El 6 de agosto de 1994 fallece en Lampedusa Domenico Modugno, cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano.
Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión.
En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con «Nel blu dipinto di blu» (más conocida como «Volare»), triunfó en el Festival de San Remo de 1958
Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez).
«Volare» fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.
Considerado como el «padre» de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.
En 1984, Doménico Modugno sufrió un ictus y se vio forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.
Si bien se hace casi obligado recordar su más famosa canción, Volare, nos vamos a permitir la inclusión de otra que a nuestro modo de ver debe figurar entre las más destacadas de su gran producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario