domingo, 16 de julio de 2017

CHOVINISMO FRANCÉS

La palabra "Chovinismo" es la expresión de una "exagerada devoción por un único país", y si bien su uso es universal, casi todos la relacionamos con Francia, que parece estar dispuesta a apropiarse del uso de esa palabra, quizás al proceder de Nicolas Chauvin, personaje histórico napoleónico.
El chovinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional" [...] La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chovinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados."Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (octubre de 1945).
También hay estudiosos que piensan que ese chovinismo esconde un sentimiento de inferioridad.
Nosotros, a título particular, sentimos "sana envidia" del sentimiento chovinista de nuestra vecina Francia, especialmente en lo que se refiere al sentido de Patria, de respeto a su Bandera e Himno Nacional, y otras muchas cosas, entre las que también sería destacable el sentimiento de celebración de su Fiesta Nacional.
Pero atengámonos a las frías cifras.
Según una encuesta realizada hace unos años, el 21% de los españoles se sentían poco orgullosos de su país, y solamente entre un 16 al 21% estarían dispuestos a defenderla de una agresión exterior.
No es extraña esta situación, si ya desde los colegios no se empieza a enseñar el Amor a España, y en algunos casos, incluso a odiarla.
Y os estaréis preguntando: ¿A que viene todo esto en un día como hoy?
Pues todo tiene su explicación.
El mayor acontecimiento de música clásica en todo el mundo, es posiblemente el Concierto con el que todos los años, Francia celebra su Fiesta Nacional, desde el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel.
Y este año no podía ser menos, con una excepcional velada que culmina con una impresionante exhibición de Fuegos Artificiales, transmitido en directo para decenas de paises, entre los que lamentablemente con está España.
Pero, gracias a Culturebox y a este Blog que lo facilita, podéis disfrutar de más de dos horas de espectáculo total, casi casi en directo.
UN CONSEJO; NO OS LO PERDÁIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario