nivel del Grupo, como individuales cuando se presentan en Certámenes en distintos puntos de España. ¡Que gran triunfo aquel con En la Ardiente Oscuridad en el Certamen Rector Sabater de Murcia!, que ganaron con todos los honores.
Enarbolan un pabellón, como es el de la "Facultad" del Aula de la Experiencia, del que todos debemos sentirnos orgullosos.
Sabemos que, dentro de los actos organizados por nuestra Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a petición del Vicerectorado, representarán Lápiz de Labios, obra que a nuestro entender les ha marcado en esta última etapa.
Pero, con ser mucho todo lo expuesto, hay algo más, como es su Compromiso Social con sectores de marginación.
Muchos de nosotros, compañeros de La Décima, ejercemos un Voluntariado Activo en sectores de infancia, mayores e internos de Centros Penitenciarios, y precisamente dedicados a este último colectivo llevan sus representaciones de forma recurrente, tanto en la Cárcel de Morón como de Sevilla 1, donde acudieron el pasado jueves, con la obra Aquí no paga nadie, de Dario Fo, cosechando un nuevo éxito y haciendo olvidar a los internos una hora de su monotonía en prisión.
Siempre que les hemos solicitado su participación, nos hemos encontrado con una respuesta firme, positiva y comprometida.
Nuestro director, D. Jesús Dominguez Plata, como siempre, también se volcó con esta última actividad, y solo una indisposición horas antes, impidió que estuviese presente, para compartir ese rato de ilusión y Compromiso.
Su generosidad está demostrada de forma constante, y no hay situación que se les resista en su esfuerzo, incluso cuando el Pabellón de Uruguay no se llena en la forma esperada.
Enarbolan un pabellón, como es el de la "Facultad" del Aula de la Experiencia, del que todos debemos sentirnos orgullosos.
Sabemos que, dentro de los actos organizados por nuestra Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a petición del Vicerectorado, representarán Lápiz de Labios, obra que a nuestro entender les ha marcado en esta última etapa.
Pero, con ser mucho todo lo expuesto, hay algo más, como es su Compromiso Social con sectores de marginación.
Aquí no paga nadie en Sevilla 1 |
En el Centro Penitenciario de Morón |
Nuestro director, D. Jesús Dominguez Plata, como siempre, también se volcó con esta última actividad, y solo una indisposición horas antes, impidió que estuviese presente, para compartir ese rato de ilusión y Compromiso.
A todos ellos, nuestro Agradecimiento.
miércoles, 21 de febrero de 2018
LEO DELIBES
El 21 de febrero de 1836 nace Léo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Delibes alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia. Se estrenó en la Ópera de París. Cuenta el destino del viejo Dr Coppelius y de su muñeca Coppélia, que cobra vida. A menudo se interpreta como suite de concierto.
Entre sus otros ballets están Sylvia, escrito con Léon Minkus y publicado en 1876; su acción se desarrolla en Grecia. Destaca el "Pizzicato" de este ballet, uno de los mayores éxitos de Delibes.
Delibes alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia. Se estrenó en la Ópera de París. Cuenta el destino del viejo Dr Coppelius y de su muñeca Coppélia, que cobra vida. A menudo se interpreta como suite de concierto.
Entre sus otros ballets están Sylvia, escrito con Léon Minkus y publicado en 1876; su acción se desarrolla en Grecia. Destaca el "Pizzicato" de este ballet, uno de los mayores éxitos de Delibes.
domingo, 18 de febrero de 2018
UN BAILE DE MASCARAS, DESDE LA ÓPERA DE MUNICH
Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) fue compuesta por Verdi y estrenada el 17 de Febrero de 1859 en el Teatro Apollo de Roma.
En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas.
Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras.
El resto de la obra - las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc. - es invención de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.
Sin embargo, para convertirse en Un baile de máscaras que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.
La producción que ofrecemos, cuenta entre otros, con la soprano Anja Harteros y la batuta del maestro Zubin Mehta.
En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas.
Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras.
El resto de la obra - las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc. - es invención de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.
Sin embargo, para convertirse en Un baile de máscaras que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.
La producción que ofrecemos, cuenta entre otros, con la soprano Anja Harteros y la batuta del maestro Zubin Mehta.
sábado, 17 de febrero de 2018
PROFESOR VAZQUEZ MEDEL
Tras un primer cuatrimestre intenso con las clases de la profesora Gloria Lora, en las que hemos profundizado en el conocimiento de ocho siglos de la historia de España, en el presente hemos dado un giro radical, que no enfrentado, y en el que la Música de tradición Culta, y la Literatura están siendo los verdaderos protagonistas.
Nos parece innecesario intentar explicar lo que significa la asistencia a una sola de sus clases, que son seguidas con verdadera expectación y casi asombro por parte de todos, de no ser por que ya conocemos su excelencia y que de forma recurrente terminan en una verdadera salva de aplausos.
Para todo ello, tenemos el verdadero privilegio de contar con el profesor Manuel Ángel Vazquez Medel, quien hace verdaderas obras de orfebrería con las palabras.
Nos permitimos sugerir visitar la página de nuestro profesor en la web Academia Edu, pulsando AQUÍ
Allí podréis encontrar multitude artículos, entrevistas, notas de todo tipo e incluso libros de gran interés que nos podemos descargar de forma gratuita.
Nosotros, hace muchos años que seguimos la obra de nuestro profesor en ese "sitio" y nos permitimos recomendarla de forma inequívoca.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
17 de febrero
Primavera árabe
(2011)
El siglo XXI ha asistido a la primera gran oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe. Una serie de protestas sociales se han ido sucediendo de forma encadenada en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Qatar y Siria. Factores estructurales y demográficos, unas condiciones de vida muy duras con un alto índice de desempleo, especialmente juvenil, han sido las principales causas, a lo que se añaden regímenes políticos corruptos y autoritarios cuyos abusos han sido revelados por las filtraciones de WikiLeaks.
Para saber más PULSAR AQUÍ
FRANCISCO ASENJO BARBIERI
El 19 de febrero de 1894 fallece en Madrid Francisco Asenjo Barbieri, compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.
Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical característicamente español.
Barbieri compuso unas sesenta zarzuelas. Entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).
Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical característicamente español.
Barbieri compuso unas sesenta zarzuelas. Entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).
jueves, 15 de febrero de 2018
PROGRAMACIÓN OPERÍSTICA EN CAIXAFORUM
Caixaforum comienza el próximo 21 de Febrero un ciclo de Ópera proyectada, en el que se podrán disfrutar de títulos como l'Elisir d'Amore, Il Trovatore y Carmen.
Puedes ver los detalles y calendario PULSANDO AQUÍ
El precio para todas las proyecciones es de € 4.- para público en general, con el 50% de descuento para clientes de Caixabank, y el 25% para miembros de La Décima.
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
15 de febrero
Hundimiento del acorazado Maine
(1898)
La lucha cubana por la independencia había acaparado la atención de la opinión pública en Estados Unidos, donde se desarrolló una campaña deliberadamente sensacionalista y exagerada en contra del Gobierno español.En enero de 1898, una serie de disturbios llevados a cabo por cubanos españolistas contra el nuevo Gobierno autónomo estalló en La Habana, al destruir las imprentas de periódicos locales por publicar textos donde criticaban las atrocidades del ejército español.
Para saber más PULSAR AQUÍ
DÍA DEL CÁNCER INFANTIL
Hoy, 15 de febrero se celebra una fecha muy importante como es el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la dura lucha que muchos niños y sus familias afrontan a diario contra esa enfermedad.
Son pequeños de edad, pero grandes en cuanto a ganas de vivir y a esfuerzo incansable. Se convierten en ejemplos de que jamás hay que dejarse vencer.
No vemos nada más injusto en este mundo que nos ha tocado vivir que ser testigos del sufrimiento de los niños.
Este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la dura lucha que muchos niños y sus familias afrontan a diario contra esa enfermedad.
Son pequeños de edad, pero grandes en cuanto a ganas de vivir y a esfuerzo incansable. Se convierten en ejemplos de que jamás hay que dejarse vencer.
No vemos nada más injusto en este mundo que nos ha tocado vivir que ser testigos del sufrimiento de los niños.
miércoles, 14 de febrero de 2018
DÍA DE SAN VALENTIN
No cabe duda que entre todos nuestros amigos, compañeros y lectores, hay unas grandes dosis de Amor, y este amor (con mayusculas) es lo que hace facil la convivencia entre todos nosotros en el día a día.
No obstante, hoy se celebra otro amor que, lamentablemente en muchas ocasiones es efímero, bien por romperse o por circunstancias que la vida pone en nuestro camino.
Para todos, Feliz San Valentín, con esta canción: Cuando me enamoro, en la voz de Natalie Cole y su padre Nat King Cole, posible gracias a esos milagros de la técnica.
No obstante, hoy se celebra otro amor que, lamentablemente en muchas ocasiones es efímero, bien por romperse o por circunstancias que la vida pone en nuestro camino.
Para todos, Feliz San Valentín, con esta canción: Cuando me enamoro, en la voz de Natalie Cole y su padre Nat King Cole, posible gracias a esos milagros de la técnica.
COMIENZA LA CUARESMA
Hoy, miercoles de Ceniza, dejamos atrás los fastos del Carnaval para entrar en Tiempo de Cuaresma.
Cada uno vivirá este período del calendario litúrgico, según sus creencias personales, todas ellas respetables, aunque seguro que muchos de nosotros recordamos una tradición que en nuestra infancia se convertía en algo habitual, como era la imposición de la Ceniza, con lo que nos preparábamos para la temporada de penitencia, algo que era y sigue siendo común en algunas iglesias protestantes, además de la católica.
En cualquier caso, preparemos nuestro ánimo con la música que proponemos para comenzar este período.
Cada uno vivirá este período del calendario litúrgico, según sus creencias personales, todas ellas respetables, aunque seguro que muchos de nosotros recordamos una tradición que en nuestra infancia se convertía en algo habitual, como era la imposición de la Ceniza, con lo que nos preparábamos para la temporada de penitencia, algo que era y sigue siendo común en algunas iglesias protestantes, además de la católica.
En cualquier caso, preparemos nuestro ánimo con la música que proponemos para comenzar este período.
martes, 13 de febrero de 2018
MARTES DE CARNAVAL
Hoy es un magnífico día para recordar una canción que trae todo el aroma de este Martes de Carnaval, y que fue compuesta por Luis Bonfa para la película Orfeo Negro.
En esta ocasión está interpretada por Caetano Veloso y Pavarotti.
En esta ocasión está interpretada por Caetano Veloso y Pavarotti.
RICHARD WAGNER
El 13 de febrero de 1883 fallece en Venecia, Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea.
La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.
Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.
Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea.
La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.
Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.
domingo, 11 de febrero de 2018
VIVALDI DESDE LA SAINTE CHAPELLE
Este video estará disponible solamente por unos pocos días
Las pocas obras religiosas que compuso Vivaldi lo fueron para un Orfanato de niños en Venecia, con la excepción de su Stabat Mater, que lo fue para la Iglesia de Santa María della Pacce de Brescia en 1712.Esta obra y el Nisi Dominu formaron parte del Concierto de Clausura del Festival de París del pasado 2017, desde una de las joyas más visitadas de la capital francesa, la Sainte Chapelle, en la "Isla de la Cité"., con el contratenor Tim Mead.,
PULSAR DOS VECES PARA VERLO EN PANTALLA COMPLETA
Video ya retirado
WHITNEY HOUSTON
El 9 de agosto de 1963 nace Whitney Houston, una cantante estadounidense de R&B, pop y gospel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.
Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina.
El 11 de febrero de 2012 Whitney fallece a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles.
Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina.
El 11 de febrero de 2012 Whitney fallece a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles.
sábado, 10 de febrero de 2018
CONOCER SEVILLA A TRAVÉS DE SUS CALLES
Fundación Farmacéutica Avenzoar
C o n f e r e n c i a
'La presencia del Flamenco en las calles de Sevilla'
*Impartida por Joaquín Herrera Carranza. Miembro del Patronato de la Fundación Farmacéutica Avenzoar
Lunes, 12 de febrero, 2018, 11h
Este será el contenido de la última conferencia impartida en el Curso que muchos de nosotros estamos siguiendo y que en esta ocasión presenta un acliciente especial para todos los aficionados al mundo del Flamenco, que no deberían perderse esta oportunidad de ver sus referencias en nuestras calles.
LEONTYNE PRICE
El 10 de febrero de 1927 nace Leontyne Price, soprano estadounidense, reconocida por su interpretación de los roles verdianos, especialmente el de Aída, que hizo suyo durante el período de postguerra.
Price nació en un barrio de negros en Laurel, Misisipi.
Su padre trabajaba en un aserradero y su madre como ama de casa.
En 1955, Price fue contratada para cantar en un programa de televisión de la NBC el papel de Tosca. Esta noticia no fue bien recibida por el público, que objetó la decisión y canceló muchas subscripciones locales. Sin embargo, la transmisión terminó siendo un éxito y obtuvo muy buenas críticas.
En 1958 es invitada por Herbert von Karajan, un ferviente admirador, para hacer su debut en Europa como Aída en la Ópera Estatal de Viena. Karajan y Price colaborarán el resto de su carrera en teatros. Es digno de mención el Requiem de Verdi grabado en La Scala con el joven Luciano Pavarotti.
En septiembre de 2001 salió de su retiro para hacer una memorable aparición en el Carnegie Hall en un concierto en memoria de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas cantando God bless America.
Price nació en un barrio de negros en Laurel, Misisipi.
Su padre trabajaba en un aserradero y su madre como ama de casa.
En 1955, Price fue contratada para cantar en un programa de televisión de la NBC el papel de Tosca. Esta noticia no fue bien recibida por el público, que objetó la decisión y canceló muchas subscripciones locales. Sin embargo, la transmisión terminó siendo un éxito y obtuvo muy buenas críticas.
En 1958 es invitada por Herbert von Karajan, un ferviente admirador, para hacer su debut en Europa como Aída en la Ópera Estatal de Viena. Karajan y Price colaborarán el resto de su carrera en teatros. Es digno de mención el Requiem de Verdi grabado en La Scala con el joven Luciano Pavarotti.
En septiembre de 2001 salió de su retiro para hacer una memorable aparición en el Carnegie Hall en un concierto en memoria de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas cantando God bless America.
viernes, 9 de febrero de 2018
ALBAN BERG
El 9 de febrero de 1885 nace en Viena Alban Berg, alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena.
Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias de la romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
Sus tres obras más conocida son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.
de la que ofrecemos una Suite.
Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias de la romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática.
Sus tres obras más conocida son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.
de la que ofrecemos una Suite.
LA CERÁMICA EN LAS FARMACIAS DE SEVILLA
Extraordinaria conferencia tanto por la exposición como por la documentación aportada, la que ayer pronunció D. Martín Carlos Palomo García, farmaceutico, si bien a él le gusta denominarse "ceramólogo o ceramófilo", dado su gran interés hacia la Ceramíca de Triana, y más concretamente en su uso en Farmacias y Retablos.
A lo largo de su exposición pudimos hacer un repaso a esas hermosas farmacias que hicieron de la Cerámica su sello de distinción, la evolución a las través de los años y estilos arquitéctónicos así como de su destrucción en algunos casos y en otros de cambios de ubicación, desde sus fachadas al interior de las mismas, o traslado a los domicilios particulares de sus titulares.
Para poder hacerse una idea de la conferencia, sugerimos la visita a la Galería de Fotos que estamos publicando, así como visita a la web de Retablos Cerámicos PULSANDO AQUÍ
Resultó muy emotiva la presencia entre el público del ceramista Ventura Franco, autor del Mosaico que adorna el Balcón del Papa en la Ermita del Rocío.
jueves, 8 de febrero de 2018
MANUEL CASTILLO
El 8 de febrero de 1930 nace en Sevilla Manuel Castillo, compositorl de música clásica.1
Su primera aparición pública tuvo lugar el 16 de octubre de 1949, en un acto organizado por el Conservatorio de Música de Sevilla en conmemoración del centenario de la muerte de Chopin.
Fue, además de compositor, un gran pianista.
En 1954 fue nombrado Profesor de Historia y Estética de la Música del Conservatorio Superior de Sevilla, y dos años después Catedrático de Piano.
Su vocación religiosa lo impulsó a ingresar en el seminario en 1956, ejerciendo el sacerdocio hasta 1970.
En los años 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música.
En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
En 1989, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Ofrecemos su famosa Sonata para piano con un imagen propia de estos días.
Su primera aparición pública tuvo lugar el 16 de octubre de 1949, en un acto organizado por el Conservatorio de Música de Sevilla en conmemoración del centenario de la muerte de Chopin.
Fue, además de compositor, un gran pianista.
En 1954 fue nombrado Profesor de Historia y Estética de la Música del Conservatorio Superior de Sevilla, y dos años después Catedrático de Piano.
Su vocación religiosa lo impulsó a ingresar en el seminario en 1956, ejerciendo el sacerdocio hasta 1970.
En los años 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música.
En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
En 1989, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Ofrecemos su famosa Sonata para piano con un imagen propia de estos días.
NUESTRO RECONOCIMIENTO AL EQUIPO TÉCNICO DEL CICUS
Una vez más, hemos de agradecer al CICUS y de forma especial a todos sus Técnicos su esfuerzo para llevar a cabo los conciertos que programan en la Escuela de Ingenieros, en que la composición habitual de Orquesta Sinfónica hace mucho mayor la dificultad, con una logística realmente compleja y que solo con dedicación y generosidad se puede llevar adelante.
Si bien el agradecimiento es general para todos ellos, nosotros queremos particularizar en quien vemos físicamente desde el momento en que nos acercamos al Auditorio hasta que el último de los músicos e instrumentos lo han abandonado, y que incluso en el caso de Diego Marín, aun busca un hueco para acercarse a nuestro Grupo, saludarnos y hacernos fotos como esta de ayer mismo.
Entre nuestros compañeros asistentes, y como se observa en la foto, echamos de menos a algunos de ellos, por muy diversos motivos, lamentando aquellos casos en que lo fueron por enfermedad o convalecencia.
Si bien el agradecimiento es general para todos ellos, nosotros queremos particularizar en quien vemos físicamente desde el momento en que nos acercamos al Auditorio hasta que el último de los músicos e instrumentos lo han abandonado, y que incluso en el caso de Diego Marín, aun busca un hueco para acercarse a nuestro Grupo, saludarnos y hacernos fotos como esta de ayer mismo.
Entre nuestros compañeros asistentes, y como se observa en la foto, echamos de menos a algunos de ellos, por muy diversos motivos, lamentando aquellos casos en que lo fueron por enfermedad o convalecencia.
TODA LA VIDA ES BURLA
El Maestro Halffter se mostró ayer, no solo como el gran director musical que todos conocemos sino además como un excelente pedagogo al ir explicando de forma pormenorizada todos los detalles, visibles y escondidos de esta gran obra de Verdi, con la que terminó su vida como compositor operístico.
Halffter hizo especial hincapie en el último homenaje de Verdi a Shakespeare con la utilización de su comedia Las Alegres Comadres de Windsor, así como el homenaje a las mujeres, que salen triunfantes de las intrigas de Falstaff, y también aludió a como Verdi, ya octogenario, y a través de las palabras de su personaje gordinflon, pícaro y vividor, concluye con que toda esta vida no es más que una Burla, y en palabras de Halffter
"Todo es una burla, una farsa, es una metáfora no solo de la ópera, sino del ser humano"
Halffter hizo especial hincapie en el último homenaje de Verdi a Shakespeare con la utilización de su comedia Las Alegres Comadres de Windsor, así como el homenaje a las mujeres, que salen triunfantes de las intrigas de Falstaff, y también aludió a como Verdi, ya octogenario, y a través de las palabras de su personaje gordinflon, pícaro y vividor, concluye con que toda esta vida no es más que una Burla, y en palabras de Halffter
"Todo es una burla, una farsa, es una metáfora no solo de la ópera, sino del ser humano"
miércoles, 7 de febrero de 2018
365 DÍAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
7 de febrero
Creación de la UE
(1992)
Como primer paso hacia la cooperación, y con el fin de evitar que otra tragedia como la Segunda Guerra Mundial vuelva a tener lugar, en 1949 las naciones de Europa occidental crean el Consejo de Europa. En mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, presenta un plan, a partir del cual, en 1951, seis países —Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos— firman el Tratado de la Comunidad del Carbón y del Acero, cuyo objeto es la gestión común de sus industrias pesadas —carbón y acero—, de modo que ninguno pueda fabricar armas para utilizarlas contra el otro.Para saber más PULSAR AQUÍ
PARA ELENA Y FERNANDO
Sabemos que, al menos nuestra amiga Elena, es una fiel forofa de "El Jefe" y seguro sería una de las muchas que asistieron a su concierto del año 2013 en Gijón, tan cercano a su adorado (con motivos) Pechón.
Pensamos en ambos, especialmente en estos momentos, con algo que tendrían ocasión de ver y escuchar en directo: El Rio y que queremos dedicarles, junto con el ánimo de todos los compañeros.
GREGORIO ALLEGRI
El 17 de febrero de 1652 fallece en Roma Gregorio Allegri, sacerdote, cantante y compositor italiano.
Su creación más conocida es la musicalización del salmo Miserere Mei, Deus, realizada hacia 1638.
La obra es interpretada de forma regular en la Capilla Sixtina en Semana Santa desde entonces.
En un principio, se impuso una prohibición de ejecutar la obra fuera de la Capilla Sixtina, incluso se amenazaba con la excomunión a quien la copiara.
Su creación más conocida es la musicalización del salmo Miserere Mei, Deus, realizada hacia 1638.
La obra es interpretada de forma regular en la Capilla Sixtina en Semana Santa desde entonces.
En un principio, se impuso una prohibición de ejecutar la obra fuera de la Capilla Sixtina, incluso se amenazaba con la excomunión a quien la copiara.
martes, 6 de febrero de 2018
CONOCER SEVILLA
Continúa a buen ritmo, y lamentando que ya queden pocas sesiones, el curso que imparte nuestro amigo y profesor Joaquín Herrera, y que a todos nos está ayudando a conocer un poco más de la historia de Sevilla, a través de los sevillanos ilustres, o vinculados a nuestra ciudad.
Así nos enteramos, por ejemplo, que de las seis estatuas de personajes que se erigen en la entrada a la Biblioteca Nacional de España, cinco de ellos están vinculados a Sevilla.
Junto a personajes, de los que al menos sus nombres nos son más o menos conocidos, nos encontramos también con verdaderas sorpresas, como ayer lo fue el de Augusto Arcimis, quien fue el primer director de la Actual Agencia Estatal de Meteorología y el primer meteorólogo profesional de España.
Se puede seguir de forma somera el desarrollo de la sesión de ayer, a través de la Galería Fotográfica que estamos pulicando.
Y para el próximo jueves día 8, otro Plato Fuerte, que nadie debemos perdernos y que queremos hacer extensivo a los Trianeros en particular y de forma general a todos los amantes del Arte de la Cerámica Trianera.
Fundación Farmacéutica Avenzoar
Conferencia extraordinaria
Un siglo de cerámica de Triana en la Farmacia sevillana
*Impartida por Martín Carlos Palomo García.
Miembro del Patronato de la Fundación Farmacéutica Avenzoar
Jueves, 8 de febrero, 11,00h, 2018.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, c/Alfonso XII, 51. Sevilla
El ponente, D. Martín Carlos Palomo es un gran experto en el uso de la Cerámica Trianera, tanto en las Farmacias de Sevilla como en los retablos y su gran vinculación con las Cofradias.
Ha colaborado en la localización de retablos cerámicos en paradero desconocido y actuando en defensa de su estado de conservación, asesorando a hermandades.
MESA REDONDA GEOHISTORIA MILITAR
MESA REDONDA
PONENTES:
Rafael Valencia Rodríguez.(Universidad de Sevilla. Real Academia Sevillana de Buenas Letras).
Francisco García Fitz.
(Universidad de Extremadura. Asociación Ibérica de Historia Militar).
Manuel González Hernández.
(Profesor del Dpto. de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército).
MODERA:
Manuel García Fernández.
(Universidad de Sevilla).La Universidad de Sevilla inicia con la propuesta que se puede ver en el Cartel anunciador, un Ciclo de mesas redondas abiertas al dialogo con el título de «Debates por la geohistoria militar» con la intención de transferir a la sociedad, mediante la presente plataforma cultural y cívico-militar y desde la Universidad de Sevilla y la Cátedra General Castaños, el estudio y la investigación de la historia militar como disciplina académica y su proyección actual.
Dado el tema del que trata esta primera Mesa Redonda, así como la excelencia de los Ponentes, estamos seguros que concitará la atención de todos nuestros lectores.
REAL ACADEMIA SEVILLANA DE LAS BUENAS LETRAS
Recibimos invitación de la Real Academia de las Buenas Letras, para asistir a dos interesantes actos, según detalles en adjuntos Programas.
Nuestro agradecimiento a la Real Institución.
EMOCIONES DE ELENA
Nota recibida de nuestra amiga Elena:
Como estos días me encuentro enclaustrada, estoy ordenando fotos y me encuentro con estos recuerdos que quiero compartir con todos.
VUELTA A LA ACTIVIDAD
Glorieta de Águilas |