El 28 de junio de 1980 fallece en Los Ángeles José Iturbi , pianista, compositor y director de orquesta español.
Desarrolló una carrera musical plagada de éxitos que le llevará a ofrecer recitales en las principales salas de conciertos de Europa.
Su fama se internacionalizó con su presentación en 1929 en los Estados Unidos, donde decidió afincarse y consagrarse como director de orquesta.
La Orquesta Iturbi, que él mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester son algunas de las agrupaciones que tuvo a su cargo.
En 1942, amplió su trayectoria musical al ser reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inició la carrera cinematográfica de Iturbi, que se prolongaría durante siete películas y cinco años.
Sin embargo, a fines de la década de los 40, Valencia lo reclamó para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional.
La riada de 1957, que asoló la ciudad y muchos pueblos valencianos, motivó que Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizara una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría.
Aquí podemos verlo en una escena de la película Levando Anclas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario