El 12 de Noviembre de 1833 nace en San Petersburgo Aleksandr Porfírievich Borodín, compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Fue hijo ilegítimo del príncipe georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili, quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes.
Su madre fue Constantínovna Antónova apodada por el diminutivo Dunia.
Su padre muere cuando Aleksandr tenía 7 años y lo incluye en su testamento. Aleksandr fue un autodidacta, aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Sin embargo, su área de especialización fue la química.
Afortunadamente para todos nosotros, nunca dejó de lado la música y gracias a ello podemos gozar con páginas como ésta; Las Danzas Polovstianas de la ópera El Principe Igor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario