Estamos seguros que en estos momentos en los que tanto se ha hablado sobre los problemas de la ROSS y el innegable protagonismo que ha ejercido su director arttístico y musical, John Aselrod, muchos hemos pensado en cual habría sido la postura de Pedro Halffter, quien en estos momentos está desligado de la Orquesta, aunque ocupa el puesto de Director Artístico del Maestranza.
Es por ello, por lo que hemos creido de interés ofrecer a los aficionados una amplia entrevista que el maestro ha concedido a la Revista de Música Cásica Codalario, y en la que se destaca una frase con la que estamos totalmente de acuerdo: 'MI TRABAJO CON LA SINFÓNICA DE SEVILLA SE EMPEZARÁ A PONER EN VALOR CUANDO PASEN AÑOS'.
Pensamos sinceramente que ninguno de los aficionados de La Décima debe perderse esta interesante entrevista, donde se dicen frases tan jugosas y que pueden sucitar muchas interpretaciones, como “¿Piensa que la música es un arma?”. No, no tiene nada que ver con un arma. Un arma causa daño. La música no.
Además, el artículo está salpicado de videos de fragmentos dirigidos por Halffter.
Para disfrutar de todo esto, SOLO TIENES QUE PULSAR AQUÍ
¿Está bien puntuada la frase Tu amigo Pedro, ha venido?
No, no está bien puntuada.
Tu amigo Pedro puede ser el sujeto de la oración, en cuyo caso no debemos separarlo mediante una coma de ha venido, que es el predicado.
Otra opción es que Pedro sea un vocativo, y en ese caso la frase correcta sería la siguiente:
Tu amigo, Pedro, ha venido.
Los vocativos son sustantivos o pronombres que sirven para llamar la atención de nuestro interlocutor: en este ejemplo estamos anunciándole a Pedro que un amigo suyo ha venido.
Los vocativos siempre tienen que ir rodeados por dos comas, o bien por una sola coma si se sitúan al comienzo o final de la frase:
El 31 de mayo de 1809 fallece en Viena Franz Joseph Haydn compositor austriaco.
Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.
Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original».
En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
Proponemos la escucha de algunos fragementos de su Sinfonía 101 "Reloj".
Si bien la luz del entendimiento y la experiencia de los años ha de hacernos muy comedidos en cuanto a las resoluciones de los políticos, hemos de interpretar a la luz de las noticias publicadas que por fin se ha procedido a dar una solución a los problemas acuciantes que arrastraba la orquesta y que se enjugará el deficit acumulado.
Para ver la noticia que publica ABC de Sevilla, PULSAR AQUÍ
Todos los amantes de la Cultura hemos de felicitarnos por esta resolución, que todavía no podemos entender como se ha prolongado por tanto tiempo, aunque bien está lo que bien acaba.
Ayer, muchos de nosotros coincidimos en el Concierto Especial programado por la ROSS, como Fiesta de Aniversario, Fueron momentos muy emotivos, especialmente para aquellos que hemos seguido a nuestra orquesta desde sus comienzos.
La habitual colaboradora de la ROSS para eventos educativos, Ana Hernandez Sánchiz actuó como una perfecta maestra de ceremonias para ir llevándonos emocionalmente a lo largo de todo el concierto. Y para comenzar, imágenes del nacimiento de nuestra orquesta, hace 25 años, donde pudimos ver caras que ya nos dejaron, unos por haber abandonado la orquesta buscando mejoras profesionales, y otros que se encuentran en un mejor lugar, junto a Bach, Betthoven, Mozart, Haendel y toda la pléyade de grandes músicos que expresan su arte en un lugar inaccesible para los que quedamos.
En una de sus locuciones, Ana dijo que "Quien no ama la música es que no quiere ser Feliz", frase que compartimos al cien por cien.
Como todos los aficionados saben, se trataba de un concierto sorpresa, con un programa elegido por el público en anteriores encuestas, quedando muy claro cuales son las preferencias, con Tchaikovsky, Rimski Korsakov, Verdi, Wagner y logicamente Beethoven.
Todo fue absolutamente una GRAN FIESTA, terminando con una excepcional propina de Cuadros de una Exposición, con la Gran Puerta de Kiev abriendo otros 25 años de esperanza en la vida fructifera de nuestra Orquesta, aunque lamentablemente sea una decisión que recaerá en nuestros políticos, que por cierto no sabemos si ayer estaban en la Maestranza, aunque lo dudamos al no ser momento para "Salir en fotos de primera plana", pues los únicos protagonistas eran los músicos y el público, que ayer alcanzaron una perfecta comunión.
A continuación ofrecemos las obras interpretadas.
Las nuevas reglas de ortografía recogidas por la Academia recomiendan la expresión punto y seguido, aunque se reconoce, y se no considera incorrecta, la fórmula punto seguido.
El punto y seguido es el que escribimos entre oraciones que componen un mismo párrafo.
También es preferible la expresión punto y aparte, en lugar de punto aparte.
Y hablando del punto, hemos recordado a aquel extraordinario conjunto de los años 70. LOS PUNTOS y su Llorando por Granada.
Como continuación a nuestra reseña sobre el recital lírico del pasado miércoles en el Círculo de Labradores, estamos publicando una Galería de Fotos sobre diversos momentos del acto, realizadas por nuestro compañero Pascual de forma conjunta para la ASAO Y LA DÉCIMA.
Nuestro compañero Miguel Simón, junto al autor de la novela Un General para Hitler, D, Francisco Nuñez Roldán, dirigirá la Tertulia sobre la misma, que tendrá lugar según datos en la adjunto Invitación.
Hemos procedido a cerrar el plazo de inscripción para la comida de Fin de Curso.
Para verificar si estás inscrito, puedes hacerlo PULSANDO AQUÍ.
Por otra parte, si bien en principio habíamos dado a elegir entre carne y pescado, diversos motivos que no tienen lugar en este espacio público, nos han aconsejado prescindir de la opción del pescado, quedando el Menú compuesto según detalle.
El 29 de mayo de 1860 nace en Campodrón Isaac Albeniz célebre compositor y pianista español.
Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, —como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— también se dedicó a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín.
Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.
Como curiosa historia, pocos días antes de su muerte, fue a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y este interpretó su obra "La maja y el Ruiseñor" (obra inédita por entonces), cuando de repente tocó la barcarola "Mallorca", obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares.
Albéniz moriría días después, antes de que el gobierno francés le entregara la Gran Cruz de la Legión de Honor a petición de otros destacados pianistas como Fauré, Debussy o el mismo Granados.
Recientemente dimos cuenta e informamos de la invitación recibida por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, organizadores junto al Instituto Francés y el Real Círculo de Labradores de una Gala Lírica, que en palabras de su presentador, el musicólogo Andrés Moreno Mengibar, venía a reproducir una velada musical en la casa del propio Rossini, gran amante de España donde contaba con muchos amigos, debiendo citar de forma especial al tenor y compositor sevillano Manuel García.
En dicha velada, y así se hizo en el concierto, se cantaban por parte de los asistentes, música española hecha en Francia y posteriormente, música de compositores franceses, incluyendo al propio Rossini, inspirada en España.
Para este acto, y junto al excelente pianista, Francisco (Curro) Soriano, se contó con tres grandes voces, nuestra conocida soprano Sachika Ito, junto al tenor Alain Damas y al barítono David Lagares.
No cabe duda que el esplendor del Patio Central del Labradores nos ayudó a sumergirnos en esa gran fiesta privada parisina.
El pasado día 24 de Mayo, el Grupo de Lectura de La Décima, junto a otros que conforman los grupos del Aula, realizamos un Paseo Literario por la Sevilla de Cervantes, partiendo desde la estatua del insigne escritor, situada junto al Ayuntamiento.
A lo largo del recorrido, se fueron realizando lecturas de algunas de las novelas ejemplares, como Rinconete y Cortadillo, en los mismos lugares donde Cervantes situó la acción.
Si bien nuestro compañero Pascual iba a ser uno de los relatores del grupo, y al no poder asistir por un imprevisto de última hora, la misión recayó en otra de las compañeras de los grupos de lectura, Christie, quien desplegó todo su buen hacer con una lectura y vocalización impecable, junto a la actitud incluso teatral que el momento requería, y a quien queremos felicitar, junto a Francisco Javier, coordinador de los distintos grupos, dentro de la Red de Universidades Lectoras.
Como siempre, animamos a otros compañeros de La Décima a ir sumándose con la formación de nuevos Grupos en una experiencia altamente enriquecedora.
El 28 de mayo de 1923 nace Grygory Ligeti, compositor húngaro de origen judío (que residió en Austria y luego se naturalizó), considerado uno de los más grandes compositores del siglo XX.
No sólo es conocido en los círculos musicales clásicos, sino también por el gran público, sobre todo gracias a que el director de cine Stanley Kubrick usó sus obras como parte de la banda sonora de varias de sus películas: 2001: Una odisea en el espacio, El resplandor y Eyes Wide Shut.
También es conocida su ópera Le Grand Macabre.
Mento y su nieta Carmen junto al Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, en una imagen de esta misma mañana
Si bien en Sevilla, todavía el Corpus sigue brillando más que el SOL, como el Jueves Santo y el Día de las Ascensión, seguiría haciéndolo en todos los casos, al coincidir con la onomástica de nuestra querida amiga Mento.
Creemos transmitir el sentir general al desear a Mento un MUY FELIZ DÍA de todos los tenemos la FORTUNA de ser sus amigos.
Nuestro amigo Antonio Hernandez Moliní, de quien recientemente hablábamos con motivo del artículo publicado en el diario digital Andalucía Información, mantiene una agenda musical donde reseña muchas de las ofertas musicales que se ofrecen en Sevilla.
Puedes consultar esa Agenda PULSANDO AQUÍ, y la vamos a incorporar a nuestra sección de Enlaces Recomendados, por entender que puede de mucha utilidad para nuestros lectores.
Consultando la agenda, y centrándonos exclusivamente en la música clásica, podemos observar que ayer tuvimos cuatro importantes actos, practicamente coincidentes: Recital Lírico en el Labradores. Concierto de la OSC en los Alcázares. Concierto Coral de Corpus Christi en la Iglesia del Santo Ángel Concierto de la Banda Sinfónica en la Plaza del Salvador
todo eso además de otras tendencias musicales, como flamenco, pop etc .
El 26 de mayo de 1926 nace Miles Davis, trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.
La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante.
Muchos de los discos grabados por Miles Davis con sus distintas formaciones, son considerados verdaderos tesoros en el mundo del Jazz con una extraordinaria influencia en músicos de su época y posteriores. Entre ellos podemos citar. Birth of the Cool Ascensor para el Cadalso (Música compuesta para la película) Porgy and Bess Kind ofn Blue Sketches of Spain Round about Midnight Miles Ahead Something Else etc. Nosotros proponemos hoy la escucha de la genial versión de Las Hojas Muertas, con Julian (Cannonball) Adderley al saxo tenor, del album Solmething Else
Hoy es uno de los días en que se hace dificil la elección, ante dos importantes acontecimientos musicales.
Por una parte, la OSC, a quien seguimos fielmente a lo largo de todo el curso, será dirigida por John Axelrod en un concierto extraordinario en el Patio de la Montería de los Reales Alcazares en el que interpretarán música de Debussy y Falla.
Por otra parte, hemos sido invitados por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera para asistir al Recital Lírico que tendrá lugar en el patio central del Real Círculo de Labradores, quienes junto con el Instituto Francés y la propia ASAO, nos ofrecerán un atractivo, a la vez que novedoso programa, que podéis ver PULSANDO AQUÍ
El 25 de mayo de 1934 fallece en Londres, Gustav Holst, compositor de música clásica británico, con raíces familiares en Letonia, Suecia y Alemania.
Gustavus se quitó el Von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.
Es mayormente conocido por su obra Los planetas.
Los planetas, pieza que ha inmortalizado el nombre de Gustav Holst, se abre con los violentos y apocalípticos acordes de Marte, el portador de la guerra, movimiento en forma de marcha que, en el momento del estreno (1918), fue considerado una alusión a la Primera Guerra Mundial.
Otros seis más, dedicados a otros tantos planetas (Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) completan esta suite en la que su autor expresó su pasión astrológica.
Compuesta entre 1914 y 1918, Los planetas es una obra desarrollada en forma de poema sinfónico, con precisas referencias literarias: se interpreta el significado esotérico ritual de cada planeta, a menudo diverso de la imagen mitológica. Marte aparece como portador de la guerra y Mercurio como mensajero alado; pero Venus es portadora de la paz, y sobre todo Júpiter es portador de alegría, en un sentido casi dionisíaco; Neptuno es el místico que acompaña a Saturno, portador de la vejez, y a Urano el mago.
Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués. Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones. Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien. Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo. Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa) No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta) Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc. Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
El 24 de mayo de 1974 fallece en New York, Edward Kennedy "Duke" Ellingtyon, compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz.
Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, John Coltrane, Charlie Parker, y Miles Davis.
En 1917 dejó el instituto en el que estudiaba y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal.
Los gustos del público cambiaban, orientándose más hacia formaciones con mayor peso de un instrumento solista y de menor número de componentes, consecuencia todo de la revolución bop, pero Ellington permaneció leal a su concepción y forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos de la talla del saxofonista Johnny Hodges o el trompetista Cootie Williams como muestra del nivel de exigencia de ésta. En febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos.
Nuestra amiga y miembro de La Décima, Emilia Matute, en base a su fidelidad constante a la ROSS desde su fundación, ha sido requerida para grabar un video promocional, con motivo del 25º Aniversario. No cabe duda que nuestra querida Emilia es una de las figuras, a nivel de aficionado, más representativas de toda la evolución de la ROSS, de la que ha vivido toda su evolución y cuya privilegiada memoria la convierten en historia viva de la misma. Nos alegra coincidir con ella, al señalar con uno de los momentos estelares, aquella ocasión en que subió al podio del Maestranza el maestro Temirkanov dirigiendo a nuestra ROSS en una inolvidable "Leningrado".
El 23 de mayo de 1923 nace en Barcelona, Alicia de Larrocha - pianista española reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español. Obtuvo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de 1994.
Interpretó su primer concierto con seis años, en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y a los once participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.
A partir de 1939 ofreció conciertos con diferentes orquestas europeas, pero es en 1954 al protagonizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, invitada por Alfred Wallenstein, cuando empieza su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano.
Desde entonces, hasta el 2003 (año de su despedida de los escenarios), dio más de 3.500 conciertos por los 5 continentes, aunque fue en Norteamérica donde fue más requerida, haciendo 3 giras anuales (de tres meses cada una).
Alicia de Larrocha ha grabado multitud de obras al piano, pero es especialmente reconocida por sus interpretaciones de autores españoles. En particular, de composiciones de Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz —autor este último al que estuvo ligada a lo largo de su vida, con sus versiones de Iberia. Asimismo, pianistas y compositores españoles la consideran como referente, la pianista española «más reconocida» y una intérprete que ha llevado por todo el mundo el repertorio español.
El 22 de mayo de 181 nace en Lipzig Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.
Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
En sus inicios, fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer.
La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contienen diseños novedosos.
Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal, donde actualmente se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes.
Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo
No habíamos tenido ocasión hasta el pasado viernes de acudir a la representación de Los Sueños de mi prima Aurelia, de la que teníamos grandes referencias tanto del día de su estreno como de la puesta en escena en Jaen, donde nuestros amgos acudieron en representación del Teatro Universitario sevillano.
En cuanto a la obra, nos identificamos ya desde la primera escena con el universo lorquiano y en especial con Dª Rosita la Soltera, con las clásicas situaciones amorosas en los pueblos andaluces. No obstante, en esta obra, todo tiene un aire nuevo y distinto, con ese García Lorca, interpretado por el joven y gran actor Fran García, despertando a la sexualidad con el enamoramiento de su prima mayor.
Nos encontramos con una obra en la que nuestros amigos se lucen una vez más en su capacidad interpretativa y siguen sorprendiéndonos con nuevos registros, con Antonio Martín metiéndose en la piel de dps personajes tan dispares como son Cayetano y Antonio.
No obstante, queremos en este ocasión resaltar de una forma especial la labor de la joven directora Julia Moyano, quien ha dado un caracter muy personal a la obra y sigue en la gran brillantez con la que nos deslumbró en Lápiz de Labios.
En ambas ocasiones ha sabido exprimir al máximo la extraordinaria valía de Carmen Aguilar, Carmen Prieto, Victoria, Ángela y por supuesto Antonio Martín. Ninguno de ellos es capaz ya de sorprendernos, pues sus éxitos son continuos.
Ya de entrada nos advirtió que nos esperaba una obra surrealista, y ella puso su punto a ese carácter con un final que nos dejó a todos con la esperanza de que todavía nos quedaba disfrutar del espectáculo. Nuestras mayores felicitaciones a nuestros compañeros, que son uno de los motivos de orgullo para todos los que componemos el Aula de la Experiencia Estamos publicando una amplñia Galería de Fotos.
El próximo miercoles día 25 de Mayo a las 20h, tendrá lugar una Gala Lírica-Concierto en el patio central del Real Círculo de Labradores, organizado por el propio Círculo, el Instituto Francés y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, quienes han tenido la amabilidad de invitarnos.
El título del Concierto es ‘Loin de Votre Seville, España y lo español en el París de Rossini’ y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 200 aniversario del estreno de El Barbero de Sevilla.
La Gala contará con las intervenciones de algunos cantantes ya conocidos por nosotros, tales como Shachika Ito, ganadora del Premio del Público en una de las ediciones del Certamen de la ASAO, junto al tenor Alain Damas y el barítono David Lagaores, todos ellos acompañados al piano por el profesor del Conservatorio y miembro de la Junta Directiva de la ASAO, Francisco Soriano.
El Concierto estará presentado por Andrés Moreno Menjibar, escritor y experto en ópera, también miembro de la ASAO.
Antonio Hernandez Moliní, (1º Dcha) junto a nuestro compañero Pascual Muñoz y Organizadoras del Festival
El diario digital Andalucia Información publica hoy un artículo firmado por Antonio Hernandez Moliní, implicado como nosotros con el Turina desde sus inicios y que todos los años ha luchado también por su supervivencia.
Sus opiniones, muy documentadas, amplían mucho más nuestras impresiones plasmadas hace unos días en nuestro Blog.
Recomendamos su detenida lectura, y que cada uno saque sus conclusiones. PULSAR AQUÍ
Como no todo ha de ser la gran música sinfónica, también ProMusica Aguilas presta una especial atención a los conciertos camerísticos, con excelentes programas como el que podéis ver en el adjunto Cartel.
Lamentablemente, la distancia impedirá en este caso la presencia de algunos miembros de La Décima que hasta allí se desplazan y habrá que esperar otra ocasión.
De la calidad de los interpretes que conforman el programa de ProMúsica, puede dar ejemplo la solista de este concierto: Shiran Wang, que aquí nos ofrece el Concierto Emperador de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de Roma.
Muchos de nosotros hemos recibido la invitación al magnífico Concierto de Primavera de la Cátedra General Castaños, según invitación y programa que adjuntamos.
Como podéis observar en la invitación recibida, se ha modificado desde el anterior acto, el sistema para poder acceder al recinto, de forma que las entradas con personales y nominativas, debiendo enviar correo electrónico para recibir la entrada al Auditorio.
El 20 de mayo de 1896 fallece en Frankfurt Clara Schuman destacada pianista y compositora alemana.
El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt y otros famosos pianistas virtuosos de aquella época.
Estuvo casada con Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una profunda relación artística e intelectual que llegaría a adquirir tintes amorosos y que duró hasta la muerte,
Clara fue admirada por otras personalidades de la época como Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical, y también conoció personalmente a Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini.
Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal, como la separación de sus padres, la muerte prematura de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. UNA GRAN MUJER.como podéis verificar con la película Clara (Los últimos años de Robert Schumann), que ofrecemos más abajo con subtítulos en español.
¿Se escribe Eres un sin vergüenza o Eres un sinvergüenza?
Si queremos calificar a alguien, de ‘pícaro, bribón, inmoral o descarado’ utilizaremos el adjetivo invariable sinvergüenza, escrito en una sola palabra. Este adjetivo suena igual que la secuencia formada por la preposición sin más el sustantivo vergüenza, pero tiene un significado diferente, pues explica el modo en que se realiza una acción, y equivale a ‘sin pudor, sin recato’
Recibimos invitación por parte de la dirección del Aula de la Experiencia para asistir al Solemne Acto de Clausura, según detalle en la imagen adjunta.
Hacemos notar que en dicho Acto se rendirá homenaje a dos de los profesores más queridos por todos nosotros: Dª Felicidad Loscertales, y D. José Sánchez Herrero.
El 19 de mayo de 1954 fallece en Nueva York a la edad de 80 años Charles Yves, compositor estadounidense de música clásica, reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional.
La música de Ives fue prácticamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse durante muchos años.
Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los «American Originals», un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. Sus obras más conocidas son La pregunta sin respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.
Nada mejor que escuchar su música con las explicaciones previas de Leonard Bernstein. En este caso sobre su sinfonía número 2.
¿Cuándo debemos escribir conque junto y con que separado?
Conque, escrito en una sola palabra, es una conjunción subordinante consecutiva que se emplea para introducir en la oración la consecuencia derivada de lo dicho anteriormente o en oraciones independientes para expresar ironía o sorpresa:
Aquí no eres bien recibido, conque deberías marcharte.
Con que es una secuencia que presenta dos valores distintos:
la preposición con más el pronombre relativo que. En este
la preposición con más la conjunción que. Mediante esta secuencia se introducen complementos del verbo cuando este va regido por la preposición con (venir con que…, bastar con que…, conformarse con que…, ser suficiente con que…, estar/mostrarse de acuerdo con que… El complemento introducido por la secuencia puede sustituirse por con eso:
No me vengas conque perdiste el autobús.
El 18 de mayo de 1911 fallece en Viena, a la edad de 51 años Gustav Mahler, compositor y director de orquesta bohemio-austriaco.
Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo.
En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.
Durante sus diez años en la capital austriaca, Mahler —judío converso al catolicismo— sufrió la oposición y hostilidad de la prensa antisemita. Sin embargo, gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart.
Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava sinfonías y Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. Él mismo advertía de que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna». Lo mismo sucedió con otros compositores, caídos en desgracia en el Tercer Reich. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas, encontrándose entre los compositores más destacados en la historia de la música.
En un remozado y casi desconocido salón de actos de la Facultad de Psicología, se ha celebrado esta mañana la Reunion General de Alumnos del Aula, donde su directora, la Dtra. Avila ha explicado de forma clara y ampliamente documentada las novedades para el próximo curso, fechas de matriculación etc. pero sobre todo ha presentado argumentos sobre motivos por lo que desaparecen unos temas y se incorporan otros, tanto dentro de la enseñanza reglada como en talleres y seminarios, en función de la aceptación y evaluaciones del alumnado, dejando bien claro que todo tiene un motivo bien estudiado y tomando en cuenta todas las consideraciones. Si tras dicha exposición alguien sigue teniendo algún tipo de suspicacia o duda sobre todas las decisiones que se toman en favor del alumnado, es que no piensa con racionalidad.
Tras su brillante intervención, no lo han sido menos las de Celia Hidalgo y Gloria Morales, la primera explicando de forma absolutamente clara el proceso de automatricula y la segunda dando cuenta, aunque en ningún momento haya alardeado de ello, del gran trabajo que lleva a cabo en los procesos informáticos, incluida esa excepcional página web de la que todos gozamos.
Tras ello, se ha abierto un amplio turno de preguntas, que con extraordinaria generosidad, a pesar del extraño contenido de algunas de ellas, han sido debidamente contestadas por la directora.
El 17 de mayo de 1935 fallece en París, Paul Dikas, compositor francés de la escuela impresionista. Una de sus obras más populares fue El aprendiz de brujo, que inmortalizó Walt Disney en su película Fantasía.
Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.
Durante varios años, La Décima ha apoyado de forma incondicional el desarrollo del Festival Turina, y no solo por su excepcional calidad musical sino por lo que tenía de homenaje al gran compositor sevillano.
Nos hemos involucrado con el proyecto, tanto convirtiéndonos en amigos del Festival, como incluso en el caso de nuestro compañero Pascual, participando activamente en el mismo.
Muchos de los grandes momentos que nos han tocado vivir en el que la musica ha estado presente, han girado alrededor del Festival, en lugares emblemáticos de nuestra ciudad y ¡Como no! en esas inolvidables sesiones en la Carbonería.
Lamentablemente, todo esto es ya historia puesto que la incansable Benedikte Palko ha llegado un momento en el que no ha podido enfrentarse a más contratiempos, y ha decidido la cancelación del Festival, tras diez años de lucha continua por su mantenimiento contra todas las dificultades.
Para ver la nota oficial de cancelación PULSAR AQUÍ
Para escuchar la Canción de Marietta, última obra interpretada en el Festival PULSAR AQUÍ
Tenemos una cita el viernes día 20 de mayo a las 19:00h en el Pabellón de Uruguay.
Nuestros compañeros del grupo Ágora Teatro representarán la obra "Los sueños de mi prima Aurelia y otras obras inconclusas" de F. G. Lorca.
Con esta obra, estreno en esta temporada han obtenido ya grandes satisfacciones tanto en el CICUS, como posteriormente en Jaén, donde acudieron al encuentro anual de Teatro, representando a Sevilla, con un extraordinario éxito de crítica en los medios de difusión de la que dimos cuenta oportunamente.
No nos podemos perder esta nueva oportunidad.
Informamos a todos que mañana martes, día 17 de Mayo a las 10,30h, estamos convocados a una Reunión General de Alumnos del Aula de la Experiencia en el Salón de Actos del Edificio San Fco. Javier, Facultad de Psicología.
Entendemos es de suma importancia nuestra asistencia a dicha reunión, en la que se nos indica que se tratarán muchos asuntos de nuestro interés.
Tras unos días de necesarias, al tiempo que musicales vacaciones, ya está de vuelta el Equipo Redactor, para seguir manteniendo el contacto entre todos.
Durante estos días que acaban de transcurrir, se han terminado las clases, y ya vamos viendo el final del Curso, aunque todavía tenemos muchas cosas por delante para ello. Marcha a buen ritmo la inscripción de interesados en acudir a nuestra tradicional encuentro con la Comida de Fin de Curso, y en breve procederemos a cerrar el formulario, por lo que esperamos que los rezagados se animen a apuntarse cuenta antes.
Estaremos al tanto de la puesta a la venta de las entradas para el Concierto de Clausura de Curso a cargo de la ROSS, si bien ya el próximo día 25 se despide la OCS con un gran concierto en el Patio de la Monteria de los Alcázares.
Ese mismo día estamos también invitados a un recital lírico, del que daremos cuenta en nota aparte.
Entretanto, tenemos reunión del Aula, Tertulia del Grupo de Lectura de la Décima, recorrido cervantino por Sevilla etc. etc.
Por otra parte, tenemos que solicitar información de la situación de nuestro amigo Pepe Rodriguez para poder compartirla con todos.
De momento, un abrazo con nuestra alegría del reencuentro y esta magnífica música para comenzar el día.
La ausencia de Sevilla del Equipo Redactor del Blog, nos está impidiendo dar noticias sobre todos los actos musicales, comenzando por los que la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera ha tenido la generosidad de invitar a la Décima, como la conferencia en el Real Círculo de Labradores, la Mesa Redonda a "En torno a l'Elisir d'Amore", moderada por su Vice-Presidente, D, Ignacio Trujillo, y la propia representación de la Ópera.
Próximamente recordaremos los actos a los que también estamos invitados por parte de la ASAO. y nos haremos eco de las reseñas que se publiquen en su página web.
Solamente entrar en el Auditorio de Águilas y situarse en ese gran mirador que más que separar, une la Música con el Mediterraneo, ya predispone el ánimo y se tiene la certeza de que algo grande va a suceder.
Ayer no fue una excepción a esta regla, y el Duo del Valle, quienes tuvieron la amabilidad de elegir ese marco para la presentación de su disco Impulse, fascinaron a todos los asistentes que llenábamos la sala de cámara del Auditorio.
Antes de ello, tuvimos ocasión de saludar a sus padres, desplazados desde Velez-Málaga para estar presentes en este importante acto,
A través de la habilidad de la presentadora del acto, la periodista Isabel López, nos hablaron de sus principios en el mundo de la música, del recuerdo y agradecimiento a una de sus maestras.
Nos confesaron que, en contra de lo habitual, se sienten queridos (profetas) en su tierra, si bien entienden que en gran parte se debe al reconocimiento y éxitos que han ido cosechando fuera de España.
Nuevamente y ante la sutil sugerencia de Isabel, hablaron de la sorpresa que para ellos supuso hace un año el conocimiento de todo lo que ProMusica está haciendo en Águilas, hasta ponerla en una privilegiada situación en el panorama músical. De lo extraño que es encontrarse en un pueblo con dos excelentes pianos, ambos propiedad de ProMúsica, de su impresión de ver tanto público en la presentación del disco, y la información de que mañana estará a rebosar el gran Auditorio. De que existan más de 400 abonados. etc. etc.
No queremos extendernos más sobre estos aspectos, sino agradecer a los hermanos del Valle que hayan encajado su caché dentro de las limitaciones de la organización, para poder mostrar su apoyo en algo tan bonito y excepcional como lo que en Águilas está sucediendo, que solo puede ser un Milagro.
Para culminar la presentación, tuvieron además la generosidad de no reservar esfuerzos y ofrecernos un verdadero recital de casi una hora de duración con algunos temas de su disco, y terminando con la interpretación de distintos fragmentos de Porgy and Bess, en unos arreglos realmente excepcionales.
Y esto es solo un aperitivo de lo que les espera hoy a los compañeros de La Décima que se han desplazado hasta Águilas para estar presentes en un gran concierto