martes, 17 de febrero de 2015

MEMORIAS DEL RECIENTE PASADO SINFÓNICO EN SEVILLA

En estos días se encuentran de gira por distintas ciudades españolas, orquestas como la Sinfónica de San Petersburgo, con su director Yuri Temirkanov, la Orquesta del Concertgebow de Amsterdam, con Mariss Janson etc. etc.
Eso nos ha hecho reflexionar en aquellos tiempos, y no necesariamente con motivo de los fastos del 1992, en que también en Sevilla nos visitaban esas formaciones sinfónicas, directores y solistas.
Todos los aficionados recordarán, ya varios años después del 92, a orquestas como la Filarmónica de la Scala de Milan con Riccardo Mutti, la Radio de Berlín con Frübeck de Burgos, la Orquesta de París con Wolfgang Sawallisch,  Gustav Leonhard, Il Giardino Armónico, Yuri Temirkanov con nuestra propia ROSS en una inolvidable Stalingrado y una larga sucesión que haría interminable esta reflexión,  y nuestra memoria se detiene en una  casi improvisada programación, auspiciada por la Junta. Ayuntamiento y Diputación  en Diciembre del 2006, dentro de un Festival entre Culturas (o algo parecido), que dentro de las fiestas de Navidad y Año Nuevo nos trajo, y casi por sorpresa,  a figuras como Lorin Maazel, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, con las orquestas Toscanini de Parma y la Joven Orquesta de Venezuela., todo ello dentro de una programación tan heterogénea , que evitamos reseñar ante lo que recordamos en estos momentos como un verdadero derroche de "nuevos ricos", o quizás el "canto del cisne" de aquella situación.
No obstante, la técnica nos permite en estos momentos, y cómodamente desde nuestra propia casa, disfrutar la Sinfónia nº 2 de Mahler,"Resurrección" con Mariss Janson dirigiendo a la Orquesta del Concertgebow de Amsterdam, el mismo programa ofrecido ayer en Madrid.
Por cierto, y ya puestos a recordar, ¡Que magnífica interpretación de esa sinfonía escuchamos también hace años en el Maestranza con Gilbert Kaplan dirigiendo a nuestra ROSS, con una previa charla en el Paraninfo plena de interés, por quien es el dueño de la partitura original.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario