miércoles, 5 de noviembre de 2014

CIENCIA Y RELIGIÓN

Seguro que todos los asistentes al Taller de Astronomía y cuando vemos la gran obra de Universo, nos hacemos la pregunta ¿Esta reñida la Ciencia con la Religión?
¿Existe en todo esto un orden, o es producto del Caos?
Evidentemente, todos tendremos nuestras ideas al respecto en función de sus nuestras propias creencias y conocimientos al respecto, tanto científicos como teológicos.
Ante este eterno debate, hemos querido abrir un nuevo campo de información en nuestro Blog trayendo aquella información a la que podamos tener acceso, para lo que pedimos la colaboración de todos, y queremos iniciarla con una nota recibida de nuestro profesor de Astronomía, Francisco Cordero.
En un escrito de Hawking cita textualmente las palabras de Juan Pablo II en unas conferencias sobre Cosmología celebradas en en Vaticano:
 " Está bien estudiar el Universo y dónde se originó. Pero no se debería profundizar en el origen en sí mismo, puesto que se trata del momento de la Creación y de la intervención de Dios". 
El científico bromeó sobre el tema durante unas conferencias celebradas en Hong kong. "Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el Universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo". Los padres de la Cosmología son Alexander Alexandrovich Friedman y el sacerdote belga Georges Lemaitre. Parece que no han consultado los papas lo que escribió aquel sacerdote. En estos casos yo siempre recuerdo lo que mi profesor de Cosmología decía el día de la primera lección: "La ciencia estudia los hechos y se nutre de la experiencia. No se ocupa de las causas, que son objeto de la filosofía" La astrofísica es una ciencia observacional, no experimental. Definimos el universo como "todo lo que detectamos" incluyendo "lo que existe. Jordi Cepa supo llevarnos clase a clase, atónitos, por ese mundo de lo detectado, fué una experiencia que nos hizo ver claramente la evolución del universo desde nuestro conocimiento científico, desde razonamientos palpables, apartando todo lo que supone suposiciones, leyendas, tradiciones y supersticiones.
Ojalá yo os lo pueda resumir en dos horas una parte asequible de ese conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario