El 9 de agosto de 1975 fallece en Moscú, Dmitri Shostakovich, compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.
Shostakóvich vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía N.º 1 o la ópera La nariz.
Posteriormente, la música de Shostakovich fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras veces alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
En público Shostakóvich siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS.
Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.
De su extensa obra, ofrecemos dos fragmentos que nos parecen especialmente bellos y cada uno de ellos con un especial significado.
El popular vals nº 2 de la Suite de Jazz y la impresionante Sinfonía nº 7. Leningrado, dirigido por la amaricana Marin Alsop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario