domingo, 5 de julio de 2015

ERNESTO HALFFTER

El 5 de julio de 1989 fallece en Madrid, a la edad de 84 años, Ernesto Halffter músico español.
Es considerado como el único pupilo de Manuel de Falla, dada la reducida obra de la otra alumna del compositor gaditano: Rosa García Ascot.
 Gratamente impresionado por Halffter, Falla lo acepta como discípulo. La relación entre maestro y discípulo fue muy intensa, hasta el punto de que en 1924, cuando Halffter contaba sólo con 19 años, Falla le confió la dirección de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla, de la que será director hasta que se disuelva. En 1925.
Su obra Sinfonietta para orquesta le hace ganar el Premio Nacional de Música de España,
A la muerte de Manuel de Falla en 1946, sus herederos proponen a Halffter acabar la cantata escénica que había dejado inacabada el compositor andaluz: Atlántida, inspirada en el poema de Jacinto Verdaguer, que Halffter estrenará en 1962, y revisará en 1976.
El trabajo sobre esta obra mantuvo a Halffter ocupado de forma casi obsesiva, desde 1954 hasta 1960, y, con posterioridad, hubo sucesivas revisiones antes de la versión definitiva y final, en 1976.
El resultado ha sido objeto de múltiples controversias y gran polémica, no tanto por la calidad de la obra de Halffter, como por la posibilidad misma de dar finalización a una partitura sumamente fragmentaria y problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario