martes, 17 de octubre de 2017

SONATA DE OTOÑO

Posiblemente, la mayoría de nuestros lectores conocéis la magnífica película de Ingmar Bergman del año 1978 Sonata de Otoño.
Una historia como esa no podía quedar ajena al mundo de la Lírica, y el compositor Sebastián Fagerlund ha creado una magnífica Ópera, que ha sido estrenada en la Ópera Nacional de Finlandia el pasado 8 de Septiembre del presente año 2017, con Anne Sophie von Otter en el papel principal de Charlotte.

Charlotte es una pianista de fama internacional. Tiene dos hijas: Eva y Helena.
Helena está gravemente incapacitada desde hace muchos años. 
Eva, la hija mayor, ha perdido a su único hijo, ahogado en un accidente. Está casada con Viktor, pastor en la pequeña parroquia de un pueblo de Suecia. 
Charlotte acaba de asistir a la muerte de su compañero y amigo durante muchos años, Leonardo, también músico. 
Eva, que no ha visto a su madre en casi siete años, aprovecha la circunstancia de la muerte de Leonardo para escribirle a su madre y pedirle que vaya a descansar unos días en la tranquila casa parroquial. 
 Charlotte llega a la casa. Tras su llegada, Eva le hace saber que Helena, a la que ella creía en una clínica, se encuentra allí desde hace tiempo, al cuidador de Viktor y Eva.
En una charla caracterizada por su crudeza emocional, salen a la luz recuerdos y humillaciones entre Charlotte y Eva a lo largo de los años. 
Durante una conversación nocturna entre madre e hija, las emociones se desbordan. Cuando se ha calmado todo, Charlotte abandona la tranquila casa junto al lago para volver a su actividad cosmopolita como concertista de piano. 
En la pequeña parroquia Eva y Viktor siguen con su vida tranquila, el cuidado de Helena y el recuerdo de su hijo desaparecido.
Sonata de Otoño es una meditación elegiaca de la vida, la muerte y las tensiones familiares.
Nota: Cuando se abre el video, pulsando en el inferior, sobre la "rueda dentada" de configuración, podéis elegir entre subtítulos en inglés o francés. Nosotros hemos optado por incluirlo en francés, aunque lo podéis modificar a vuestra mayor comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario