martes, 22 de marzo de 2016

JOHAN SEBASTIAN BACH Y LA PASIÓN DEL SEÑOR

El calendario ha querido que este año se celebre la efemérides del nacimiento del mas grande compositor de todos los tiempos, Johan Sebastian Bach, con la Semana de la Pasión del Señor, a quien dedicó su mayor obra, basándose en el evangelio de San Mateo.
Bach nace el 21 de Marzo de 1685 nace en Eisenach, Sacro, Imperio Germano
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.
Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg hasta músicos más contemporáneos como Astor Piazzolla.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.
En estos días, merece la pena dedicar un tiempo para relajarse y meditar con los momentos de la Pasión, en esta versión que hemos elegido, dirigida por un joven Karl Richter,  subtitulada en español. y además en dos parte, para vuestra mayor comodidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario